Dólar: la variable clave que el Gobierno debe cuidar para que no se dispare, según Spotorno
El economista Fausto Spotorno, exasesor del presidente Javier Milei, explicó qué puede pasar con el valor del dólar y el principal problema que el Gobierno debe enfrentar para que el tipo de cambio no se dispare.
«La clave macro de 2025 es la cuenta corriente de la balanza de pagos. Lo que hasta ahora estuvo sosteniendo la baja brecha cambiaria, o la entrada de divisas, fue el blanqueo y la liquidación de dólares. Se estabilizó el dólar blue, pero eso no es porque estén entrando capitales de afuera», advirtió el economista en una entrevista con Ahora Play.
Sin embargo, alertó que «tarde o temprano hay que enfrentar que hay vencimientos por pagar», por lo que «se va a tener que pedir algún canje de deuda y cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)».
«La cuenta corriente, el balance de pagos que te permitió esta estabilidad del tipo de cambio y apreciación cambiaria, no sé si la van a poder mantener hacia delante», planteó Spotorno.
Para el economista, «es muy limitado lo que puede hacer el Gobierno» ya que «si se está fijando el tipo de cambio, tiene que salir a buscar dólares por otro lado».

Dólar: la variable clave que el Gobierno debe cuidar para que no se dispare, según Spotorno
«El Gobierno está buscando que si consigue un último flujo de dólares, que puede ser el FMI, eso sea suficiente para liberar el tipo de cambio y salir más suavemente del cepo», especuló.
En este sentido, precisó que la salida del cepo se daría después de las elecciones de octubre.
Nuevas proyecciones para el «dólar barato»
En medio de las negociaciones por un nuevo acuerdo con el FMI, los analistas están más preocupados por lo que sucederá con el dólar que con la inflación.
El futuro de las principales variables para lo que resta del 2025 se reflejó en la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC) que se realizó durante la primera semana de marzo con la participación de cuatro consultoras y dos universidades/fundación.
https://www.cronista.com/finanzas-mercados/dolar-la-variable-clave-que-el-gobierno-debe-cuidar-para-que-no-se-dispare-segun-spotorno/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/finanzas-mercados/dolar-la-variable-clave-que-el-gobierno-debe-cuidar-para-que-no-se-dispare-segun-spotorno/