Ante la escalada del dólar blue y MEP, el plan del BCRA
El 4% de la suba del MEP a $ 1138, el 3,5% del blue arriba a $ 1165 y el 3% del contado con liquidación en alza a $ 1150 se produjeron antes de que el Banco Central diera a conocer, a las cinco de la tarde, que compró u$s 151 millones.
Es una buena cifra que puede llegar a paralizar las subas de los tipos de cambios libres este miércoles, cuando todos están a la expectativa de un BCRA que tiene a su disposición u$s 1800 millones para ‘esterilizar’, como le gusta decir a los integrantes del gabinete económico, en lugar de la prohibida palabra ‘intervenir’.
«Van a esterilizar fuerte alto, así esterilizan y aleccionan», especulan en las mesas que tienen contacto directo con el quinto piso del Palacio de Hacienda.
El dólar financiero con Milei ya vale lo mismo que en lo mejor de Macri
El escenario de los bancos sobre el dólar, el BCRA y la deuda
Intervención del BCRA
La pregunta, claro, es cuándo lo harán, si este miércoles mismo o esperarán hasta que el billete escale unos pesos más para bajarlo. «Quieren darle volatilidad primero para aleccionar luego al que compra divisas. Toto Caputo como trader sabe cómo jugar y se puede venir la venganza», revelan los financistas.
Por lo pronto, los cambistas indican un fuerte flujo para turismo, particularmente de euros y reales, además de las empresas que ya pagaron el aguinaldo y los empleados entonces dolarizaron esos pesos extra.
Chau carry
Nicolas Cappella, desde la mesa de IEB, comenzó a ver cierre de carry trade en varios lados, algo lógico por cierre de año, y la tasa fija mostró mucha debilidad. Sobre el cierre de la rueda, comenzaron a notar mucha demanda por parte de fondos comunes de inversión, con el plus de la suba del billete, que en dos días borró la ganancia de dos meses de carry.
«El dólar estuvo demandado todo el día y si bien amagó dos veces con bajar y estabilizarse, terminó en máximos del día. Sorpresivamente también se nota una falta de oferta de exportadores, que venían vendiendo en buenas cantidades. Sumado a una debilidad regional por la corrida cambiaria que parece estar tomando forma en Brasil, creemos que generan esta suba del dólar», advierte.
Los analistas de la consultora Outlier creen que esto tiene que ver con un pico estacional de la demanda estacional de pesos, que empieza a quedar detrás.
Tasas bajas
Desde Aurum Valores hacen hincapié en el riesgo de la estrategia del carry con tasas en baja, brecha mínima y crawl del 2%: «Durante estos últimos días el principal factor que alimentó las ganancias durante octubre y noviembre, es decir el efecto positivo derivado de la baja del MEP, parecería haberse agotado».
El gobierno sigue teniendo discrecionalidad para intervenir en el mercado y ayudar a mejorar el resultado del carry, pero considerando lo que sucede en Brasil, la posibilidad de que se estén cerrando posiciones de carry por fin de año, el aumento estacional de la demanda de dólares y el impacto que podría tener la desaparición del impuesto PAIS la semana próxima, en Aurum no descartan que se mantenga algo prescindente y actúe sólo para evitar bruscas subas en el mercado de dólares financieros acompañando la tendencia.
Remarcan que desde julio comenzó un período de carry trade con posiciones de tasa en pesos que arrojaron fuertes ganancias en divisas, pero luego, con brecha tan baja, los márgenes de apreciación de los dólares libres parecerían acotarse mucho.
En efecto, con convergencia del dólar oficial con los financieros, el diferencial entre la tasa en pesos y la tasa de devaluación dejaría menos espacio a las ganancias por carry, lo que empeoraría el riesgo de esta estrategia.
https://www.cronista.com/finanzas-mercados/ante-la-escalada-del-dolar-blue-y-mep-el-bcra-se-prepara-cual-es-su-plan/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/finanzas-mercados/ante-la-escalada-del-dolar-blue-y-mep-el-bcra-se-prepara-cual-es-su-plan/