Funcionario de Puerto Rico es interrogado por archivar investigación sobre familiares de gobernadora
SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — Los senadores de Puerto Rico interrogaron al recién designado secretario de Recursos Naturales de la isla el martes después de que críticos arremetieron contra su decisión de archivar una investigación sobre acusaciones de construcción ilegal en una zona protegida.
La investigación estaba dirigida a presuntos infractores, incluidos los suegros de la nueva gobernadora de Puerto Rico, quien ha dicho que se trata de una “persecución política”.
Horas después de que la gobernadora Jenniffer González nombrara a Waldemar Quiles como secretario de Recursos Naturales a principios de este mes, el funcionario firmó la orden administrativa que archivaba la investigación.
“Yo no tengo constancia de a quién beneficia esto”, comentó Quiles durante una audiencia celebrada el martes.
También dijo que funcionarios examinadores independientes determinarán si los casos contra los presuntos infractores deberán ser archivados, aunque el documento que firmó ordena específicamente que archiven esos casos.
“Es contradictorio lo que está planteando”, señaló la senadora Marially González, del principal partido de oposición, el Partido Popular Democrático.
Su colega, el senador Juan Dalmau, estuvo de acuerdo. Dijo que no quedaba espacio para que ningún funcionario tomara alguna acción que no fuera archivar la investigación.
Quiles insistió bajo juramento que no archivará el caso contra los suegros de la gobernadora ni contra nadie más.
Los suegros de la gobernadora están acusados de talar ilegalmente manglares y de expandir y remodelar una plataforma o muelle en su casa de La Parguera, un popular destino turístico que fue designado reserva natural en 1979 y es conocido por su bahía bioluminiscente.
González y sus suegros —José Vargas e Irma Llavona— han negado las acusaciones.
Quiles señaló que nadie le ordenó ni le pidió que firmara la orden administrativa, la cual, según dijo, fue preparada por el gobierno anterior, y negó que hubiera sido modificada antes de que la firmara.
Cuando se le preguntó por qué esa fue la primera orden que firmó como secretario designado, Quiles respondió: “Porque estaba ahí”.
Añadió que no consultó con ninguna agencia local o federal, y cuando se le preguntó si conocía las opiniones legales emitidas por el Departamento de Recursos Naturales de la isla respecto a las construcciones ilegales que estaba investigando, respondió: “Hay muchas opiniones legales”.
Quiles dijo que tomará otras acciones en el área, como proteger sus humedales y la bahía bioluminiscente, así como prevenir la sobrepesca.
Durante la audiencia de tres horas de duración, un senador preguntó si Quiles pensaba que hubiera sido “prudente” consultar a la gobernadora antes de firmar la orden.
“Aquí no hay conflicto de interés”, respondió. “No era necesario”.
Las primeras estructuras se construyeron en La Parguera alrededor de la década de 1960, y los pescadores vivían en casas endebles que en su mayoría han sido reemplazadas por casas de lujo que los ambientalistas dicen que deben ser demolidas.
Pedro Saadé, un abogado de Puerto Rico experto en derecho ambiental, señaló que la orden que firmó Quiles es ilegal y rechazó las declaraciones que el funcionario hizo el martes.
“Eso es una cortina de humo”, aseveró Saadé. “El texto es claro”.
Al igual que otros, Saadé pidió que se revocara la orden.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
https://www.lavoz.com.ar/noticias/agencias/funcionario-de-puerto-rico-es-interrogado-por-archivar-investigacion-sobre-familiares-de-gobernadora/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/noticias/agencias/funcionario-de-puerto-rico-es-interrogado-por-archivar-investigacion-sobre-familiares-de-gobernadora/