La Voz del Interior @lavozcomar: El jugo natural ideal para controlar el apetito y la glucosa

El jugo natural ideal para controlar el apetito y la glucosa

Cada vez son más las personas que buscan opciones saludables en la lucha contra el exceso de azúcar. Y las bebidas están en la mira. Su impacto en la salud, especialmente en el control del apetito y los niveles de glucosa en sangre, es objeto de numerosos estudios.

De hecho, la comunidad científica busca comprender mejor cómo diferentes tipos de bebidas influyen en estos aspectos y qué alternativas podrían considerarse verdaderamente beneficiosas.

Un estudio llevado a cabo por la Universidad Metropolitana de Toronto y publicado en la revista Nutrients, analizó el impacto del consumo de jugo de naranja 100% natural en comparación con una bebida de naranja azucarada en adultos con peso normal.

Los resultados demostraron que el jugo de naranja suprimió el consumo de alimentos en la siguiente comida, la ingesta calórica acumulada y la ingesta energética total diaria, en comparación con la bebida azucarada.

Menor glucosa en sangre

La ciencia analiza cómo diferentes bebidas, desde jugos naturales hasta refrescos, impactan en los niveles de glucosa y el control del apetito, buscando alternativas más saludables. (Freepik)

Los investigadores evaluaron además el efecto de estas dos bebidas de prueba sobre su apetito subjetivo utilizando una escala analógica visual de motivación para comer y las características sensoriales mediante cuestionarios VAS (escala analógica visual por sus siglas en inglés) centrados en el agrado y la dulzura.

El estudio también arrojó datos interesantes sobre la respuesta glucémica. A pesar de que ambos tratamientos calóricos produjeron un aumento en la glucosa en sangre en comparación con el control con agua, el jugo de naranja natural resultó en niveles de glucosa más bajos que la bebida de naranja.

Posibles explicaciones

Se especula que la presencia de polifenoles en el jugo de naranja podría ser la responsable de la atenuación de la respuesta glucémica. Diversos estudios han demostrado que los polifenoles pueden retrasar el transporte de glucosa e inhibir enzimas digestivas como la alfa-amilasa, lo que se traduce en una menor elevación de la glucosa en sangre.

Aunque la bebida de naranja azucarada obtuvo puntuaciones más altas en cuanto a dulzura, el estudio no encontró una asociación directa entre la dulzura y la ingesta de alimentos tras el consumo de agua o jugo de naranja 100%.

Esto sugiere que existen otros mecanismos reguladores que influyen en el control del apetito.

Los hallazgos de este estudio respaldan la idea de que el consumo de jugo de naranja 100% natural no tiene efectos negativos sobre el peso corporal e incluso podría contribuir a un mejor control glucémico.

De todos modos, los científicos aclaran que es necesario realizar más investigaciones para confirmar estos resultados a largo plazo y evaluar si la sustitución habitual de bebidas azucaradas por jugo de naranja puede promover un peso corporal más saludable y una mejor gestión de la glucosa en sangre.

La ciencia analiza cómo diferentes bebidas, desde jugos naturales hasta refrescos, impactan en los niveles de glucosa y el control del apetito, buscando alternativas más saludables. (Freepik)

Obesidad y caries

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda disminuir la ingesta diaria de azúcares libres a menos del 10% de la ingesta calórica total (2, 7) para aliviar el riesgo de obesidad y caries dentales. Esta recomendación se basa únicamente en datos de estudios observacionales y no tiene en cuenta los mecanismos fisiológicos que rigen estos efectos.

La fuente de azúcares libres probablemente media la asociación de la ingesta de azúcar con el peso corporal y el riesgo metabólico; además, su dosis y el momento de las comidas determinan cómo los azúcares suprimen la ingesta de alimentos (IA) en adultos.

Los jugos 100% de fruta son alternativas ricas en nutrientes a las frutas enteras que contienen azúcares naturales, fibra, micronutrientes y compuestos bioactivos. Sin embargo, debido a la preocupación de que el alto IE a través de azúcares libres contribuye a la obesidad, su consumo ha disminuido considerablemente.

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/el-jugo-natural-ideal-para-controlar-el-apetito-y-la-glucosa/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/el-jugo-natural-ideal-para-controlar-el-apetito-y-la-glucosa/

Deja una respuesta