La Voz del Interior @lavozcomar: Lo que hay que saber sobre el fallo judicial que bloquea el veto de Trump a los refugiados

Lo que hay que saber sobre el fallo judicial que bloquea el veto de Trump a los refugiados

SEATTLE (AP) — El intento del presidente Donald Trump de suspender el sistema de reasentamiento de refugiados en Estados Unidos está en pausa después de que un juez federal en Seattle lo bloquease.

El juez de distrito de Estados Unidos Jamal Whitehead, nombrado en 2023 por el expresidente Joe Biden, determinó que, si bien el presidente tiene una amplia autoridad sobre quién entra al país, no puede anular la ley que establece el programa, que fue aprobada por el Congreso.

El Departamento de Justicia indicó que estudiará un recurso rápido y afirmó que las acciones de Trump estaban dentro de sus competencias.

A continuación, lo que se debe saber sobre el caso.

¿De qué trata la demanda?

Trump paralizó el programa estadounidense de reasentamiento de refugiados como parte de una serie de órdenes ejecutivas para endurecer la inmigración, alegando que las ciudades se habían visto afectadas por “niveles récord de migración” y no podían “absorber a un gran número de migrantes, y en particular, de refugiados”. Prohibió la entrada de refugiados al país y su gobierno comenzó a cortar el financiamiento a las agencias que apoyan a los refugiados.

El programa de refugiados, creado por el Congreso en 1980, es una forma de migración legal a Estados Unidos para personas desplazadas por las guerras, los desastres naturales o la persecución —un proceso que suele tomar años e implica una verificación exhaustiva. Es diferente al asilo, por el cual las personas recién llegadas al país pueden solicitar permiso para quedarse porque temen la persecución en su lugar de origen.

A pesar del apoyo de larga data de republicanos y demócratas a aceptar refugiados, el programa se ha politizado en los últimos años. Trump también lo paralizó temporalmente durante su primer mandato y luego redujo drásticamente el número de refugiados que podían llegar al país cada año.

Hay 600.000 personas en todo el mundo que están en el proceso para llegar a Estados Unidos en calidad de refugiados, según la Casa Blanca.

Grandes grupos de ayuda a refugiados desafían a Trump

La demanda fue interpuesta en Seattle por refugiados a título individual que vieron como sus esfuerzos para reasentarse quedaban paralizados, así como por grandes grupos de ayuda a este colectivo.

Entre las organizaciones están International Refugee Assistance Project en nombre de Church World Service, la agencia judía de reasentamiento de refugiados HIAS y Lutheran Community Services Northwest. Sostienen que han tenido que despedir a trabajadores luego de que el gobierno congeló el financiamiento para procesar solicitudes de refugiados en el extranjero y ayudas como la asistencia al alquiler a corto plazo para quienes ya están en el país.

“Reasentamos a personas días antes de la toma de posesión que se han quedado sin prestaciones», dijo David Duea, director general de Lutheran Community Services Northwest, después de la vista judicial del martes. “Eso significa alquiler, ayudar a los niños a entrar a la escuela y gestión de casos. Fue un acto inhumano”.

El abogado del Departamento de Justicia, August Flentje, rebatió la idea de que los demandantes habían sufrido daños “irreparables” que justificarían otorgar una orden general que bloquee las acciones de la administración. La mayoría de las personas cuyo viaje a Estados Unidos fue cancelado en el último minuto ya habían sido trasladadas a un tercer país donde estaban fuera de peligro, apuntó, y la cancelación del financiamiento a los grupos de ayuda a refugiados equivalía a una disputa contractual.

El juez no estuvo de acuerdo.

“He leído las declaraciones”, indicó Whitehead. “Tengo refugiados varados en lugares peligrosos. Tengo familias que han vendido todo lo que tenían antes de un viaje que fue cancelado. Tengo cónyuges e hijos separados indefinidamente de sus familiares en Estados Unidos, agencias de reasentamiento que ya han despedido a cientos de empleados”.

La semana pasada, un juez federal en Washington, D.C., se negó a bloquear las acciones del gobierno con carácter inmediato en una demanda similar presentada por la Conferencia Episcopal de Estados Unidos. Ese caso celebrará una nueva audiencia el viernes.

El juez dice que la autoridad del presidente es amplia, pero no ilimitada

Durante los alegatos del martes, Flentje citó una ley que permite al presidente negar la entrada a extranjeros cuya admisión “sería perjudicial para los intereses de Estados Unidos”.

Pero Whitehead determinó que las acciones de Trump equivalían a una “anulación efectiva de la voluntad del Congreso” al establecer el programa de admisión de refugiados, y prometió ofrecer una justificación más completa en una opinión escrita en los próximos días.

“El presidente tiene un amplio margen de discreción (…) para suspender la admisión de refugiados”, dijo Whitehead a las partes. “Pero esa autoridad no es ilimitada.”

Se espera un recurso

Flentje indicó que el gobierno podría presentar un “recurso de emergencia” ante el Noveno Circuito de Apelaciones de Estados Unidos, una moción que se consideraría de forma urgente. También pidió a Whitehead que suspendiera su fallo a la espera de un recurso, pero el juez calificó la solicitud de prematura porque aún no ha emitido su decisión escrita.

Los abogados de los demandantes señalaron que esperaban que el fallo de Whitehead despeje el camino para que el dinero comience a llegar de nuevo a las organizaciones y para que los demandantes varados en el extranjero puedan reservar nuevos vuelos a Estados Unidos, aunque seguía sin estar claro si algún recurso podría complicar eso.

En el exterior del tribunal el martes, las organizaciones y sus partidarios celebraron el fallo, describiendo a los refugiados como una bendición para el país.

Tshishiku Henry, un activista que trabaja en nombre de los refugiados en el estado de Washington, calificó su experiencia como “el milagro de la segunda oportunidad”. Él y su esposa se reasentaron en el país en 2018 después de huir de la guerra en la República Democrática de Congo, dijo.

“Fue un salvavidas”, explicó Henry. “No solo nos ofrecieron seguridad, sino que nos devolvieron nuestro futuro”.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

https://www.lavoz.com.ar/noticias/agencias/lo-que-hay-que-saber-sobre-el-fallo-judicial-que-bloquea-el-veto-de-trump-a-los-refugiados/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/noticias/agencias/lo-que-hay-que-saber-sobre-el-fallo-judicial-que-bloquea-el-veto-de-trump-a-los-refugiados/

Deja una respuesta