La Voz del Interior @lavozcomar: Hay menos casos de dengue que el año pasado en Córdoba: las razones y los riesgos que siguen

Hay menos casos de dengue que el año pasado en Córdoba: las razones y los riesgos que siguen

El plan para prevenir y reducir el contagio de dengue en la temporada 2024-2025 implicó en la provincia de Córdoba una inversión oficial de $ 7.500 millones. La estrategia debió fortalecerse luego de que la enfermedad se convirtiera en epidemia durante el período 2023-2024, cuando se encendió el estado de alarma, con una mayoría de casos autóctonos. En los primeros meses de la temporada pasada se contabilizaron 133.543 contagios, al menos oficialmente detectados: 130.374 autóctonos y 3.169 importados.

En esta temporada, entre fines de 2024 y lo que va de 2025, la cifra disminuyó considerablemente ya que se llevan confirmados con diagnóstico 13 casos: 11 autóctonos y dos importados (ambos con antecedentes de viaje a Cuba). La baja es notable, aunque resta un tiempo de riesgo por recorrer aún.

Se detectaron este verano los cuatro serotipos virales: DEN-1 y DEN-2 en los autóctonos y DEN-3 y DEN-4 en los importados.

Esta reducción tendría que ver con un aumento en la vigilancia y en el reporte de casos sospechosos, es decir, de personas que atravesaban el Síndrome Febril Agudo Inespecífico (SFAI) para dengue. Hasta el momento se notificaron 3.173 casos de SFAI, lo que constituye un aumento del 52% respecto a la temporada 2023-2024 en la que se notificaron 1.651.

“Esta temporada aumentó la sensibilidad en la sospecha del equipo de salud y la detección de los primeros casos fue 13 semanas antes, en la semana 41. Tampoco hubo circulación viral. En cambio, el período pasado no se pudo hacer un bloqueo temprano porque el equipo no sospechaba, no se bloqueaba y así el virus se expandió mucho más rápido”, explicó a La Voz María Eugenia Vittori, jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud de Córdoba.

En esa línea, detalló que identificar el lugar donde hay un caso sospechoso permite fumigar la vivienda del paciente y las ocho casas que la rodean en la manzana. Con esta acción –interpretan– están logrando eliminar los mosquitos que muy probablemente tienen el virus y lo están transmitiendo.

“Como el año pasado esto no ocurrió, cuando empezaron a diagnosticarse los primeros casos de dengue siguieron notificándose todavía más, porque no se había bloqueado a los primeros”, remarcó Vittori.

¿Más desde Brasil?

Respecto de la circulación de las variantes DEN-3 y DEN 4 en Córdoba, advirtió sobre su posible aumento en las próximas semanas debido a la cantidad de personas que están eligiendo Brasil como destino de vacaciones.

“Allá hay circulación viral de los cuatro serotipos, por eso cuando vuelvan podemos tener casos de dengue importado con otras variantes. Es muy importante que consulten tempranamente para que podamos hacer los bloqueos en la zona donde esté el virus”, resaltó la especialista.

Monitoreo Aédico

Con el objetivo de prevenir, controlar y mitigar futuros brotes epidémicos, la Provincia y los municipios abordan una estrategia con tres pilares: la vigilancia de casos, la vacunación y el monitoreo aédico.

Los monitoreos que se realizan, sobre todo en la Capital, tienen por objetivo evaluar el nivel de riesgo entomológico para la transmisión de estas enfermedades y si existe la necesidad de emplear medidas adicionales para fortalecer la eliminación de criaderos de aedes aegypti en los domicilios.

Hasta ahora, desde el Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud se hicieron dos monitoreos. El segundo, y más reciente, incluyó 600 viviendas ubicadas en 30 barrios seleccionados al azar y arrojó un índice de vivienda (IV) de 12%, es decir, que 12 de cada 100 viviendas visitadas poseían al menos un recipiente con larvas de aedes aegypti. Este valor indica un nivel alto de riesgo de transmisión viral, según los índices establecidos por OMS/OPS.

