La Voz del Interior @lavozcomar: Evangelio de hoy, lunes 13 de enero de 2025: “Síganme y haré de ustedes pescadores de hombres”

Evangelio de hoy, lunes 13 de enero de 2025: “Síganme y haré de ustedes pescadores de hombres”

En la misa, la Liturgia de la Palabra es uno de los momentos centrales de la celebración. En este punto, se leen los pasajes de la Biblia que permiten adentrarse en las enseñanzas de Jesucristo.

Compartimos los textos del lunes 13 de enero de 2025 publicados por el sitio web del Vaticano.

Evangelio. (Freepik)

Liturgia del 13 de enero de 2025: Primera lectura

Comienzo de la carta a los Hebreos

Hebreos 1, 1-6

En distintas ocasiones y de muchas maneras habló Dios en el pasado a nuestros padres, por boca de los profetas. Ahora, en estos tiempos, nos ha hablado por medio de su Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas y por medio del cual hizo el universo.

El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios, la imagen fiel de su ser y el sostén de todas las cosas con su palabra poderosa. Él mismo, después de efectuar la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la majestad de Dios, en las alturas, tanto más encumbrado sobre los ángeles, cuanto más excelso es el nombre que, como herencia, le corresponde.

Porque, ¿a cuál de los ángeles le dijo Dios: Tú eres mi Hijo; yo te he engendrado hoy? ¿O de qué ángel dijo Dios: Yo seré para él un padre y él será para mí un hijo? Además, en otro pasaje, cuando introduce en el mundo a su primogénito, dice: Adórenlo todos los ángeles de Dios.

Evangelio del día: 13 de enero de 2025

Lectura del santo evangelio según san Marcos

Marcos 1, 14-20

Después de que arrestaron a Juan el Bautista, Jesús se fue a Galilea para predicar el Evangelio de Dios y decía: “Se ha cumplido el tiempo y el Reino de Dios ya está cerca. Arrepiéntanse y crean en el Evangelio”.

Caminaba Jesús por la orilla del lago de Galilea, cuando vio a Simón y a su hermano, Andrés, echando las redes en el lago, pues eran pescadores. Jesús les dijo: “Síganme y haré de ustedes pescadores de hombres”. Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.

Un poco más adelante, vio a Santiago y a Juan, hijos de Zebedeo, que estaban en una barca, remendando sus redes. Los llamó, y ellos, dejando en la barca a su padre con los trabajadores, se fueron con Jesús.

13 DE ENERO, SAN HILARIO: obispo y doctor de la Iglesia

Según la página oficial del Vaticano, el Santo del día es una reseña diaria de los santos guardados en la memoria de la Iglesia. Hoy se recuerda a San Hilario, obispo y doctor de la Iglesia.

San Hilario de Poitiers, destacado teólogo y defensor de la fe cristiana en el siglo IV, nació en una familia galo-romana pagana donde recibió una sólida formación literaria y filosófica. Su conversión al cristianismo marcó un punto crucial en su vida, inspirada especialmente por el prólogo del Evangelio de Juan. Bautizado ya como adulto, siendo esposo y padre, fue elegido obispo de Poitiers entre los años 353 y 354. Desde ese rol, inició una ferviente defensa de la fe cristiana frente a las controversias teológicas de su tiempo, particularmente las herejías trinitarias como el arrianismo.

Durante el reinado del emperador Constancio, San Hilario enfrentó un exilio en Frigia tras ser acusado injustamente de traicionar la fe evangélica. Este destierro, instigado por los arrianos, no detuvo su actividad teológica ni su lucha por la verdad.

Regresó triunfante a Poitiers, donde continuó su labor pastoral y promovió el establecimiento del monasterio de Ligugé junto a San Martín de Tours, como un bastión contra las herejías.

En sus últimos años, compuso obras de gran profundidad teológica, incluyendo un comentario a los Salmos y al Evangelio de Mateo, el primer comentario en latín de este texto.

El Santo del día: Hilario. (Vatican News)

Oración a San Hilario de Poitiers

Dios todopoderoso, que has derramado
por toda la creación reflejos de tu infinita belleza y bondad,
haciendo el hombre a tu imagen y semejanza,
tanto amas a quienes se entregan totalmente,
que nos los pones como modelo,
quieres que les veneremos y haces
innumerables beneficios y milagros por su intercesión.

Por ello y mediante tu siervo San Hilario de Poitiers
te rogamos nos concedas (mencionar aquí la petición)
y con ello una mayor correspondencia de tu amor.

Amén.

https://www.lavoz.com.ar/servicios/evangelio-de-hoy-lunes-13-de-enero-de-2025-siganme-y-hare-de-ustedes-pescadores-de-hombres/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/servicios/evangelio-de-hoy-lunes-13-de-enero-de-2025-siganme-y-hare-de-ustedes-pescadores-de-hombres/

Deja una respuesta