La Voz del Interior @lavozcomar: Miradas opuestas a Volvió la loca, lo nuevo de la Mona Jiménez: ¿un hit o polémica innecesaria?

Miradas opuestas a Volvió la loca, lo nuevo de la Mona Jiménez: ¿un hit o polémica innecesaria?

Volvió la loca es el más reciente lanzamiento de Carlos “la Mona” Jiménez y tuvo excelente recepción entre los fans. Con Carla Dogliani en actuación, el videoclip se filmó en Alberdi y Marcos Bainotti es el compositor.

Sin embargo, también, por supuesto, hubo quienes no se mostraron tan convencidos por este tema. ¿Vos, qué opinás?

A favor: El rey vuelve por lo que es suyo

Diego Tabachnik.

A los 74 años recién cumplidos, La Mona sigue teniendo el hambre de un pibe que recién comienza. ¿Será por eso que se lo ve tan vital en los escenarios?

Lo cierto es que el cantante, que ya tiene laureles suficientes para estar de vuelta de todo y sin tener necesidad de probarle nada a nadie, todavía persigue el hit, busca una canción más que lo vuelva a tener sonando fuerte en listas y radios, en dispositivos y plataformas.

Y en ese plan fue que publicó recientemente Volvió la loca, un cuartetazo que lo devuelve a las raíces “jimeneras” que en gran parte lo hicieron la leyenda viviente que es.

Porque, digámoslo, todo bien con los temas de “joda”, de agite o los románticos, pero Juan Carlos Jiménez Rufino entró en el corazón de la gente cuando supo cantar como ninguno las tristezas de su público.

Historias de vida, de las adicciones, el dolor de las familias, la marginación y sufrir en carne propia los prejuicios de la sociedad fueron algunas de las temáticas que inspiraron las canciones más sentidas en la enorme discografía de La Mona. Cuarteto testimonial, en su máxima pureza.

Y qué mejor que asociarse a Marcos “El Profe” Bainotti para que con su pluma -con tanta sensibilidad como calle- imagine la historia de una mujer “consumida por el vicio que anduvo por los caminos del mal” (como para empezar).

Una melodía aguerrida, acordes menores como dominantes, percusión bien a lo El marginal, sirven de base para que Jiménez hago el resto, despliegue su interpretación que hace que creamos el cuentito que nos canta.

¡Ah! Y como ahora está muy bien vocalmente, se anima a tirar unos agudos (en el estribillo y sobre todo al cierre) que no estaban en los planes de nadie.

La gracia está en saber balancear la fiesta propia del baile con estas canciones sentidas que pintan un escenario más gris.

Pero si la cosa irá por donde insinúa Volvió la loca, hay motivos más que suficientes para ilusionarse con lo que será el nuevo disco (¡número 102!) que prepara La Mona.

Mientras, el resto seguirá reciclando éxitos del reguetón y la música urbana…

En contra: Gran acierto, pero con puntos disonantes

Micaela Fe Lucero.

Volvió la loca es una gran revitalización del espíritu de viejos y queridos temas de la Mona Jiménez, temas que contaban historias, que se acercaban al drama sin vueltas y cuyas letras quedaban guardadas en la memoria y en los pies, y que aún hoy siguen encontrando nuevas vidas como la viralización del video de J Balvin bailando El Federal, una canción que es de los ejemplos más extendidos de esto.

Una vuelta a clásicos que es como un regalo para fans y una bocanada de aire fresco entre las producciones de los últimos años de “el Mandamás”.

Dicho lo dicho, también tiene costados que hacen ruido y de forma literal: el toque rock con las guitarras que en la intro tienen su mayor momento de protagonismo pretende dar una vuelta de tuerca al sonido y aportar modernidad, pero queda forzado y disonante.

Mejor hubiera sido apostar a sonidos que acompañen el espíritu de la letra y la voz de Jiménez que empañar así el espíritu de regreso a las raíces y de tema con potencial de pasar a la historia musical del vastísimo repertorio del ídolo cuartetero en particular y del cuarteto en general.

Marcos Bainotti es el compositor responsable de otros grandes éxitos de la Mona y de Volvió la loca. Muy apreciado por fans del género, Bainotti la tiene clara y se enfoca en la historia que quiere contar, lo que quiere transmitir y generar. Lejos de una corrección política aplastante, Bainotti hace su magia una vez más y lo agradecen y celebran en redes.

Para ponerse a hilar fino, quizás Volvió la loca podría conservar su magia sin arriesgarse a entrar en terreno de polémica. ¿No quedó ya viejo “la loca” para referirse a la mujer de la historia, que claramente tiene un serio problema de adicción a la droga? ¿No estigmatiza a quienes sufren trastornos de salud mental y también a una mujer a la que, sin que se le puedan negar sus daños a su familia y a otros, claramente no cuenta con ninguna ayuda en este mundo para luchar contra su enfermedad?

https://www.lavoz.com.ar/espectaculos/musica/miradas-opuestas-a-volvio-la-loca-lo-nuevo-de-la-mona-jimenez-un-hit-o-polemica-innecesaria/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/espectaculos/musica/miradas-opuestas-a-volvio-la-loca-lo-nuevo-de-la-mona-jimenez-un-hit-o-polemica-innecesaria/

Deja una respuesta