El Cronista @cronistacom: «Cachetazo» reputacional: el impacto de LIBRA en billeteras cripto de Argentina

«Cachetazo» reputacional: el impacto de LIBRA en billeteras cripto de Argentina

El impacto del escándalo de LIBRA golpeó duramente no sólo a los inversores que perdieron su dinero, sino también a todo el ecosistema cripto de la Argentina. Los empresarios del sector expresaron su desazón y advirtieron un impacto negativo en su negocio, luego que el presidente Javier Milei promocionara el token y sus creadores se alzaran con u$s 100 millones mediante el uso de información privilegiada, en una maniobra conocida como rug pull.

«El caso de LIBRA impacta inevitablemente en el ecosistema cripto argentino, afectando directamente a la percepción de la industria, en un mercado que ya está cargado con muchos prejuicios que surgen por ser relativamente nuevo y basado en tecnologías de vanguardia», explica Carlos Peralta, líder de políticas públicas de Bitso Argentina.

El CEO de otra billetera fue más enfático: «Me parece un papelón. Un desastre».

El «cachetazo», como lo definió Milei, lo sintió una industria que trabaja codo a codo con la Comisión Nacional de Valores (CNV) para regular su actividad. En cuestión de días, el organismo publicará la normativa 2.0 que exigirá que las billeteras cripto tengan un patrimonio neto mínimo, informe la custodia de los activos, los estándares de ciberseguridad y de prevención de lavado de activos, entre otras cuestiones, para estar inscriptos en el registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV) y, por lo tanto, poder operar en la Argentina.

«Abogamos siempre por una industria regulada, trabajando de manera conjunta con autoridades como la Comisión Nacional de Valores para garantizar la protección de los usuarios», aseguró Peralta. 

«Estamos a disposición, junto a otras empresas del sector que conformamos la Cámara Argentina Fintech, para dialogar y contarle a las autoridades políticas sobre esta industria» agregó.

Las billeteras cripto locales tienen más de 2,5 millones de usuarios activos mensuales y el volumen de transacciones superó los u$s 91.100 millones en 2024.

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