La Voz del Interior @lavozcomar: Muerte de bebés en el Neonatal: “No tengo dudas de que hubo una mano asesina”, dijo Adriana Moralez

Muerte de bebés en el Neonatal: “No tengo dudas de que hubo una mano asesina”, dijo Adriana Moralez

Este miércoles 8 de enero se desarrolla la tercera jornada de un juicio histórico en los Tribunales provinciales, por la muerte de 5 bebés en el Hospital Neonatal de la ciudad de Córdoba, no solo porque se da en una época inusual (en plena feria judicial) sino porque además se trata de un hecho muy complejo.

En el primer día de juicio la audiencia se extendió por más de 6 horas. Se leyó la acusación y luego tanto abogados querellantes como los defensores realizaron sus alegatos con un tiempo limitado que fue bastante tolerante por parte del Tribunal.

El martes se ingresó en la declaración de los acusados por los distintos delitos desde la enfermera Brenda Agüero, principal apuntada por la muerte de los recién nacidos, hasta el exministro de Salud, Diego Cardozo.

Este miércoles, hay una gran expectativa por la declaración de la médica Adriana Moralez, una de las primeras que dio una entrevista a La Voz y habló sobre el caso.

“A la luz de los hechos, con dos autopsias con causa no natural, me resulta inevitable que no pueda asociar para atrás que Gino, que Isabella, tal vez Francisco, Benjamín y otros niños fueron víctimas”. Con estas palabras, Adriana Moralez contestó la pregunta de la fiscal Mercedes Balestrini sobre cuál es su convicción, luego de repasar en su exposición toda la línea de tiempo de los casos ocurridos en el Hospital Materno Neonatal.

Tercera jornada del juicio por las muertes del neonatal en tribunales . (Ramiro Pereyra / La Voz)

“No tengo dudas que hubo una mano asesina. Necesito saber quién mató a esos niños, si la acusada principal es o no, necesito que se sepa quién fue y si alguien va a volver a hacerlo”, declaró también.

También aportó que en la línea de tiempo de los casos que terminaron en muertes y ataques habia coincidencias en que se trataba de niños a término, bien controlados. Y relató cómo se fueron descartando distintas hipótesis alternativas médicas a lo largo del tiempo como los posibles efectos adversos de vacunación Covid, vitamina K y posibles picaduras de insectos.

Adriana Moralez, en el inicio de su declaración, dijo que las muertes de bebés en el hospital Materno Neonatal “fueron una bomba” que estalló en la institución.

Dijo sentirse abandonada por el Ministerio de Salud, que le hizo un sumario interno sin apoyo de ningún tipo. Dijo sufrir un shock por esta situación que la llevó a tener que estar medicada.

Tercera jornada del juicio por las muertes del neonatal en tribunales . (Ramiro Pereyra / La Voz)

Contestó también algunas acusaciones de la defensa de Brenda Agüero. “No era una mugre, no se hacían experimentos ni había tráfico de órganos. El hospital Materno Neonatal era una institución excelente, que se ocupaba de cuidar a las madres y a sus bebés”.

Luego de una exhortación a las partes para que cuiden sus declaraciones a la prensa, el tribunal hizo pasar al banquillo de testigos a la médica Adriana Moralez, para que comience su presentación. Es el testimonio más largo para el día.

Tercera jornada del juicio por las muertes del neonatal en tribunales . (Ramiro Pereyra / La Voz)

La médica será la primera que hará una exposición pero también aceptará preguntas, según confirmó su propio abogado defensor.

Los fiscales Sergio Ruiz Moreno y Mercedes Balestrini, con apoyo de los querellantes liderados por el abogado Carlos Nayi, solicitaron que se incorpore como prueba nueva la nota que dio la médica Adriana Moralez a La Voz en la que dijo “con el diario del lunes, no dudo que hubo un crimen”.

Tercera jornada del juicio por las muertes del neonatal en tribunales . (Ramiro Pereyra / La Voz)

Los abogados defensores de las partes rechazaron la pretensión por entender que no es el momento de solicitarlo, justo antes de que declare la médica.

