Se conoce la inflación de diciembre: el número con el que sueña Economía y que el mercado «no ve»
Junio de 2020. Pandemia, encierro, parálisis de la actividad económica. El mundo estaba confinado por el COVID. Sin embargo, hay un número económico de ese mes que el Gobierno actual mira con buenos ojos: el de inflación.
El índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 2,2% durante ese mes, con la economía argentina -y global- prácticamente apagada. Algunos funcionarios de la actual administración se entusiasman con lograr ese mismo índice de inflación, pero para diciembre de 2024.
Tras haber marcado un 2,4% en noviembre de 2024, la expectativa oficial es haber logrado en diciembre un número aún más bajo. Las primeras mediciones conocidas distan de ese objetivo. El costo de vida en la ciudad de Buenos Aires subió un 3,3%, bastante por arriba de los deseos del oficialismo.
En el relevamiento de expectativas del Banco Central (REM), la mayoría de los encuestados pronosticó una inflación de 2,7% para diciembre. Si bien revisaron a la baja la expectativa anterior (de 2,9%), el índice se encontraría por arriba del 2,4% logrado en noviembre.
Entre los economistas que hacen pronósticos, hay dos que el Gobierno mira con especial atención. Fausto Spotorno, de OJ&F y Asociados, calculó una suba del 2,3% del nivel general en diciembre. En su caso, la medición «núcleo» le da 2,5%, mientras que la anualizada -entre enero y diciembre- cerraría el año con un 112,2%.
Spotorno es defensor de las políticas económicas del oficialismo, aunque se alejó del Consejo de Asesores del presidente Milei.
Inflación subyacente
El banco de inversión JP Morgan mide la inflación con una métrica particular. «Nuestra métrica preferida es inflación subyacente (ajustando la inflación núcleo con la exclusión de los precios alimentos) y nos da un 2,5% mensual, con un decrecimiento del 3,3% que teníamos para esa misma medición en noviembre», sostiene en un informe.
Morgan está recomendando la compra de bonos de empresas y deuda argentina.
La Fundación Libertad y Progreso también estima una inflación del 2,5% para diciembre. Está por arriba de los deseos del Gobierno, pero por debajo del consenso del resto de los economistas, que sitúan ese indicador en un 2,7%.
Baja de los estacionales
«Generará un arrastre menor para el mes siguiente. En enero, podría estar en torno al 2% mensual. Se alinean las estadísticas a lo que espera el Gobierno», señalan desde ese centro económico liberal.
«Mientras el IPC LyP registró un aumento del 2,5% en diciembre, apenas 0,1% por encima del dato oficial de noviembre (2,4%), ese incremento resultó inferior a las expectativas iniciales, principalmente debido a un alza menor de lo previsto en los productos estacionales», describen.
De esta manera, el 2024 cierra con una inflación anual acumulada de 117,3%.
https://www.cronista.com/economia-politica/se-conoce-la-inflacion-de-diciembre-el-numero-con-el-que-suena-economia-y-que-el-mercado-no-ve/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/economia-politica/se-conoce-la-inflacion-de-diciembre-el-numero-con-el-que-suena-economia-y-que-el-mercado-no-ve/