La Voz del Interior @lavozcomar: Llaryora tiene el aval de la Nación para tomar deuda para la autopista 19

Llaryora tiene el aval de la Nación para tomar deuda para la autopista 19

El lunes de la semana pasada, el gobernador Martín Llaryora lanzó la licitación para el tramo final de la autopista 19, con un presupuesto de 153,9 millones de dólares. Ahora se oficializó que el Gobierno nacional avalará la toma de créditos del Gobierno de Córdoba por 250 millones de dólares para obras viales, en la que ingresa el proyecto de la artería que comunicará a la Capital provincial con San Francisco.

El viernes último, en el Boletín Oficial se publicó que el Gobierno nacional será la garantía para que el gobernador Llaryora salga a buscar financiamiento por un total de 375 millones de dólares.

De ese monto, 125 millones de dólares deberán ser destinados al acueducto que se construye de manera conjunta con la vecina provincial de Santa Fe.

El otro aval de la Nación para Córdoba es para buscar financiamiento por 250 millones de dólares, que se deberá destinar a proyectos de infraestructura de saneamiento y obras viales.

Estos créditos sólo pueden ser utilizarse para proyecto de infraestructura, no para gastos corrientes.

Foto y aval. Unos días después de la reunión del gobernador Llaryora con el ministro Luis Caputo, salió el apoyo de la Nación para que Córdoba tome créditos para obras. (Redes sociales)

Precisamente, la finalización de la autopista 19, obra transferida el año pasado por la Nación a Córdoba, es una de las prioridades de la gestión llaryorista, para este y el próximo año.

Decisión

Ante los reiterados accidentes en los dos tramos de la autopista que faltan terminar, y los reclamos de los intendentes para que se continúen las obras, el gobernador Llaryora tomó la decisión de llamar a licitación de la ruta 19, aún sin tener asegurado el financiamiento.

El ministro de Vinculación Comunitaria, Daniel Pastore, explicó que la Provincia podría afrontar los primeros desembolsos de esta obra, pero que el objetivo es conseguir financiamiento externo, a largo plazo.

El gobernador Llaryora, junto al ministro de Economía y Gestión Pública, Guillermo Acosta, analizan dos vías para conseguir financiamiento para terminar la autopista.

La primera será destrabar un crédito del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) que había financiado el total de la autopista, que quedó paralizada en el último tramo de la gestión nacional de Alberto Fernández.

En el Centro Cívico consideran que con el aval del Gobierno nacional, se podría reactivar ese crédito, teniendo en cuenta que al BID le interesa que se terminen las obras que financia.

La otra alternativa es gestionar créditos internacionales. Hoy, la vía más concreta son los fondos de inversión árabes, que ya tienen relación con Córdoba. Durante la gestión de Juan Schiaretti se abrió la puerta para financiamiento países árabes para varios proyecto de infraestructura.

Además de la autopista 19, el gobernador Llaryora tiene otras dos obras viales, a las que considera “estratégicas” para finalizarlas en los próximos dos años de esta gestión: las avenidas de circunvalación de Río Cuarto y Villa María.

Se trata de proyectos en las dos ciudades más grandes del interior. El objetivo de la gestión llaryorista es terminar estas obras viales antes de 2027, cuando el gobernador buscará su reelección.

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