La Cámara Séptima del Crimen decidió rechazar porque entendió que no es oportuno en este momento y consideró que una entrevista no es una prueba propiamente dicha.

Con casi una hora de demora, comenzó el tercer día de audiencias convocadas por la Cámara Séptima del Crimen en el subsuelo de Tribunales 2 en el juicio por las muertes de bebés en el hospital Materno Neonatal.

Tercera jornada del juicio por las muertes del neonatal en tribunales . (Ramiro Pereyra / La Voz)

La jornada está reservada para completar la ronda de declaraciones de acusados por responsabilidades funcionales, una nómina que está encabezada por el exministro de Salud provincial, Diego Cardozo, y la exdirectora del hospital, Liliana Asís, que ya hicieron su presentación en la jornada de este martes.

Será el turno de la declaración de dos médicas: Adriana Moralez y Claudia Ringelgheim. Moralez fue la primera entre los acusados por responsabilidades funcionales en dar una nota y será también la primera en declarar y aceptar preguntas, en una intervención que su abogado Ezequiel Elettore anticipó que será extensa.

En la presentación del caso, Elettore anticipó las líneas centrales de defensa de Moralez, acusada de encubrimiento agravado, haciendo énfasis en que en rigor la médica no era una funcionaria, sino apenas una profesional a cargo de un comité de Seguridad del Paciente con fines de investigación científica, sin poder de policía ni de control y sin personas a cargo ni recursos.

También está agendada la presentación de Claudia Ringelgheim, quien con la asistencia del abogado Carlos Ríos, también empezará con una corrección en el cargo que le atribuye la acusación: no era subdirectora médica del Neonatal en el momento de los hechos, sino jefa del servicio de Tocoginecología.

En la presentación del caso, Ríos anticipó el eje de su planteo defensivo: dirá que recién se enteró de lo que ocurría en el hospital el 6 de junio, el día de las dos muertes en cuatro ataques a recién nacidos, el día de las primeras denuncias en la Justicia.

Está demorado el inicio de la tercera jornada del juicio por las muertes de bebés en el hospital Materno Neonatal que se celebra en el subsuelo de Tribunales 2, con la presidencia de la Cámara Séptima del Crimen. No están presentes aún en la sala ni la principal acusada de los crímenes, Brenda Agüero.

Tampoco están aun en sus sillas los vocales de la Cámara ni los jurados populares que tienen que decidir en este proceso. La convocatoria era para las 9 y en esta jornada estaba previsto que declaren dos médicas imputadas por encubrimiento: Adriana Moralez y Claudia Ringelgheim.

Fue la primera médica acusada por las responsabilidades funcionales en las muertes de bebés en el hospital Materno Neonatal de Córdoba que habló con un medio de comunicación, y lo hizo con La Voz. Adriana Moralez, la coordinadora del Comité de Seguridad del Paciente en ese hospital, será ahora la primera entre sus pares acusados de responsabilidades funcionales que declara en el juicio sin restricción a que se le hagan preguntas.

Adriana Moralez Médica del Neonatal que va a juicio . (José Gabriel Hernández / La Voz)

“Con el diario del lunes y como fueron pasando las cosas, y con el resultado de las dos autopsias que hay, sé que hubo un crimen. ¿Qué opciones podrían ser? Que sea mala praxis, ¿13 chicos con diferentes equipos médicos?, es raro. ¿Experimentos? Olvídense, no hubo ningún experimento. Nadie hace ningún experimento si no está aprobado por un comité de investigaciones. No, eso no ocurrió”, dijo la médica en la nota meses atrás en la oficina de su abogado, Ezequiel Elletore, en una casona del barrio Cerro de las Rosas.

En el hospital Neonatal Ramón Carrillo, una persona inyectó adrede potasio –y, en algunos casos, insulina- a 13 bebés entre marzo y junio de 2022. Cinco murieron. Francisco, Benjamín, Ibrahim, Angeline y Melody no están.

La presunta autora material es una enfermera del departamento de obstetricia, Brenda Agüero, que está detenida desde el 19 de agosto de 2022.

