La Nueva @lanuevaweb: Piden que la Provincia explique en detalle la compra de libros escolares con contenido sexual

Piden que la Provincia explique en detalle la compra de libros escolares con contenido sexual

el país.

Sigue la polémica por la difusión en las escuelas bonaerenses de libros con contenido sexual explícito. En medio del revuelo, los consejeros generales de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires Diego Julio Martínez y Natalia Quintana presentaron una nota ante el director general del área, Alberto Sileoni, e insistieron en un pedido de explicaciones.

Se trata del segundo documento que Martínez y Quintana presentan requiriendo información sobre el programa en cuestión, denominado «Identidades bonaerenses» ya que, según plantean, en primera instancia recibieron la respuesta de un subsecretario que “no respondió todas las inquietudes”.

“(El subsecretario) ratifica la información publicada en referencia a la distribución de libros del catálogo en 2350 escuelas secundarias y 443 escuelas secundarias técnicas, 195 institutos de formación docente y técnica, 600 bibliotecas municipales y populares, 135 centros de investigación e información educativa y 517 escuelas y centros comunitarios de adultos. Resulta oportuno conocer qué instituciones recibieron la colección y cuál fue el criterio para su distribución”, plantearon los consejeros.

Martínez y Quintana plantearon “dificultades” para encontrar el catálogo en los sitios correspondientes y se quejaron en que “no hay información sobre acciones y actividades en escuelas tanto en referencia a la entrega de materiales como a la utilización del mismo en actividades educativas”.

En su requerimiento, los consejeros piden saber «qué instituciones recibieron la colección y cuál fue el criterio para su distribución», además de «por qué falta información sobre el contenido y actividades con los libros en las escuelas», infirmación sobre «el detalle de los 650 mil ejemplares y cuántos libros se compraron de cada uno», y determinar «cómo se selecciona» a los mediadores entre los libros y los estudiantes.

“Es necesario conocer cuáles son los motivos acerca de la falta de información sobre el contenido y actividades que la DGCyE promueve para la utilización del catálogo en las escuelas”, dijeron. Y reclamaron que se dé a conocer “el detalle de los 650 mil ejemplares y la cantidad comprada para cada obra”.

Los consejeros señalaron además contradicciones entre el catálogo y la nota de presentación del programa firmada por Sileoni respecto de a qué instituciones educativas están dirigidas los libros. Además, sugirieron “que se realicen acciones complementarias e indicativas en referencia a la mediación docente para el trabajo con los materiales que así lo requieren”, algo que, según plantean, no quedó claro en el catálogo y las respuesta previa del subsecretario.

La distribución de los libros provocó que parte del arco político manifieste su rechazo a la iniciativa y este lunes, al estallar la polémica, Sileoni defendió el programa y aseguró que los libros con contenido sexual explícito “no son para los estudiantes”.

“No son libros de educación sexual para los estudiantes; es una colección de literatura para las bibliotecas. Consideramos que son herramientas para los docentes y los bibliotecarios. No se obliga a los estudiantes a leerlos”, planteó aseguró el funcionario de Axel Kicillof.

En declaraciones a radio Mitre, Sileoni advirtió que “los padres están indignados por lo que escuchan en los medios” ya que las publicaciones que integran el programa “no es pornografía, sino literatura”. (TN)

https://www.lanueva.com/nota/2024-11-12-23-46-0-piden-que-la-provincia-explique-en-detalle-la-compra-de-libros-escolares-con-contenido-sexual


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lanueva.com/nota/2024-11-12-23-46-0-piden-que-la-provincia-explique-en-detalle-la-compra-de-libros-escolares-con-contenido-sexual

Deja una respuesta