El Cronista @cronistacom: Cambia el etiquetado frontal: estos alimentos ya no tendrán más sellos

Cambia el etiquetado frontal: estos alimentos ya no tendrán más sellos

En diciembre, el Gobierno Nacional realizó cambios significativos en el sistema de etiquetado frontal de los alimentos envasados, el cual hoy funciona en la Argentina a través de octógonos negros de advertencia en los productos.

Ahora, comenzarán a regir las modificaciones ordenadas y muchos alimentos ya no tendrán los conocidos sellos.

Cambios en el etiquetado frontal: los detalles

Con estas modificaciones se apunta, por un lado, a reducir determinadas regulaciones, implementadas desde 2022, para simplificar importaciones, y, por otro, flexibilizar la publicidad.

La Ley de Etiquetado Frontal, sancionada en 2022, se diseñó para brindar información sobre la composición de los alimentos de una forma clara y sencilla. En cada octógono destaca nutrientes críticos como grasas, azúcares y sodio.

Sin embargo, trajo muchos cuestionamientos en cuanto a la forma en la que se implementó. Ahora, el cambio se da en cómo se contabilizan los nutrientes críticos. De esta manera, solo tendrán en cuenta los nutrientes añadidos durante el proceso de elaboración, descartando aquellos que son inherentes al alimento.

Las nuevas normativas

La disposición 11362/2024 de la ANMAT eliminó específicamente los artículos 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 10 de la Disposición ANMAT N° 2673/22. Es decir, de aquella que determinó los detalles para el sistema de etiquetado frontal. 

El texto oficial mantiene vigente el «Sistema de declaración de sellos y advertencias nutricionales», dentro del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos, «herramienta creada para la gestión de los procedimientos establecidos por la Ley Nº 27.642».

En ese sentido, entre los considerandos, sostiene: «La mencionada ley y su decreto reglamentario se encuentran completamente implementados, se considera necesaria la actualización de la Disposición ANMAT N° 2673/22».

El impacto en las góndolas

Cabe aclarar que la implementación de estas medidas no será inmediata, ya que las empresas adaptarán sus envases a medida que se vayan agotando los actuales. 

Se estiman que los primeros productos con las modificaciones lleguen entre finales de febrero y principios de abril. Esto depende del ritmo de producción que tenga cada categoría.

La ANMAT agregó un extenso manual en el que se detalla cómo quedarán las etiquetas a partir de ahora. En líneas generales, lo que los consumidores verán a la hora de comprar los alimentos, es que los rótulos informarán solamente los ingredientes que se añaden para la elaboración de un alimento.

Es decir, cuánto más azúcar, sodio, grasas y calorías fueron agregadas, además de los que de por sí tiene ese producto (como en el caso de los que están hechos a base de frutas, que ya contienen azúcares naturales, por ejemplo).

Además, el sello «exceso de calorías» se aplicará solo si el producto también tiene sellos por azúcar, grasas totales o saturadas, y si supera las 275 kcal por cada 100 gramos. Este cambio podría dejar fuera de la vista alimentos con alto contenido calórico pero que no contengan los otros nutrientes críticos en niveles altos.

https://www.cronista.com/informacion-gral/cambia-el-etiquetado-frontal-estos-alimentos-ya-no-tendran-mas-sellos/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.cronista.com/informacion-gral/cambia-el-etiquetado-frontal-estos-alimentos-ya-no-tendran-mas-sellos/

Deja una respuesta