Desde este lunes está sentada en el banquillo de los acusados junto con otros 10 imputados, todos con responsabilidades funcionales en el Ministerio de Salud y en el propio hospital, empezando por el propio ministro de entonces, Diego Cardozo.

La médica María Alejandra Luján, acusada de omisión de deberes de funcionario público y falsedad ideológica, declaró que el 18 de marzo de 2022, cuando murió el primero de los bebés en la saga del Neonatal, no estaba en el hospital, sino que tomó la guardia el 19 a las 8 y que ella tomó el pase, y que firmó el certificado de defunción con los datos que sus pares escribieron en la historia clínica. Está acusada de falsedad ideológica y de omisión de deberes.

Maria Alejandra Lujan. Segunda jornada del juicio por las muertes del Neonatal en tribunales II foto Ramiro Pereyra /La Voz

La falsedad alude al certificado de defunción, con una causa que para la fiscalía era desconocida. “El jefe de guardia saliente me informa el fallecimiento de un bebé, Francisco Calderón. Cada vez que muere un paciente es una situación dolorosa y frustrante para los médicos tratantes”, relató.

La médica refirió que desde diciembre está en tratamiento psiquiátrico con síndrome depresivo ansioso y con medicación y que no pudo volver trabajar, por lo que tuvo que jubilarse.

“Si hubiera tenido alguna duda, no lo hubiera firmado. Pero no había ningún elemento en la historia clínica ni sospecha de algún ataque intencional”, amplió.

Pasadas las 11.40, comenzó a declarar el exministro de Salud, Diego Cardozo. Al igual que sucedió con otros testigos, solo responderá en esta ocasión preguntas personales o sobre su función, no así aquellas vinculadas con la causa.

Sus abogados pidieron incorporar su declaración en la investigación de la causa.

Cardozo relató brevemente cómo fue su carrera como médico hasta llegar al Ministerio de Salud y qué está haciendo en la actualidad.

También reveló cuál es su estado de salud hoy y cómo lo ha afectado el desarrollo de esta causa. Cabe declarar que Cardozo está afectado por un cáncer.

Tal y como acontenció con Ariza, la exdirectora del Materno Neonatal, Liliana Asís, dijo a través de sus abogados que solo responderá en esta ocasión preguntas personales, y no se adentrará en los pormenores de la causa más allá de lo declarado en la etapa de investigación.

“Igualmente, declarará más adelante en extenso sobre el caso”, dijo uno de sus abogados.

La exdirectora del Materno Neonatal, Liliana Asís, se quebró durante su declaración y rompió en llanto. (Ramiro Pereyra/La Voz)

Luego, la mujer comenzó a informar respecto de cómo fue su desarrollo profesional durante todos estos años.

“Volvería a hacer lo que hice a pesar de todo lo que hoy me está pasando”, dijo la mujer. Y luego detalló cómo fue su gestión durante la pandemia del Covid-19 en materia de cuidado del personal y de los pacientes.

En un determinado momento y ante la pregunta de una de las partes, Liliana Asís rompió en llanto y se quebró. “Nunca en mi vida pensé en vivir la situación que estoy viviendo, estar presa después de trabajar toda una vida”, agregó.

Fue en el momento donde la interrogaron respecto de su situación actual como profesional y sus ingresos. “Desde el día en que caí presa y estuve unos días en Bouwer, en la cárcel….”, y no pudo seguir más. Debieron asistirla y se interrumpió su declaración durante unos minutos.

También en esos momentos contó que es insulinodependiente y que está bajo tratamiento. “Desde que caí presa me sacaron los ingresos”, agregó.

“Me duele decirlo, nunca en mi vida pensé pasar esto, cuando me fueron a detener a mi casa, ir una camioneta grande, sola, atrás, para sacarme una foto de frente y perfil y que me saquen fotos esposada, los policías. Cómo se siente una persona en esa situación, al final de la vida”, dijo.