La Provincia realiza el segundo monitoreo aédico de la temporada 2023-2024. (Gobierno)

En coordinación con los municipios del inrterior, también se realizaron monitoreos en Alta Gracia, La Calera y Villa María. Todos registraron un nivel alto de riesgo de transmisión viral, por lo que planean fortalecer las acciones para eliminar potenciales criaderos de mosquitos.

En Alta Gracia el IV fue de 34%: se evaluaron 200 viviendas, se recolectaron 118 muestras y 68 fueron positivas. La Calera tuvo un IV de 25%: se evaluaron 200 viviendas, se recolectaron 98 muestras y 63 fueron positivas. En Villa María hubo un IV de 7%: se evaluaron 600 viviendas, se recolectaron 52 muestras y 40 resultaron positivas.

Vacunación en marcha

La vacunación contra el dengue es otro eje clave.

Actualmente, los grupos objetivos para vacunas gratuitas son las personas de entre 4 y 59 años que hayan cursado dengue con internaciones mayores a 24 horas; el personal de salud de hasta 59 años, tanto del sector público como privado; y los policías, bomberos y personal del Servicio Penitenciario hasta los 59 años.

Hasta la fecha, se notificó a un universo de 106.234 personas, de las cuales solo el 33% se colocó la primera dosis (34.423). La aplicación de segundas dosis comenzó el 26 de diciembre y hasta ahora se la colocaron 154 personas. La respuesta es baja. Las notificaciones continúan enviándose.

“Esta semana empiezan a recibir la segunda dosis el personal de salud de la parte pública, que son de los primeros que se vacunaron. Quince días después se notifica al personal de salud privada. No se enviará la notificación de forma simultánea porque no todos están en condiciones recibir la dosis todavía”, aclaró Vittori.

Sobre las primeras dosis que no se usaron, se indicó que se aplicarán al personal de seguridad que actualmente comenzó a vacunarse.

Campaña de vacunación contra el dengue en el Hospital Pediátrico del Niño Jesús, ex Casa Cuna.  (Nicolás Bravo / La Voz)

Vale aclarar que en esta etapa de la campaña también se colocarán segundas dosis al personal de salud y a quienes hayan estado internados más de 24 horas pero que recibieron la primera dosis en forma particular, comprándola en farmacias.

Para el resto de personas que se colocaron la primera parte del esquema en forma particular es importante recordar que el mínimo de tiempo entre dosis es de tres meses y el máximo de un año.

En paralelo, se lleva adelante una estrategia nacional de vacunación en adolescentes de 15 y 19 años en el Departamento San Justo con el otorgamiento de 7.000 esquemas completos por parte del Gobierno nacional. En total, se han realizado 17.701 notificaciones, con 2.754 primeras dosis y 244 segundas dosis.

En las farmacias,. para quienes desean comprar por su cuenta las vacunas, la oferta sigue siendo escasa por falta de stock.

El grupo etario que más se ha vacunado se ubica entre los 40 y 59 años, los más jóvenes son más reticentes a la colocación. De los adolescentes dentro de la estrategia de vacunación nacional hasta ahora se la aplicó solo el 15%.

Sobre los casos de efectos adversos entre vacunados, Vittori indicó que hubo pocos. Se reportaron casos de fiebre y de dolor o picazón en el lugar de aplicación. Casos más graves o de internación y en observación se registraron cinco, aunque falta determinar si efectivamente se relacionan con la vacuna.

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/hay-menos-casos-de-dengue-que-el-ano-pasado-en-cordoba-las-razones-y-los-riesgos-que-siguen/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/hay-menos-casos-de-dengue-que-el-ano-pasado-en-cordoba-las-razones-y-los-riesgos-que-siguen/

Deja una respuesta