Crearon un gel que remueve caries dentales sin requerir de la utilización de torno y anestesia
En junio lanzaron en Argentina un producto innovador para la atención odontológica. Se trata de un gel que remueve las caries agudas o crónicas sin requerir la utilización de torno ni anestesia. El líquido se coloca sobre el sector por medio de una jeringa.
“Remove” se denomina y fue creado en un pueblo de Santa Fe por el odontólogo y docente Fernando Varea. Se unió al laboratorio Micro Fit y junto a biotecnóloga rosarina Silvina Herrera elaboraron químicamente el gel.
“Trabaja en 30 segundos y es utilizado por los odontólogos. Colocas el gel en la lesión de la carie, la ablanda, y sin romper el tejido, la limpia”, explicó Varea a La Voz. El producto trabaja sólo sobre el sector afectado por la infección impidiendo la destrucción del diente. A diferencia de las prácticas tradicionales con torno, el gel objetivamente trabaja sobre la carie sin posibilidad de vulnerar sector del diente que esté sano. Cuenta con una detección fluorescente que le indica al odontólogo si queda algún resto que deba ser tratado.
No genera sensibilidad, puede utilizarse con niños, niñas, jóvenes y adultos mayores. Es un producto único en el mundo, cuenta con certificación de ANMAT en 2023 y el aval de instituciones científicas. Fue lanzado oficialmente al mercado en la Expodent, una feria dental internacional organizada por la Cámara Argentina del Comercio e Industria Dental en junio de este año. Es resultado de un trabajo de investigación de cinco años. Realizaron pruebas de aprobación en varios países.
Explicó el creador que en Córdoba ya hay varios consultorios que lo utilizan. Estiman que un pomo puede alcanzar para atender a 35 pacientes. La venta es exclusivamente para profesionales e instituciones sanitarias, no puede utilizarse de manera casera e individual.
Cuenta Fernando Varea que su objetivo principal desde el lanzamiento fue capacitar a los profesionales para que lo implementen en su trabajo. “El costo es igual al de una restauración con anestesia y turbina. Los colegas están fascinados ya hicimos muchas capacitaciones”, dijo. La utilización del producto es simple, pero deben colocarlo únicamente odontólogos. Actualmente cuentan con más de 20 puntos de venta en 14 provincias.
La carie es una enfermedad infecciosa que afecta el esmalte del diente.
Hacia una odontología preventiva con la mínima intervención
Hay un claro cambio de paradigma en relación a las prácticas de la odontología. Están migrando hacia la intervención con la mínima invasión. Este gel evita la utilización de tornos y anestesia y actúa directamente con la parte afectada por la infección que genera la carie.
“La mezcla de nuestra visión, misión y objetivo radica en la difusión de las técnicas de odontología mínimamente invasiva, cambiar el paradigma del profesional respecto del abordaje al paciente y los tratamientos como también capacitar y formar a todo profesional que quiera”, expresó Alejandro Varela, el dueño del laboratorio Micro Fit.
El Colegio de Odontólogos de Córdoba, al ser consultado sobre la readaptación del ejercicio de la profesional coincidió en la implementación de estos nuevos métodos con más prevención y menos intervención.
https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/crearon-un-gel-que-remueve-caries-dentales-sin-requerir-de-la-utilizacion-de-torno-y-anestesia/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/crearon-un-gel-que-remueve-caries-dentales-sin-requerir-de-la-utilizacion-de-torno-y-anestesia/