Milei sacude al PRO de Macri y Llaryora agita al Poder Judicial
Hola, cómo estás. Soy Mariano Bergero, editor de Política de La Voz. Sé que son horas agitadas como cada previa a las Fiestas. Un consejo, si me lo permitís: lo mejor es relajar. El año se fue. No vale la pena correr. Lo que no hicimos quedará para el próximo año. Es la vida misma. Ahora toca celebrar con la familia y los amigos, y recordar a los que no están, pero están. Nos lo merecemos después de un año de locos.
Rápido, te cuento lo más importante que tenés que saber de los temas centrales de la política nacional y provincial.
Arranco por Javier Milei. El jefe del Estado cierra un año por encima de las propias expectativas. Lo reconoció el viernes pasado en su visita a la nueva sede de la Bolsa de Comercio de Córdoba. “Hasta nosotros nos sorprendimos de la velocidad de la recuperación”, dijo el Presidente ante lo más nutrido del “círculo rojo” provincial.
Allí casi no habló de política ni del 2025 electoral que se viene. En cambio, el fin de semana, en una entrevista que le brindó a Forbes Argentina, lanzó una frase sobre lo que pretende La Libertad Avanza en su vínculo con el PRO que todavía retumba. “O vamos juntos en todo o vamos separados. Trampas al electorado, no. Los que estamos del lado de las ideas de la libertad, nos ponemos de este lado. Del otro lado no me interesa porque yo no estoy, no tengo nada que hablar con los kukas”, lanzó Milei. La frase no puede interpretarse de otra manera que un rotundo intento de ponerle condiciones al partido que lidera Mauricio Macri.
El expresidente había dicho días atrás que su fuerza presentaría candidatos propios en 2025. Aclaró, sin embargo, que analizará la realidad de cada uno de los distritos. Milei, en cambio, corrió el arco. Un enorme interrogante se abrió sobre cómo terminará esa relación de cooperación que fue clave para el Gobierno en el Congreso durante el año que termina.
En el plano provincial, el gobernador Martín Llaryora finaliza el año sacudiendo las barandillas de tribunales. Un ambicioso proyecto presentado por el libertario Agustón Spaccesi, pero cuya letra fue redactada por el Gobierno provincial, provocó la reacción en la más altas esferas del Poder Judicial provincial.
Llaryora avisó que no está conforme con el funcionamiento actual de la Justicia. Especialmente, objeta la labor del espectro penal. Separada la paja del trigo, lo que quedó claro es que el año próximo habrá novedades. El gobernador pretende crear un tribunal de Casación, una segunda instancia para revisar sentencias, como sucede en otras provincias. En Córdoba, esa labor la llave adelante la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia. Llaryora quiere crear una Casación específica.
En la Legislatura, las espadas oficialistas admiten que el tema será abordado el año próximo. Habrá acción en la Unicameral y, seguramente, resistencia en el Poder Judicial, que avizora un nuevo tiempo en la Justicia con la impronta de Llaryora.
Espero que te haya sido de interés este rápido pantallazo antes de Navidad. Abajo te dejo algunas notas que te servirán para profundizar la información. Gracias por el tiempo. El lunes que viene, nos volvemos a contactar por acá. ¡Felices Fiestas!
https://www.lavoz.com.ar/newsletters/politica/milei-sacude-al-pro-de-macri-y-llaryora-agita-al-poder-judicial/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/newsletters/politica/milei-sacude-al-pro-de-macri-y-llaryora-agita-al-poder-judicial/