Evangelio de hoy, viernes 6 de diciembre de 2024: “Que se haga en ustedes conforme a su fe”
En la misa, la Liturgia de la Palabra es uno de los momentos centrales de la celebración. En este punto, se leen los pasajes de la Biblia que permiten adentrarse en las enseñanzas de Jesucristo.
Compartimos los textos del viernes 6 de diciembre de 2024 publicados por el sitio web del Vaticano.
Liturgia del 6 de diciembre de 2024: Primera lectura
Lectura del libro de Isaías
Is 29, 17-24
Esto dice el Señor:
“¿Acaso no está el Líbano
a punto de convertirse en un vergel
y el vergel en un bosque?
Aquel día los sordos oirán las palabras de un libro;
los ojos de los ciegos verán sin tinieblas ni oscuridad;
los oprimidos volverán a alegrarse en el Señor
y los pobres se gozarán en el Santo de Israel;
porque ya no habrá opresores
y los altaneros habrán sido exterminados.
Serán aniquilados los que traman iniquidades,
los que con sus palabras echan la culpa a los demás,
los que tratan de enredar a los jueces
y sin razón alguna hunden al justo”.
Esto dice a la casa de Jacob
el Señor que rescató a Abraham:
“Ya no se avergonzará Jacob,
ya no se demudará su rostro,
porque al ver mis acciones en medio de los suyos,
santificará mi nombre,
santificará al Santo de Jacob
y temerá al Dios de Israel.
Los extraviados de espíritu entrarán en razón
y los inconformes aceptarán la enseñanza”.
Evangelio del día: 6 de diciembre de 2024
Lectura del santo evangelio según san Mateo
Mt 9, 27-31
Cuando Jesús salía de Cafarnaúm, lo siguieron dos ciegos, que gritaban: “¡Hijo de David, compadécete de nosotros!”
Al entrar Jesús en la casa, se le acercaron los ciegos y Jesús les preguntó: “¿Creen que puedo hacerlo?”
Ellos le contestaron: “Sí, Señor”. Entonces les tocó los ojos, diciendo: “Que se haga en ustedes conforme a su fe”. Y se les abrieron los ojos.
Jesús les advirtió severamente: “Que nadie lo sepa”. Pero ellos, al salir, divulgaron su fama por toda la región.
6 DE DICIEMBRE, SAN NICOLÁS DE BARI: obispo de Mira
Según la página oficial del Vaticano, el Santo del día es una reseña diaria de los santos guardados en la memoria de la Iglesia. En esta sección encontrarás las historias, anécdotas y milagros realizados por estas figuras de vida cristiana a lo largo de distintas épocas y lugares del mundo.
Hoy la Iglesia recuerda a San Nicolás de Bari. San Nicolás nació en Patara, Licia (actual Turquía) en el siglo III en una familia acomodada que lo educó en el cristianismo. Quedó huérfano de joven y utilizó toda su herencia para ayudar a los necesitados, siguiendo el ejemplo de la enseñanza evangélica sobre el joven rico. Fue nombrado obispo de Myra, pero fue exiliado y encarcelado durante el reinado del emperador Diocleciano. Tras ser liberado, participó en el Concilio de Nicea y murió en 343 en Myra, dejando un legado de dedicación a los débiles y los pobres.
San Nicolás es conocido por varios milagros y actos de generosidad. Uno de los más famosos es el de ayudar a un vecino pobre lanzando tres dotes a través de la ventana para salvar a sus hijas de una vida de prostitución. En otro milagro, resucitó a tres jóvenes estudiantes asesinados por un posadero y los devolvió a la vida. Estos relatos contribuyeron a su popularidad como patrono de niños, jóvenes y personas necesitadas.
San Nicolás también fue protector de los navegantes. Durante su juventud, se embarcó en un viaje de peregrinación a Tierra Santa, y en una ocasión, al encontrarse con una tormenta en el mar, rezó y calmó el viento, salvando a los marineros de un naufragio. Tras su muerte, sus reliquias fueron llevadas a Bari, Italia, donde se convirtió en un importante lugar de peregrinaje. Su figura inspiró la tradición de Santa Claus, especialmente en los Países Bajos, donde los niños dejan sus zapatos esperando regalos en la víspera de su festividad.
Oración a San Nicolás de Bari
¡Oh bienaventurado San Nicolás de Bari! a quién Dios ha glorificado con innumerables milagros manifestando su voluntad de que acudamos a ti, en los momentos difíciles de nuestra vida, confiados en tu protección.
¡Oh portento de caridad! al que acuden las familias, los pobres, los enfermos, los comerciantes, los empleados, los presos, los niños, las doncellas en peligro; yo, humildemente te pido me alcances la gracia que de ti espero, confiado en tu valiosísima protección, la que nunca niegas a tus devotos, para que favorecidos por tus bondades, cantemos una vez más las misericordias del Señor, y las maravillas de sus santos. ¡Providentísimo San Nicolás! no me abandones.
Amén.
https://www.lavoz.com.ar/servicios/evangelio-de-hoy-viernes-6-de-diciembre-de-2024-que-se-haga-en-ustedes-conforme-a-su-fe/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/servicios/evangelio-de-hoy-viernes-6-de-diciembre-de-2024-que-se-haga-en-ustedes-conforme-a-su-fe/