La Voz del Interior @lavozcomar: Así quedó la Autovía Punilla: habilitaron el tramo entre Bialet Massé y Molinari

Así quedó la Autovía Punilla: habilitaron el tramo entre Bialet Massé y Molinari

Con una inversión total de 130 millones de dólares, la Autovía Punilla fue habilitada este lunes 25 de noviembre a las 6 de la mañana, informó el Gobierno de la Provincia de Córdoba, tal como lo había anticipado La Voz el fin de semana.

Este camino busca mejorar las condiciones de movilidad interna, la seguridad vial y promover el desarrollo turístico del valle. La etapa que se habilitó es de 16,7 kilómetros, que sumados a los 5,1 ya inaugurados, totalizan un corredor de cuatro carriles 21,8 kilómetros.

Ya fue habilitada la nueva Autovía Punilla en Córdoba

La autovía fue parcialmente financiada con un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) con una inversión total de 130 millones de dólares. Se estima que por esta vía circularán anualmente alrededor de 3,3 millones de vehículos. Esta flamante infraestructura deriva el tránsito por fuera de los corredores urbanos de las localidades de Comuna San Roque, Bialet Massé, Santa María de Punilla y Cosquín.

  • El primer tramo de la autovía, habilitado a finales de 2023, abarca 5,1 kilómetros entre la Variante Costa Azul y el acceso a Bialet Massé.
  • Este trayecto incluye un puente de 480 metros sobre el lago San Roque, en la embocadura del río Cosquín, que cuenta con un paso peatonal.

Qué dijeron las autoridades provinciales

La segunda etapa, de 16,7 kilómetros, conecta Bialet Massé con Molinari. En este tramo se construyeron distribuidores estratégicos en las intersecciones con Avenida Los Turistas, Avenida Cassafouth y calle Villa Gesell; accesos a Santa María de Punilla y Cosquín; y un nuevo puente de 210 metros sobre el río Yuspe. Además, se pavimentaron calles colectoras y accesos en varios puntos del trazado.

Autovía de Punilla. Vista aérea.

En referencia a esta sustancial obra vial, el presidente de Caminos de las Sierra, Julio Bañuelos, expresó que la obra “implica un cambio trascendental para los habitantes de esta región, de la ciudad de Biallet Masse, Santa María de Punilla, Cosquín, Molinari y todos los visitantes”.

Por otro lado, sostuvo que “todas las personas que transitan, tanto de ida como de vuelta, ingresando a Córdoba o saliendo de ella”, lo podrán hacer de forma segura y ágil.

Cabe destacar la gran afluencia de vehículos que transitarán, Bañuelos destacó: “Va a cambiar la vida interior de estas localidades.”

Por último, el titular de Caminos de las Sierras resaltó el valor de la obra pública en consonancia con el mandatario cordobés: “Como dice el Gobernador, las obras en Córdoba no paran”. Y agregó que “las rutas conectan destinos, fortalecen las economías, en este caso muy especialmente al turismo, uno de los motores de la economía de Córdoba, que tantas fuentes de trabajo genera”.

Entre las obras complementarias destacan pasos peatonales, pasafaunas, sistemas de drenaje y la iluminación de los distribuidores y zonas urbanas.

También se pavimentaron las avenidas Cassafouth en Bialet Massé y Eva Perón en la Comuna San Roque.

La autovía cuenta con una nueva estación de peaje administrada por Caminos de las Sierras, ubicada cerca del distribuidor de Santa María de Punilla.

Nueva Autovía Ruta 38 a punilla (Facundo Luque / La Voz)

El gobernador Martín Llaryora se refirió a la habilitación de los 16,7 kilómetros de la autovia 38

“La habilitación de este nuevo tramo, recientemente finalizado, es una obra clave para el desarrollo turístico de nuestra provincia. Representa un motivo de orgullo para los cordobeses contar con este nivel de conectividad entre todos los valles turísticos, permitiendo a quienes habitan y visitan Córdoba desplazarse con mayor agilidad y seguridad”.

“Estas son las obras que hacen de Córdoba una provincia grande, pionera, productiva y progresista, consolidando su lugar como modelo en infraestructura y desarrollo turístico”, agregó.

Esta autovía de montaña, además de facilitar el tránsito, se convierte en un atractivo en sí misma, combinando ingeniería imponente con la belleza del paisaje cordobés.

La obra incluye un puente de 210 metros sobre el Río Yuspe y no solo generó una importante cantidad de empleo durante su construcción, sino que será un motor de desarrollo a futuro, eliminando obstáculos para la circulación en el Valle de Punilla y mejorando la conexión directa con el norte de la región.

Nueva Autovía Ruta 38 a punilla (Facundo Luque / La Voz)

La autovía cuenta, además, con obras complementarias de drenaje, señalización, iluminación, pasos inferiores para peatones y animales, y medidas de seguridad vial para garantizar la fluidez y protección de los usuarios.

Un impulso estratégico para el turismo

Darío Capitani, titular de la Agencia Córdoba Turismo, también subrayó la visión estratégica detrás de esta obra: “La decisión del gobernador Martín Llaryora de seguir invirtiendo en infraestructura pone de manifiesto un interés estratégico por convertir a Córdoba en la provincia con mayor y mejor conectividad terrestre de la Argentina. Nos enorgullece ofrecer una red de conectividad terrestre de vanguardia, diseñada para hacer de Córdoba una provincia moderna y decidida a seguir creciendo”.

Nueva Autovía Ruta 38 a punilla (Facundo Luque / La Voz)

La autovía se presenta como una herramienta para potenciar la próxima temporada de verano.

Nueva Autovía Ruta 38 a punilla (Facundo Luque / La Voz)

Ruta 5: un avance hacia el Valle de Calamuchita

La otra obra que está en marcha y también pronta a su habilitación es la nueva autovía de la ruta 5, que según fuentes provinciales estará abierta a la circulación en la primera quincena de diciembre. Este camino conecta Alta Gracia con Villas Ciudad de América, cerca del dique Los Molinos. Este tramo, conocido como Autovía de Calamuchita, promete un viaje más ágil hacia el valle, aunque no llega hasta esa región.

Así quedó la Autovía de Punilla

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