El Cronista @cronistacom: Repuntan los salarios medidos en dólares pero no se siente el efecto en el consumo

Repuntan los salarios medidos en dólares pero no se siente el efecto en el consumo

La apreciación de los salarios en dólares es un proceso que se ratifica hace unos meses en Argentina. Sin embargo, el poder adquisitivo no se recupera y la inflación en dólares hace mella en la capacidad de compra.

Esta semana se reflotó la discusión del aumento del salario en Argentina medido en dólares. El economista Fernando Marull señaló en sus redes sociales que en noviembre, el salario medido en dólar blue, ajustado por la inflación de Estados Unidos, había alcanzado los u$s1.000, algo que según sus estimaciones no ocurría desde fines de 2019.

En noviembre, el Salario en dolares blue llego a U$S1000. Todavia es bajo en terminos historicos y esta lejos de los picos de U$S2000, en 2017 o la decada del 90,s. Y lejos del 3000 de la «Plata Dulce» pic.twitter.com/QVg0YMzYME

— Fernando Marull (@FernandoMarull) November 14, 2024

El último dato oficial disponible para la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), es del mes de septiembre. Si bien el indicador ha perdido representatividad sobre un salario promedio, pero ofrece una aproximación hacia el universo de los salarios registrados.

Según este indicador, el salario promedio de los trabajadores estables en septiembre fue de $1.075.145,08, lo que medido al dólar blue para el cierre del mismo mes dio u$s 881 dólares.

Sin embargo, el consumo aún se mantiene con caídas significativas. Según datos de Scentia, el consumo cayó en octubre un 20,4% y acumula una baja en el año del 12,8%.

Uno de los fenómenos que atraviesa esta dinámica es la denominada inflación en dólares. Uno de los economistas cercanos al oficialismo que marcó esto fue Juan Carlos de Pablo, quien alertó sobre el aumento de los costos en dólares.

«A lo que se le dice inflación en dólares es la diferencia entre la tasa de devaluación del dólar y la inflación de Argentina», explicó Guido Bambini, analista económico CEPA.

Bambini explicó que en los primeros meses del año los precios se dispararon un 20% en enero, mientras que el crawling peg se mantuvo en 2% y que «ese diferencial hizo que se apreciara mucho el peso respecto a otras monedas y Argentina se vuelve cada vez más cara en dólares».

En los últimos meses, la desaceleración de la inflación hizo que se acercara al ritmo del crawling peg, clavado en 2%. El último dato de inflación arrojó un 2,7% por lo que la diferencia fue solo de 0,7 puntos porcentuales. «Si bien eso hace que sea menor la apreciación, la suba de los primeros meses fue muy importante», agregó.

Esta diferencia se profundiza si hablamos de los dólares financieros o del blue, ya que tuvieron una caída de su valor en pesos. «Tenes inflación y está bajando el dólar, entonces Argentina se vuelve todavía más cara en dólares», concluyó Bambini.

Uno de los ejemplos que sirven a modo de ilustración es que se espera que en el verano haya una gran afluencia de turismo al exterior, en especial hacia Brasil, país que atravesó recientemente una devaluación, o incluso los «tours de compras» a Chile.

Al observar el impacto sobre los consumos esencial, se encuentra que el costo de la canasta básica medida en dólar blue pasó de casi u$s600 a u$s 790. En el caso de la nafta, pasó de valer 0,69 centavos de dólar a u$s 0,86

Mientras que el aumento del dólar blue a septiembre fue del 21%, en el caso de la canasta medida en la misma moneda, fue del 33%, mientras que para la nafta fue del 24%.

https://www.cronista.com/economia-politica/salarios-en-dolares-por-que-no-recupera-el-poder-adquisitivo/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.cronista.com/economia-politica/salarios-en-dolares-por-que-no-recupera-el-poder-adquisitivo/

Deja una respuesta