La baja de retenciones, sin impacto en la oferta de soja
Luego del momento del anuncio de las bajas de las retenciones en soja, el mercado no aumentó su precio en función de la baja anunciada.
Sucede que el mercado ya estaba “sobrepreciado”, pues tanto la exportación como la industria aceitera estaban pagando por la soja disponible muy encima de la paridad teórica, y por este motivo el mercado no subió al equivalente de la baja de las retenciones.
La soja mayo 2025 cotizaba el día previo al anuncio de la baja de las retenciones a U$S 280 la tonelada y el 18 febrero cotizaba a U$S 298.
Un aumento de U$S 18, mientras que la baja de las retenciones del 33% al 26% equivalían en ese momento a U$S 28. Esta diferencia de U$S 10 entre el aumento teórico del precio de la soja por la baja de retenciones y el comportamiento del mercado real, está confirmando que la soja ya se pagaba U$S 10 por arriba de la paridad teórica de compra. Hasta aquí podemos confirmar que el mercado ya blanqueo el sobreprecio que se pagaba por la soja antes de la baja de las retenciones.
Con respecto a la respuesta de los productores a la baja de las retenciones podemos ver que se han mantenido las ventas de soja disponible de la vieja cosecha y muy pocas ventas de la cosecha nueva. Entre el 22 de enero y el 12 de febrero, los productores vendieron 943.000 toneladas de soja disponible de la cosecha 2023/24. En cambio, las ventas de soja nueva posición mayo 2025 fueron de 140 mil toneladas con destino a exportación y 587 mil toneladas con destino a las aceiteras
Las ventas totales de soja de la nueva cosecha, posición mayo 2025, por parte de los productores llegan a un total de 4,683 millones de toneladas, equivalentes al 10% de una producción estimada en 47 millones de toneladas.
El ritmo de ventas o patrón de comercialización de la soja disponible, considerada cosecha vieja 2023/24, no es consecuencia de la baja de las retenciones. Los productores que tienen hoy soja disponible en términos generales no tienen problemas de liquidez y no toman la decisión de venta porque bajen las retenciones. Su decisión de venta esta relacionada con los compromisos que tienen que cumplir y con el comportamiento del mercado.
Entre el 22 de enero (U$S 280) hasta el 19 de febrero (U$S 312), la soja disponible acumulo una suba de U$S 32. Y por regla general ningún productor vende cuando percibe un mercado alcista, y esto es lo que sucedió y esta sucediendo ahora.
Distinto es el caso de la soja de la nueva cosecha; en este caso, los productores todavía no saben cuál será el rendimiento final de sus cultivos y en consecuencia no saben cuál será el volumen de producción que tendrán disponible para la venta.
En un año donde casi toda la siembra de soja de segunda se perdió por efecto de la sequía, y también el primer tercio de la floración de la soja de primera, es muy difícil poder predecir el rendimiento y el volumen de producción final.
Otro factor de mercado que van a influir en los rendimientos finales son las lluvias ocurridas durante la segunda semana de febrero y los pronósticos de más lluvias en esta próxima semana. Todo esto genera incertidumbre que imposibilita a los productores tomar su decisión de venta. Por lo pronto, el Gobierno nacional no tendrá el ingreso de divisas esperado, como consecuencia de haber bajado las retenciones a la soja.
https://www.lavoz.com.ar/agro/la-baja-de-retenciones-sin-impacto-en-la-oferta-de-soja/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/agro/la-baja-de-retenciones-sin-impacto-en-la-oferta-de-soja/