Garbanzos y porotos con valor agregado, de Córdoba al mundo
Buenas tardes, buen comienzo de semana navideña.
A las puertas de una campaña que puede duplicar la producción del ciclo anterior, el sector de las legumbres en Córdoba avanza en busca de dar un salto cualitativo.
Conscientes del valor que adquirieron sus productos como un reemplazante de proteínas cárnicas (y con menor impacto ambiental), los productores cordobeses observan con buenos ojos el panorama actual.
Al margen de las commodities, las materias primas que se comercializan a nivel global y que suelen tener mercados de referencia que les ponen un precio, el norte productivo cordobés pisa fuerte con las “specialities” o especialidades, productos alimenticios de nicho, con menor consumo global y sin mercados de referencia.
Entre las industrias que agregan valor a estas especialidades, se destacan desde las que fraccionan y embolsan garbanzos, lentejas y porotos hasta las que producen harinas, premezclas y snacks, entre otros productos.
“Córdoba tiene un potencial enorme para dar valor agregado, siempre y cuando el contexto del país acompañe. El mundo les da valor agregado a los granos. El mundo ya los industrializa cuando hace pastas, galletas, dulces y snacks. La pregunta es desde dónde nos posicionamos. Si somos vendedores de materias primas o de productos industrializados. Depende mucho de las políticas estatales, de cuánto fomenten o no esto”, sostiene el director de una de las firmas cordobesas que agrega valor y exporta.
En esta nota te contamos sobre otras industrias que, con creatividad, innovación y eficiencia, procesan legumbres y las comercializan tanto en el mercado local como en el extranjero.
Quiero recomendarte las columnas de análisis de los expertos que suelen colaborar con La Voz Agro.
Según Pablo Adreani la baja de los dólares alternativos y la baja en los índices de inflación, ya no son la excusa para que el productor no venda su soja. En otras palabras, no hay que esperar la salida del cepo, pues estas dos variables, brecha cambiaria a inflación mensual, ya se están ajustando en estos momentos.
Teléfono para los productores: no hay que esperar la salida del cepo para decidir si venden o retienen su cosecha.
Ignacio Iriarte postula que diciembre transcurre con un mercado que cede, con una oferta de novillitos y vaquillonas de feedlot que supera a la demanda del consumo, y una oferta limitada de vacas y novillos, que encuentra a los exportadores con los valores que paga China en baja y con todos los efectos adversos acumulados del atraso cambiario.
Los precios de la hacienda liviana –en términos reales– se ubican al mismo nivel de julio pasado. Hay una recuperación en los valores de la hacienda, pero que compensa sólo parcialmente el fuerte deterioro sufrido entre enero y junio pasados.
Además, recomiendo este texto de nuestro editor Alejandro Rollán, quien aborda el tema de los recursos que se destinan al sector rural y cómo puede impactar en estos la inflación.
¡Feliz Navidad!
https://www.lavoz.com.ar/newsletters/agro/garbanzos-y-porotos-con-valor-agregado-de-cordoba-al-mundo/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/newsletters/agro/garbanzos-y-porotos-con-valor-agregado-de-cordoba-al-mundo/