“Yo no subí escalones pisando cabezas, y tener que vivir esto. Qué necesidad tenía de hacer lo que se me acusa. Yo soy como un cristal roto en mil pedazos. Disculpas, no pensaba quebrarme. He sido muy dura en vida, salí de muchas adversidades, era el puntal, pero ahora dejé de serlo”, agregó.

“No quiero parecer víctima, no quería serlo”, dijo en medio de su declaración.

Pasadas las 10.25 finalizó la declaración de Brenda Agüero y, tal como anticipó su abogado, no responderá preguntas.

“Las muertes de los bebés existieron, de eso no hay duda, pero no puede ser que me sigan bombardeando a mí como la culpable de todo eso”, agregó.

Agüero señaló que todo lo que le pasó fue un antes y un después en su vida. “Hice de todo por entrar a un área que hoy no podría trabajar”, agregó.

“No puedo creer que el lugar por el que tanto luché para entrar, el lugar que tanto amaba me arruinó la vida”, dijo.

“Hoy no podría volver a tocar un niño, no podría hacerlo, no podría volver a hacer lo que tanto quería y por lo que tanto luché”, finalizó.

Segunda jornada del juicio por las muertes del neonatal en tribunales II foto (Ramiro Pereyra /La Voz)

Luego continuó quejándose de cómo fue tratada por los medios de comunicación. “Me hicieron muchísimo daño. Salieron a decir un montón de cosas que no eran ciertas. Salieron a decir que era paciente psiquiatrica. Me hicieron ocho pericias, en ninguna de esas salió nada de lo que decían”, agregó.

Agüero contó de manera detallada todo lo que hizo para ingresar al área de Neonatología en distintos centros de salud. “En medio de todo lo que yo estaba buscando apareció el Materno Neonatal y yo quedé enamorada de ese hospital, quería trabajar ahí”, agregó.

“Me recibí, dejaba todas las semanas el currículum, hablaba toda la semana con gente de recursos humanos hasta que un día recibí un llamado para presentarme ya para una entrevista y trabajar en el hospital. Fui, y allí quedé en el hospital hasta el día de mi detención”, señaló.

“Recibí muchos no antes de ingresar, pero yo quería hacerlo. Estaba fascinada con ese hospital”, dijo.

“Dije que voy a declarar, pero como dijo mi abogado, yo tengo el expediente de manera virtual y me lo entregaron hace pocos días pero quiero hacerlo”, dijo ante la pregunta del Tribunal.

Luego de justificar la situación que vivió este lunes cuando rompió en llanto por la presencia de las cámaras y los medios, comenzó a declarar. “Hoy estoy más tranquila, puedo declarar”, dijo.

“No entiendo cómo una persona sana que nunca tuvo problemas que de pronto salga a matar. Los periodistas inventaron esa imagen, gracias a eso yo me veo en ese contexto, eso tiene que quedar en claro.

“Nunca jamás le hice daño a nadie y mucho menos a un niño, de hecho siempre luché por ingresar a un lugar donde pudiera antender a esos pacientes, a Neonatología”, agregó.

Brenda Agüero confirmó ante el Tribunal que a raíz de la situación que estaba viviendo estando detenida comenzó a estudiar abogacía. “Estoy a pocas materias de terminar el primer año”, dijo.

Segunda jornada del juicio por las muertes del neonatal en tribunales II foto (Ramiro Pereyra /La Voz)

“Esta es la posibilidad que tengo para defenderme, me dieron de todos lados, me atacaron de todos lados, voy a buscar herramientas para defenderme”, dijo.

“Es algo que no me arrepiento, abogacía me saca del encierro”, dijo.

Además confirmó que lleva adelante tareas de artesanía dentro del penal.

“Tengo creencia religiosa, dentro del Servicio Penitenciario hay iglesia católica y a esos lugares he asistido”, respondió a otra pregunta.

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/muerte-de-bebes-en-el-neonatal-dia-3-se-demora-el-inicio-en-tribunales-por-algunas-ausencias/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/muerte-de-bebes-en-el-neonatal-dia-3-se-demora-el-inicio-en-tribunales-por-algunas-ausencias/

Deja una respuesta