El Gobierno se prepara para reducir el crawling peg: cuándo bajará la inflación al 1%
El próximo martes se hará público el dato de inflación de diciembre, que según vaticinan los especialistas se ubicará en 2,7%, una cifra que, si bien mayor a la de noviembre, sería bien recibida por el Gobierno por tratarse de un mes donde suele haber correcciones de precios por cuestiones estacionales y donde se aplicaron nuevos ajustes de tarifas.
El número, además, quedaría muy cerca del 2,5% que Javier Milei puso como condición para avanzar con la reducción del crawling peg.
De concretarse el recorte en el ritmo de devaluación oficial, el Gobierno quedaría a un paso de poder bajar el índice de precios minoristas a un nivel del 1%.
Para saber cuándo puede ocurrir esto, sirve analizar los datos del último Relevamiento de Expectativas de Mercado difundido por el Banco Central y las proyecciones de distintos informes privados, que coinciden en hablar de una tendencia a la baja que persistirá durante todo 2025.
Cuándo llegará la inflación al 1%, según los especialistas
La última edición del REM, el seguimiento de las proyecciones macroeconómicas elaborado por analistas económicos y financieros, le dio una buena noticia a Milei.
Allí, en el último relevamiento de 2024, las consultoras privadas rebajaron las expectativas de inflación para el nuevo año e indicaron cuando creen que será posible romper el piso del 2%.
Para el primer mes del año, quienes mejor pronosticaron esa variable en el pasado (Top 10) esperan una inflación de 2,4%, mientras que para febrero estiman que será del 2%.
Según las estimaciones, marzo podría presentar un leve rebote del 0,2% para luego volver a caer en los meses siguientes, situándose por debajo del piso del 2% recién en mayo (1,7%).
Pensando en el general de 2025, el top 10 proyectó un 23,1% de inflación anual, un -3,1% menos que lo pronosticado en el REM anterior.
El Gobierno confía en romper el piso en enero
El Gobierno ya autorizó aumentos sobre los servicios para enero, todos por abajo del 2%. Es el caso de las tarifas de luz (1,6%), gas (1,8%) y agua (1%). Entre los objetivos que persigue el Gobierno con estas actualizaciones es que la inflación de enero se acerque o incluso perfore el 2%.
Para Carlos Tiscornia, director de CyT, los datos de turismo imposibilitarían que esto suceda: «En enero pesa mucho lo vinculado al turismo (hotelería, transporte, recreación) por las vacaciones, por eso suele ser relativamente alta. Además va a haber que monitorear que pasa con los alimentos, en especial con la carne que había subido y después se calmó. Pero me parece difícil que se perfore el 2% por ahora».
Respecto al comportamiento de alimentos y bebidas, según LCG registraron una suba del 1,2% en la primera semana del año, empujados por los aumentos en bebidas, carnes y productos panificados, cereales y pastas.
El equipo económico, sin embargo, sostiene las expectativas volcadas en la ley de Presupuesto enviada al Congreso, donde señalaron que la proyección de inflación para 2025 es de 1,41% promedio mensual, ritmo al que se ajustaría el tipo de cambio, con un IPC anual de 18,3%.
La expectativa del oficialismo es bastante más optimista que las de las consultoras locales y las de otras que participan de la elaboración de informes como el de FocusEconomics , que sondea a 40 bancos de inversión y agencias de trading financiero.
En este último, los especialistas no dudaron en afirmar que la economía argentina «debería expandirse por encima del promedio en Latinoamérica», pero hablaron de una inflación anual del 35,6% en 2025, lo que daría un promedio superior al 2,9 mensual, un escenario que en el Gobierno descartan de lleno.
Para 2026, en tanto, los analistas de FocusEconomics esperan una variación interanual del 28,1%, una caída provocada por las políticas libertarias en relación con la macro.
«La depreciación controlada de la moneda, la restricción fiscal y una base de comparación más estricta han ayudado a controlar la inflación en los últimos meses, y estos mismos factores deberían seguir provocando una desaceleración de la inflación en el futuro», destacaron.
https://www.cronista.com/economia-politica/el-gobierno-se-prepara-para-reducir-el-crawling-peg-cuando-llegaria-la-inflacion-al-1/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/economia-politica/el-gobierno-se-prepara-para-reducir-el-crawling-peg-cuando-llegaria-la-inflacion-al-1/