La Voz del Interior @lavozcomar: Guillermo Beresñak redescubre Córdoba a dúo: La vida de gira me encanta

Guillermo Beresñak redescubre Córdoba a dúo: La vida de gira me encanta

Entre el jueves y el domingo, el músico y productor Guillermo Bereseñak realizará un recorrido por la ciudad de Córdoba y alrededores que, al menos en un primer vistazo, tiene aroma a viaje entre amigos.

Es que el cantautor oriundo de Morón (ciudad del oeste bonaerense que también da nombre a su más reciente álbum) tocará una vez más en la provincia, pero con un condimento muy especial. Luego de varios shows en “la Docta”, esta vez experimentará la atmósfera de otras localidades cercanas.

Junto a él estará el guitarrista Herni Bourguet, que lo acompañará en un set íntimo diseñado para el plan itinerante que ambos protagonizarán durante los próximos días.

A partir del jueves, el dúo comenzará un periplo musical que llevará a Beresñak y a su coequiper por Villa Los Aromos (en Medio Tono, junto a Eva Gou), Río Ceballos (Montañitas Bar), Villa Ani-Mi (Las Martas Bar) y Córdoba Capital (Lupulus). Serán cuatro conciertos en igual cantidad de días, y también un recorrido que mezclará exploración serrana y urbana con canciones en plan desnudo.

Intimidad e intensidad

“Lo que tiene de lindo esto es el volver un poco al formato en el que las canciones son compuestas, con la guitarra acústica o con el piano”, apunta el propio Beresñak vía audio y a pedido de La Voz.

“Se da algo íntimo, profundo, donde la interpretación de las letras tiene mucha importancia”, acota el músico. “Es un formato que siento que nos queda muy bien, que disfrutamos mucho hacer con Herni, que también nos llevamos bárbaro”, señala Beresñak, que contesta el cuestionario pautado minutos antes de iniciar un nuevo ensayo junto a Bourguet.

“Siento que la vamos a pasar superbién y es una nuestra manera más visceral de mostrar estas canciones. Yo soy un artista superintenso en las emociones que represento en las canciones así que creo que es un formato que nos queda muy bien y que le es bueno a estos temas”, repasa Beresñak, que es uno de esos artistas que muchas veces hace más de lo que dice.

Por caso, en 2024 ganó el premio Mercedes Sosa como mejor cantautor por ese disco que le dedicó a las calles que lo vieron nacer y, también a finales del año pasado, se lo vio compartir con Manu Chao en la casa de la infancia de Diego Armando Maradona.

Nada raro si se tiene en cuenta que Beresñak llegó a grabar una canción con el “10” en 2017, otra de las tantas perlas de una currícula personal que además incluye colaboraciones como productor con Natalia Oreiro, Rubén Rada, Bajofondo o Babasónicos y una histórica serie de 10 shows de apertura para Luis Miguel en Buenos Aires.

Rutas argentinas (y cordobesas)

“Está buenísimo poder viajar cantando y tocando las canciones”, concede el artista, listo para salir a la ruta en su primer recorrido más allá de la capital cordobesa.

“Vamos a estar haciendo una recorrida. Arrancamos por Villa Los Aromos, hacemos un show con Eva Gou, y después vamos a Río Ceballos, a Villa Ani-Mi y a Córdoba capital. Y me dan ganas, además de volver a Córdoba –que ya fui varias veces–, de abrir a otras localidades donde siento que hay otro público, que si no es más difícil de llegar. Además, a partir de que empecé a publicar las fechas, me empezó a seguir bastante gente de esos lugares y me pone contento ver que se empiece a generar un interés”, dice.

“Vamos a ir por primera vez, tengo mucho entusiasmo por conocer porque tampoco nunca fui para esas zonas, así que siento que va a ser una experiencia muy linda: desde lo musical, desde el encuentro con gente nueva, y también para seguir conociendo nuestro hermoso país”.

En ese sentido, Beresñak reconoce que, lejos de resultarle algo tedioso, la dinámica de salir a la ruta para tocar su música es algo que disfruta mucho, y que además asocia a su identidad como artista.

“La vida de gira me encanta. Siento que es como uno de los estados naturales de los músicos”, asegura en medio de un verano que lo vio viajar al sur del país y que también aprovechó para tocar en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y del otro lado del Río de la Plata.

“Estuve viajando bastante este verano. Anduve por Necochea, Bariloche, Morón, La Pampa. Después fui a tocar a Uruguay también, a Vicente López. Estamos viajando mucho y me encanta. Con Herni además nos llevamos rebién y siento que lo vamos a disfrutar mucho”, dice conectando de nuevo su experiencia reciente con aquello que viene por delante.

Sobre estos próximos días cordobeses, añade: “Entiendo que sea una situación de trabajo pero también es la manera en la que yo tengo que disfrutar la vida, así que se complementan las dos cosas”.

“Trabajar, tomar el hecho artístico con la responsabilidad que requiere, pero siempre intentando disfrutarlo y pasarla bien. Llevar ese espíritu en el pecho porque también es lo que vamos a reflejar para la gente y queremos ofrecerles lo mejor de nosotros”, asegura Beresñak, que deja un último aviso para quien todavía no haya sido anoticiado: “Vamos a hacer una gira con toda la felicidad que está en nuestra alma”.

https://www.lavoz.com.ar/espectaculos/musica/guillermo-beresnak-redescubre-cordoba-a-duo-la-vida-de-gira-me-encanta/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/espectaculos/musica/guillermo-beresnak-redescubre-cordoba-a-duo-la-vida-de-gira-me-encanta/

Deja una respuesta