Vialidad: Casación se expide y Cristina Kirchner prepara la resistencia política
Cristina Fernández de Kirchner y su entorno descuentan que hoy la Cámara Federal de Casación Penal confirmará la condena en su contra que le impuso seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
Se trata de la ratificación de la sanción impuesta por el Tribunal Oral Federal N° 2 el 6 de diciembre de 2022 por el delito de fraude contra la administración pública. Ese tribunal la encontró culpable de corrupción por direccionar obra pública en la provincia de Santa Cruz a la empresa Austral Construcciones, propiedad del empresario Lázaro Báez.
Sin expectativas positivas respecto de la resolución que se conocerá hoy, la expresidenta y flamante titular del Partido Justicialista ya decidió que recurrirá el fallo ante la Corte Suprema, última instancia de revisión.
Ese accionar de Cristina Kirchner representa en la práctica que la sentencia que se conocerá hoy no estará firme, por lo tanto, hasta que se pronuncie la Corte, la exjefa del Estado no irá a prisión y podrá, si así lo decide, presentarse como candidata en las próximas elecciones. Es cada vez más fuerte el rumor de que buscará un lugar en Diputados por la provincia de Buenos Aires en los comicios legislativos del año próximo.
Esa parece ser la estrategia de resistencia política que encarará la líder del kirchnerismo. Al mismo tiempo, Cristina Kirchner denunciará un plan de proscripción del Poder Judicial para evitar que se presente nuevamente como candidata.
En los últimos días, figuras del peronismo, como el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, comenzaron a mostrar esa posición con fuertes críticas y denuncias a la Justicia.
Si bien Cristina Kirchner no estará impedida de candidatearse hasta que se pronuncie la Corte Suprema, hay otra posibilidad que amenaza la estrategia política de la exmandataria. Sucede que, en el Congreso, el PRO, el oficialismo y la UCR quieren debatir el proyecto de ficha limpia, que tiene por objetivo impedir que se presenten a competir por cargos electivos quienes tengan sentencias en contra en segunda instancia, como será el caso desde hoy de Cristina Kirchner, si se confirman las presunciones del propio kirchnerismo.
Fallo dividido en la causa Vialidad
La decisión de los jueces de la Sala IV de la Cámara de Casación Penal, Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña, se conocerá hoy en una audiencia oral y pública en Comodoro Py 2002.
Según trascendió de fuentes judiciales, la confirmación de la sentencia será por dos votos a uno, con la opinión mayoritaria de Borinsky y de Barroetaveña de mantener las penas tal como fueron dispuestas en 2022, y con el voto de Hornos en disidencia, que planteará endurecer las penas y sumar la figura de asociación ilícita. Son 14 imputados y 13 condenas las que hay que revisar; todas se mantendrían como están.
Cristina Kirchner no tiene obligación de estar presente en el lugar. El kirchnerismo, en tanto, convocó a una clase pública a la puerta del edificio de Tribunales en el barrio de Retiro. La convocatoria corrió por cuenta de Juan Grabois y del ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, y prometen denunciar el lawfare y explicar cómo operan ciertos mecanismos de supuesta persecución política y mediática, que a su juicio son los que determinaron la condena.
Qué dijo CFK en su carta pública
En una carta abierta, publicada el martes por la tarde, la expresidente Cristina Fernández criticó duramente la condena en su contra en la causa Vialidad, calificándola como un acto de “proscripción” y de “lawfare”.
En el escrito, Cristina Fernández, que asumirá la presidencia del PJ esta semana, argumentó que el fallo, que se espera sea confirmado este miércoles, es parte de una estrategia orquestada por el “Partido Judicial” y los medios de comunicación para descalificar a los gobiernos peronistas y eliminar a sus líderes del escenario político.
La dos veces presidenta se refirió a los jueces que confirmarán su condena como “Los Copitos de Comodoro Py”, haciendo referencia a la banda que intentó asesinarla el 1° de septiembre de 2022. Y destacó la supuesta cercanía de los jueces con el expresidente Mauricio Macri. Según Kirchner, la fecha de la audiencia, cuatro días antes de la elección de autoridades del Partido Justicialista, no es casual y forma parte de una estrategia para influir en el proceso electoral.
«Los Copitos de Comodoro Py» otra vez en acción. https://t.co/BdXJkO4Kx5 pic.twitter.com/lEdH50zzPw
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) November 12, 2024
https://www.lavoz.com.ar/politica/vialidad-casacion-se-expide-y-cristina-kirchner-prepara-la-resistencia-politica/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/politica/vialidad-casacion-se-expide-y-cristina-kirchner-prepara-la-resistencia-politica/