¿Fin al súper dólar en el mundo? Sin anuncio de Trump de aranceles globales, cedió 1,3%
Los mercados del mundo están pendientes de los primeros movimientos de la administración Trump en Estados Unidos: ayer, a pesar de ser feriado en honor a Marthin Luther King, se pudieron observar operaciones a futuro sobre las acciones y el dólar.
Lo más destacado pasó por la caída del 1,3% de «DXY», el índice que captura la evolución del dólar contra las principales monedas del planeta.
¿Llega a su fin el «súper dólar»? En 10 de septiembre del 2022 el «DXY» había superado los 113 puntos tras una suba iniciada en enero del 2021 desde los 90 puntos. En enero de 1986 alcanzó un máximo histórco a 116,55. Ayer cedió a 108 puntos dando señales de que podría ser un giro clave en su alza dado que viene trepando desde 104 en octubre pasado.
Que no haya habido anuncios relevantes de Donald Trump sobre la imposición de aranceles o una guerra comercial con China en su discurso inaugural fue una señal importante captada por el mercado.
Peligroso antecedente
Su secretario del Tesoro, Scott Bessent, se presentó el jueves último ante el Congreso norteamericano como parte de una de las audiencias para aprobar su designación.
Allí el nuevo hombre clave de la economía norteamericana afirmó que EE.UU. debe «proteger las cadenas de suministro que son vulnerables a los competidores estratégicos y debemos implementar cuidadosamente las sanciones como parte de un enfoque de todo el gobierno para abordar nuestros requisitos de seguridad nacional. Y, fundamentalmente, debemos asegurarnos de que el dólar estadounidense siga siendo la moneda de reserva mundial».
«Debemos asegurarnos de que el dólar estadounidense siga siendo la moneda de reserva mundial», había anticipado el nuevo secretario del Tesoro, Scott Bessent.
Maximiliano Donzelli, Manager de Estrategias de Inversión en IOL señaló a El Cronista que «con Trump asumiendo el cargo, es probable que los mercados se centren especialmente en cómo su enfoque pro-negocios se equilibra con los riesgos asociados a los aranceles comerciales, posibles cambios en la inmigración y preocupaciones sobre el déficit fiscal».
«Las políticas clave de Trump, sobre las cuales basó su campaña -agregó-, como recortes impositivos (incluidos los corporativos), aranceles y desregulación, podrían acelerar la inflación en un entorno no recesivo».
Agregó Donzelli que «los aranceles, concebidos como un impuesto sobre las importaciones, podrían frenar el crecimiento económico al reducir la demanda. Sin embargo, es probable que generen un aumento en la inflación a medida que las empresas trasladen estos costos adicionales a los consumidores».
Elon Musk fue contundente y aseguró qué va a pasar con el futuro del país: «Argentina será…»
Efecto local
Para la Argentina el techo al super dólar sería una alivio. La pérdida de valor de las principales monedas, desde el euro hasta el real contra el dólar, ponía presión indirecta sobre la política cambiaria del equipo económico, más con el crawling peg cediendo del 2% al 1% mensual desde febrero. En las conversaciones con el FMI se está negociando precisamente la unificación del mercado cambiario con el levantamiento del cepo.
Para la Argentina el techo al super dólar sería una alivio. La pérdida de valor de las principales monedas, desde el euro hasta el real contra el dólar, ponía presión indirecta sobre la política cambiaria del equipo económico
Donald Trump pone una vez más a los mercados pendientes de sus iniciativas. Sorprende con sus movimientos. El viernes mantuvo una reunión amigable con Xi Jinping cuando todo hacía pensar que se iniciaba una nueva guerra comercial entre ambas potencias. No parece ahora que ello fuera a ocurrir. Quizás solamente sus anuncios de campaña fueron una estrategia de negociación.
¿Perro que ladra no muerde?
https://www.cronista.com/finanzas-mercados/fin-al-super-dolar-en-el-mundo-trump-no-puso-aranceles-y-cedio-1-3/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/finanzas-mercados/fin-al-super-dolar-en-el-mundo-trump-no-puso-aranceles-y-cedio-1-3/