Ahora, el expresidente de la Fundación Dolto va a juicio por estafa agravada
El Juez de Control en lo Penal Económico de la ciudad de Córdoba, Gustavo Hidalgo, confirmó la elevación a juicio de Marcelo Eduardo Bazán, expresidente de la Fundación Dolto Centro de Psicología y Psiquiatría, por los delitos de estafa agravada por circunvención de incapaces reiterada (10 hechos) y falsedad ideológica. La decisión judicial también incluye a Paola Flavia Re Aramburo (expareja de Bazán) y Pablo Inacio como supuestos partícipes necesarios en estos ilícitos.
La denuncia contra la Fundación Dolto
Según la investigación, Bazán se aprovechó de la condición de vulnerabilidad de un paciente (N. A. L.) que atravesaba una fase de fragilidad emocional agravada por el consumo problemático de estupefacientes y alcohol. Utilizando su posición y la complicidad de personas de su confianza, Bazán generó una dependencia absoluta del paciente hacia él, despojándolo de la casi totalidad de su patrimonio, incluyendo automóviles, camionetas e inmuebles.
El juez Hidalgo enfatizó que las pruebas en la causa demuestran el estado de vulnerabilidad de N. A. L. y cómo Bazán abusó de sus necesidades para beneficiarse económicamente.
En esta nueva causa, tras descartar los argumentos defensivos, el juez Hidalgo sostuvo: “Numerosas constancias de la causa dan cuenta del estado de vulnerabilidad de N. A. L., de la conflictiva familiar en la que estaba inmerso y que Bazán abusó de sus necesidades para beneficiarse económicamente en perjuicio de su patrimonio”.
El magistrado agregó que “no surge sino la frágil personalidad que tenía N. A. L. al momento de conocer a Bazán y los conflictos que mantenía en ese momento con sus vínculos primarios; a lo que se suma asimismo el consumo de drogas, circunstancia claramente advertida y aprovechada por Bazán, para cumplir su designio delictivo, tal como lo demuestran distintas constancias de la causa.
Las conclusiones de los profesionales y los testimonios en la causa coinciden en que N. A. L. fue reducido progresivamente a una sumisión absoluta hacia Bazán, quien tomaba decisiones sobre aspectos clave de su vida personal y financiera.
Fundación Dolto: Bazán ya fue condenado por abusos
Cabe recordar que Bazán ya había sido condenado en abril de 2024 por delitos contra la integridad sexual en perjuicio de otros tres pacientes de la fundación Dolto.
La causa, caratulada Bazán, Marcelo Eduardo y otros p.ss.aa. Estafa agravada por circunvención de incapaces, etc., tiene fecha del 27 de diciembre de 2024. El auto interlocutorio lleva el número 181.
Finalmente, el magistrado resaltó que las pruebas obrantes en la causa demuestran que las transacciones comerciales llevadas a cabo por N. A. L. “no eran decididos libremente” por él. “Todo lo concerniente a cuestiones económicas, como así también a aspectos de su vida personal y familiar eran decididas por Bazán -por ejemplo, seleccionar los invitados de su boda y obligarlo a planificar un hijo- hasta el trato con los empleados y clientes de su empresa, incluso llegando a decidir sobre la totalidad de los negocios”, añadió.
https://www.lavoz.com.ar/sucesos/ahora-el-expresidente-de-la-fundacion-dolto-va-a-juicio-por-estafa-agravada/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/sucesos/ahora-el-expresidente-de-la-fundacion-dolto-va-a-juicio-por-estafa-agravada/