La Voz del Interior @lavozcomar: Córdoba lanza el programa Turista Protegido, para su defensa como consumidores

Córdoba lanza el programa Turista Protegido, para su defensa como consumidores

La Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica del Gobierno de Córdoba, informó el lanzamiento del Programa Turista Protegido 2025 que busca “promover, asesorar y garantizar” los derechos de los consumidores en el ámbito turístico.

Esta nueva edición incluye una fase intensiva durante los meses de verano y seguirá vigente a lo largo de todo el 2025, brindando un respaldo para turistas nacionales e internacionales que visiten la provincia.

“El programa busca acercar a los turistas información oficial, técnica y jurídica sobre sus derechos como consumidores, además de proporcionar herramientas para resolver conflictos de manera rápida y eficaz”, indicaron.

Entre sus principales objetivos señalaron el mejorar la experiencia del turista en las relaciones de consumo en sectores como hotelería, gastronomía, agencias de viajes y servicios turísticos;

También buscan empoderar a los consumidores mediante la difusión de sus derechos y las precauciones necesarias al contratar servicios turísticos.

Asimismo fomentan prácticas responsables entre los proveedores, asegurando el cumplimiento de la Ley de Defensa del Consumidor (Ley 24.240).

Acciones del programa

  • Línea directa de WhatsApp para consultas y reclamos activa de 8 a 20.
  • Guardia de inspectores para resolver reclamos con conciliaciones exprés en un plazo máximo de 96 horas, incluyendo audiencias virtuales.
  • Distribución de folletos informativos en los principales destinos turísticos de Córdoba.
  • Capacitación a oficinas de turismo municipales y comunales, además de personal de la Agencia Córdoba Turismo, con difusión de la Guía de Buenas Prácticas Comerciales.
  • Campaña digital en redes sociales con recomendaciones para contrataciones seguras y prevención de fraudes.

Consultas o reclamos

Para hacer consultas o reclamos los canales de contacto son:

Estas consultas serán atendidas por personal de Defensa del Consumidor, de lunes a sábado, de 9:00 a 20:00.

En el sitio web defensadelconsumidor.cba.gov.ar se puede encontrar toda la información y consejos útiles sobre los derechos de usuarios y consumidores en materia de transporte, alojamiento, gastronomía y servicios.

Un acuerdo estratégico en la Región Centro

Esta edición del programa suma un enfoque regional colaborando con las Direcciones de Defensa del Consumidor de Santa Fe y Entre Ríos. Las acciones se coordinarán en tres ejes clave:

  • Gestión prioritaria de reclamos entre turistas de las tres provincias.
  • Recepción y tramitación recíproca de casos originados en jurisdicciones distintas.
  • Audiencias virtuales interprovinciales para resolver conflictos de manera ágil y efectiva.

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/cordoba-lanza-el-programa-turista-protegido-para-su-defensa-como-consumidores/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/cordoba-lanza-el-programa-turista-protegido-para-su-defensa-como-consumidores/

Deja una respuesta