Entregan el primer diploma digital de la UNC a una médica de Salsipuedes
El Consejo Superior la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) aprobó en septiembre pasado un proyecto de ordenanza que habilitó el formato digital para la acreditación de los títulos de grado y posgrado. En la misma propuesta se autorizó que esos documentos sean rubricados por las autoridades con sus firmas digitales.
A partir de esta disposición todos los diplomas, analíticos y suplementos expedidos en la UNC deberán ser gestionados obligatoriamente bajo el formato digital. Habrá un período de seis meses para que todas las facultades puedan adecuarse a esta nueva implementación y hagan efectiva esta posibilidad.
“Ciencias Médicas fue la primera en habilitar esta opción. Económicas lo hará en febrero, Psicología en la próxima inscripción a colaciones y así en adelante hasta que esté disponible en todas las facultades”, aseguró a La Voz Matías Lingua, secretario de Bienestar y Modernización de la Casa de Trejo.
Primer título digital
La primera de toda la UNC en recibir su título digital fue Martina Aisicovich (26), quien vive en Salsipuedes y se recibió de médica el pasado 5 de noviembre. Comenzó los trámites unos días más tarde y recibió su diploma un mes después.
“Nos dijeron que por primera vez nuestra camada iba a tener el título digital, pero que iba a tardar entre 30 a 40 días. El 9 de diciembre me llamaron por teléfono y me dijeron que ya estaba, que era la primera y que ya podía entrar a Guaraní para descargarlo”, cuenta Martina a este medio.
El trámite implicó una serie de pasos online adjuntando los documentos requeridos (como DNI y formularios específicos) y una vez enviados, pudo seguir el estado de su solicitud en tiempo real. Cuando el título llegó, y como paso obligatorio antes de descargar el diploma, debió adherir a un juramento usando su firma digital ya cargada en SIU Guaraní.
El archivo posee las firmas digitales de las autoridades, por lo que su validez es oficial. Además cuenta con todas las medidas de seguridad requeridas por lo que puede ser usado en cualquier parte del mundo. “Yo ya lo imprimí para sacar mi matrícula y lo presenté en los lugares donde voy a trabajar”, cuenta Martina.
Colación simbólica
La joven médica tendrá su colación en abril pero explicó que se trata de una ceremonia simbólica ya que el trámite de graduación ya está concluido. “A la colación vas si querés. Todos nos inscribimos para estar en el acto en Pabellón Argentina con nuestras familias pero en realidad nos dan un papel que no tiene validez”, explica.
Consultado al respecto Lingua confirmó que el único diploma legítimo será el digital y respecto del diseño y formato serán idénticos a los que se usan actualmente en papel. El resto de impresiones, ya sean particulares o la que realizará Oficialía Mayor para los actos de colación, serán papeles sin validez legal.
“Antes la colación era el momento en el que se entregaba el título que tenía validez y cobraba esa importancia todo el evento. Hoy las colaciones no dejan de existir pero el diploma legal será el que está en formato PDF. Lo que se entregará en el acto será un papel simbólico que no tiene validez en términos legales ya que es una copia impresa que no está firmada ni tiene los mecanismos de seguridad que si posee el archivo digital”, señala.
Aunque las copias no tengan legitimidad poseerán un QR que podrá escanearse para corroborar la autenticidad del documento y que la persona que lo presenta es a quien le pertenece. “Esto puede servir en caso de que por algún motivo no se pueda visualizar el archivo de forma digital”, suma Lingua.
Modernización administrativa
La agilización de este trámite para los graduados proviene de un proceso de transformación administrativa que vienen implementando en la UNC. Dentro de este se destaca la puesta en práctica del “Sistema de Validación Académica”, el cual permite al personal de las facultades validar los analíticos emitidos por la universidad en mucho menos tiempo. Todo esto constatando la información presente en el mismo contra la Blockchain Federal Argentina (BFA).
Esta modernización se adoptó luego de detectar una serie de falencias en la emisión de las certificaciones académicas de las distintas facultades. Entre ellas mencionan los pedidos de formularios impresos cuya información podría ser consultada desde el sistema, los controles duplicados y las demoras en el proceso de firmado y preparación de los diplomas (impresión en papel moneda, escarapelado, escaneo).
Con todos estos pasos, la obtención del diploma o analítico demora un promedio de cuatro meses desde el pedido inicial. La mayor parte de ese tiempo se dedicaba al control de las actas, un procedimiento manual que requiere cotejar las calificaciones de la persona con las registradas en las actas físicas de los exámenes.
El nuevo esquema prevee que que la actuación académica de la persona se compruebe a partir de los registros del sistema SIU Guaraní, lo que permite reducir la demora del trámite en más de un 90% y entregar las certificaciones en apenas dos semanas.
En tanto, la firma digital de las autoridades se realiza con un token individual y se gestiona a través del sistema Huarpe, el mismo que aplica para la rúbrica de las actas digitales desde mediados de 2023.
El registro y almacenamiento de diplomas y certificados se realiza en línea, en un sistema de gestión documental y su integridad estará regida por medidas de seguridad informática. Podrán acceder a ellos todas las personas involucradas en el proceso y agentes de la auditoría de la UNC.
https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/entregan-el-primer-diploma-digital-de-la-unc-a-una-medica-de-salsipuedes/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/entregan-el-primer-diploma-digital-de-la-unc-a-una-medica-de-salsipuedes/