Nicolás Paulín, presidente del CAPC: “Notamos más consultas y dinamismo en la actividad”
Nicolás Paulín, presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba (CAPC), analiza los resultados del año que finaliza y proyecta lo que se viene para el 2025.
-¿Tu balance de lo que ha sido el 2024 para la arquitectura de Córdoba y para los profesionales?
-Fue un año particular. En nuestra profesión estamos acostumbrados a acomodarnos a los vaivenes del país y de la economía. Por suerte, al final de 2024 estamos notando reactivación, más consultas y dinamismo. Tratamos de apuntalar eso con gestiones, convenios, beneficios directos y devolución de aportes a profesionales. Esperamos que 2025 mejore y estamos preparándonos para eso.
-En lo que llevas de gestión, ¿qué iniciativas ha podido presentar?
-Hace dos meses y medio que estamos gestionando el CAPC, pero al ser una continuidad del equipo venimos trabajando en una transición para amoldar las decisiones. Es clave tener un grupo formado por todas las regionales, los presidentes y las comisiones, porque es imprescindible tener en cuenta las opiniones de toda la provincia y de cada colega.
-Pasaste de la conducción de una regional a la presidencia del Colegio provincial. En esa transición, ¿cambió su mirada o, al contrario, se reforzó lo que ya venía pensando?
-El punto en común es el beneficio para el colega: mejorar la profesión y simplificar el ejercicio. La diferencia es la escala y el modo de vincularse. En el Colegio provincial atendemos las necesidades, las inquietudes y los requerimientos de las seis regiones, con sus diferencias y sus puntos de vista. Es un gran desafío y resulta enriquecedor manejar esos matices, gestionar y administrar grupos de trabajo. Esa es la diferencia: tener seis regiones a las que atender, cada una con sus particularidades.
-En ese ejercicio cotidiano, ¿cómo ves la fluidez de la dinámica institucional?
-El CAPC tiene una estructura muy buena, sobre todo en el recurso humano, tanto el estable como quienes estamos en las distintas comisiones, la Junta Ejecutiva y la Junta de Gobierno. Son equipos muy buenos, que se amoldan sin ningún problema a los requerimientos. En este tiempo de gestión nos estamos reacomodando, definiendo prioridades para cerrar 2024 con todo consensuado entre los presidentes y las regionales, para arrancar 2025 con decisiones claras. Nuestra estructura es ordenada, funciona muy bien y renovamos algunas metodologías, como recuperar las comisiones de trabajo con los delegados de la Junta de Gobierno. Consideramos que la Secretaría de Ejercicio Profesional es la más importante, por eso decidimos desdoblarla en una secretaría y en una prosecretaría, para tener una respuesta más rápida y atender más necesidades, teniendo una parte operativa y otra que se dedica más a revisar, mejorar y repasar reglamentos. El Colegio pronto cumplirá 40 años, necesitamos mejorar algunas cosas o actualizarlas.
-A nivel de vínculos institucionales con gobiernos, otros colegios, actores de la sociedad, empresarios y profesionales, ¿cómo han sido estos meses?
-El CAPC participa de varios grupos de trabajo y tenemos buenos vínculos con los demás colegios de la construcción. Tratamos de que todos los temas que sean en común se trabajen en conjunto y consensuarlos. En vínculos políticos, hemos tenido reuniones con el Gobernador para plantear inquietudes y también acercar ideas. Tenemos un área de municipios que trabaja con más de 400 localidades de la provincia. Durante el año anterior, se hizo un diagnóstico de su situación, escalas y necesidades, y de eso surgió la posibilidad de armar grupos de herramientas para aportarles. Estamos trabajando con clústeres, cámaras, asociaciones y agencias, tratamos de tener presencia en los espacios que permitan mejorar nuestra profesión.
-¿Respecto a vínculos con la academia, universidades y centros de formación?
-La academia tiene un rol importantísimo y el desafío es trabajar más en conjunto. Tenemos convenios y vínculos con la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Provincial de Córdoba, la Universidad Católica, la Universidad Blas Pascal y la Universidad de Villa María. La idea es conformar una mesa de trabajo para consolidar el vínculo y tener una agenda en común. Cuando los estudiantes egresan, los recibimos en nuestra institución; inclusive, sería importante que el Colegio tenga una presencia previa de contacto con ellos para escucharlos, que sepan de qué se trata y veamos qué les podemos ofrecer.
-¿Los principales planes de gestión para 2025?
-Tenemos dos ejes principales. El primero es el ejercicio profesional, que podamos mejorar y facilitar herramientas de trabajo, convenios, capacitaciones, información y eventos de interés. Simplificar la tarea de quienes trabajamos en la calle, en distintas áreas, en obras, en proyectos, en la docencia y en el sector público. Lo primordial es mejorar la calidad, la rapidez y el acceso a la profesión, poniendo en valor no sólo puertas adentro sino hacia afuera sobre qué significa trabajar con un arquitecto, cuáles son los beneficios y por qué es un ahorro contratarlo. El segundo es el federalismo. Que cada arquitecto en cada rincón de la provincia sienta que el CAPC está a su lado, a la par, como herramienta que le facilita el ejercicio. Que sepa que todos somos parte de un Colegio abierto, que está dispuesto a recibir ideas, sugerencias, repensar modificaciones y reinventar aspectos de la profesión. Que ya no es como hace 38 años atrás, cuando se creó. Trabajar en una retroalimentación entre lo que podemos hacer y apuntalar desde el Colegio provincial el gran trabajo que hacen las regionales, porque la territorialidad se consigue a través de ellas. Ese ida y vuelta es imprescindible. Debemos aumentar el federalismo y ver las necesidades en cada región, porque son muy diferentes entre una ciudad como Córdoba y el interior provincial.
-¿Alguna reflexión de fin de año?
-Quiero agradecerles a los colegas que forman el CAPC por participar de las actividades con sus devoluciones. El Colegio no existiría sin quienes trabajan en la profesión. Que el nuestro sea uno de los mejores del país tiene que ver con lo que hacemos entre todos. Deseo que terminen 2024 de la mejor manera, que comiencen 2025 con muy buenas noticias y que nos sigamos encontrando a través de las actividades que generamos para compartir ideas y buenos momentos. Es muy importante la parte profesional, pero también es clave el aspecto humano. Que nuestros colegas se sientan contenidos, que participen, que les podamos brindar y aportar acciones que mejoren la profesión y sus vidas. Les dejo un saludo y un agradecimiento por el apoyo que tuvimos, que hace que hoy podamos tomar las mejores decisiones para todos.
https://www.lavoz.com.ar/espacio-institucional/nicolas-paulin-presidente-del-capc-notamos-mas-consultas-y-dinamismo-en-la-actividad/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/espacio-institucional/nicolas-paulin-presidente-del-capc-notamos-mas-consultas-y-dinamismo-en-la-actividad/