La Voz del Interior @lavozcomar: Contexto habitual para el torneo y sueños renovados para Belgrano, Instituto y Talleres

Contexto habitual para el torneo y sueños renovados para Belgrano, Instituto y Talleres

Faltan horas nomás. Ese tiempo que parecía que nunca pasaba desde aquellos primeros días de diciembre finalizó el campeonato 2024 de la Liga Profesional con el festejo del campeón Vélez al final voló y la pelota volverá a rodar el jueves. Sí, ya mismo, este jueves.

Desde ese día, los 30 equipos de la máxima categoría comenzarán una maratón de partidos que tiene programada 10 fechas entre el 23 de enero y el 17 de marzo. En menos de dos meses, 53 días para ser más precisos, la Primera División deberá consumir 10 fechas de 15 partidos cada una, con encuentros entre semana y en todos los horarios imaginables. Arrancarán desde las 17 en pleno verano a las 21.30 o, peor aún, a las 22.15.

Lo concreto es que este año el calendario está marcado por el Mundial de Clubes, como el año pasado lo estuvo por la Copa América y el año que viene será el tiempo del Mundial 2026 de selecciones que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá. En ligas normales, donde en la Primera División compiten 20 o 22 clubes, la agenda se puede acomodar dentro de parámetros aceptables, algo que se complica sobremanera en Argentina, por la cantidad de participantes, que en esta temporada volvió a aumentar (e 28 a 30), algo que se decidió en octubre de 2024.

Eso más allá que en 2019, el propio presidente de la AFA, Claudio Tapia, había afirmado que la Superliga (Liga Profesional hoy) no podía tener esa cantidad de equipos y que debía tener 20. “No hay torneos de elite con la cantidad de equipos que tenemos nosotros. Es más, si hilamos fino, tendría que tener 18″, decía entonces la máxima autoridad afista. Como pasó tantas veces y volvió a suceder en esta, en AFA a las palabras se las llevó el viento.

El ambiente futbolístico argentino ya está acostumbrado (sin que eso signifique algo positivo) a cambios sobre la marcha. El último sucedió hace tres días: la AFA oficializó el adelanto del cierre del mercado de pases, aunque extendió la ventana por transferencias al exterior. Así el plazo para inscribir contratos nuevos –que iba a ser el 16 de febrero– finalizará el miércoles (22 de enero), aunque aquellos clubes que vendan o cedan a equipos extranjeros después de ese día podrán sumar un cupo por cada operación hasta el 12 de marzo.

Ya nada sorprende y en ese contexto, siempre mejorable en organización, en reglas claras, en arbitrajes, en ingresos y en varios ítems más, se volverá a competir. Pese a todo, seguro el torneo de Primera División, con formato nuevo para mantener la tendencia, volverá a ser apasionante. Nuestro fútbol siempre garantiza eso. Entonces, sin dudas se repetirá que cualquiera podrá ganarle a cualquiera y con estos torneos cortos crecerán las chances de clubes de menos recursos que se pararán de igual a igual ante otros, como River o Boca, que invirtieron cifras millonarias en este mercado de pases. En ese escenario, Belgrano, Instituto y Talleres y sus hinchas renovarán sus sueños.

https://www.lavoz.com.ar/deportes/futbol/contexto-habitual-para-el-torneo-y-suenos-renovados-para-belgrano-instituto-y-talleres/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/deportes/futbol/contexto-habitual-para-el-torneo-y-suenos-renovados-para-belgrano-instituto-y-talleres/

Deja una respuesta