La Voz del Interior @lavozcomar: Natalia Pastorruti busca una identidad musical propia como solista y lo demostró con su nuevo disco, Noches de Luna

Natalia Pastorruti busca una identidad musical propia como solista y lo demostró con su nuevo disco, Noches de Luna

Este viernes 10 de enero, la artista Natalia Pastorutti se presentó en el escenario del Festival Nacional de Doma y Foklore para debutar con su nuevo álbum Noches de Luna.

Reconoció estar muy nerviosa antes de brindar el espectáculo, dado que considera a la ciudad de Jesús María como una referente para comenzar la gira veraniega de festivales.

Aprovechó la oportunidad para presentar su nuevo disco, compuesto por cinco temas musicales. La artista confesó que para ella es importante, en esta época de festivales (que son muchos) poder mostrar su identidad en cada rincón del país.

Noches de Luna se lanzó a mediados del 2024, con una presentación en la ciudad de La Calera y en La Trastienda. La artista manifestó que fue un disco pionero como solista, pensado para presentar canciones nuevas que reflejen una “identidad musical”.

Pastorutti se aparta de la carrera de su hermana Soledad, quién le brindo “experiencia para desenvolverse en escenario”, para buscar su identidad no solo en canciones, sino también la manera de interpretarlas.

Cuando decidió comenzar su carrera como solista contó que uno de los objetivos en mente fue encontrar una identidad musical propia. A ello, sumó: “Cuando el público escucha una canción e identifica al artista ya es un paso más. Pero identificarlo no solo por la voz, también por el estilo musical, las formas, los detalles, es uno de los objetivos cuando a la hora de sacar cada disco y canción”.

Luego de acompañar a Soledad por más de 25 años, la artista se enfrenta a nuevos desafíos que la hacen “ocuparse de cosas que jamás había priorizado”.

Las hermanas Pastorutti, que muestran una gran unión entre ellas, respetaron la decisión de tomar caminos diferentes. Natalia se mostró muy agradecida con Soledad, por “ser respetada desde el primer día” y por permitirle acompañarla durante dos décadas en escenarios de diferentes ciudades.

“Sole es una artista única, su gran carisma también. Lo que logra en la gente, su forma de trabajar ardua, su forma de reinventarse es maravillosa y eso me hace admirarla mucho”, manifestó.

A pesar que su hermana sigue estando presente para ella con su inquebrantable apoyo y consejos, Natalia confirmó que gracias a ella ha adquirido la soltura y experiencia necesaria para seguir su camino como solista.

Sobre su nuevo disco “Noches de Luna”

El EP contiene clásicas chacareras como Naufragio de luz, Luna cautiva y Puerto Tirol conformando un total de cinco canciones.

Pastorutti ontó que comenzó eligiendo el tema “Puerto Tirol”, un clásico chamamé. No obstante descubrió que las canciones que le llamaban la atención compartían el mismo concepto relacionado con las noches y la luna, así fue que le gustó la idea de hablar de ello ya que “la noche es moneda corriente en los festivales”, desde que tiene 13 años.

En el tema Luna cautiva, la artista contó que pensó en darle una interpretación diferente, pero era un desafío dado que se trata de un clásico argentino.

Cantar A Don Ata sin su hermana Soledad fue algo que “lo pensó mucho”, por ser una chacarera tradicional que podría hacerla “caer en lo obvio”. A pesar de ello, decidió por cantarla tomándola como “una forma de agradecimiento al público, a su hermana por compartir dos décadas” y por recordar esos momentos juntas.

Los temas en el disco le cuesta elegirlos pero cuando escucha algo especial se dice a sí misma “esto tiene que ir”. Por do tirar es un chamame que para ella fue un desafio cantarlo porque lo cantaba “la Sole”, a veces, admite, no quiere hacer clásicos pero los hace porque la gente lo disfruta y es la forma de transmitir esas canciones tradicionales de generación en generación .

Naufragio de Luz, consideró que es una zamba inédita que sin conocer que su autor era José Humberto Rajal y la selecciono por su “letra maravillosa”.

Finalmente, Luna Cautiva es un clásico que cuando la artista lo entona “se le vienen a la mente muchas cosas e imágenes”.

A pesar que cuenta una historia de tragedia, su intérprete lo ve como un cuento de amor que tiene consigo una poesía inédita.

Interpretar estos temas, para Natalia implicó un gran desafío al que le hizo frente. La artista mostro una soltura en el escenario que “a pesar de costarle hablar en el escenario”, en definitiva se propuso “disfrutar y sentir lo que ama hacer” que es cantar arriba de un escenario.

https://www.lavoz.com.ar/espectaculos/musica/natalia-pastorruti-busca-una-identidad-musical-propia-como-solista-y-lo-demostro-con-su-nuevo-disco-noches-de-luna/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/espectaculos/musica/natalia-pastorruti-busca-una-identidad-musical-propia-como-solista-y-lo-demostro-con-su-nuevo-disco-noches-de-luna/

Deja una respuesta