La Voz del Interior @lavozcomar: Córdoba premió a sus empresas exportadoras en un año que deja nuevos desafíos a futuro

Córdoba premió a sus empresas exportadoras en un año que deja nuevos desafíos a futuro

La comunidad exportadora de Córdoba premió a las empresas destacadas por su labor en el comercio exterior. La condecoración más importante, el premio Fulvio Pagani a la Trayectoria Exportadora, fue para recordar la figura del empresario cordobés Norberto Delfino.

Se trata del premio Córdoba en el Mundo 2024, que entregan desde 1988 la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec) y la Agencia ProCórdoba.

El evento sirvió también para celebrar el 60 aniversario de Cacec. Además, en este marco, se entregó un reconocimiento a La Voz por sus 120 años.

El evento, estuvo encabezado por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación tecnológica de la Provincia, Pedro Dellarossa, el presidente de Cacec, Miguel Zonnaras, el titular de la Agencia ProCórdoba, Pablo de Chiara; el secretario de Integración Regional de la Provincia, Juan Carlos Massei, funcionarios provinciales y municipales y empresarios cordobeses.

La comunidad exportadora se reunió para destacar a las empresas. (La Voz)

Los premiados

El premio busca destacar el esfuerzo de las empresas por llevar el talento cordobés al mundo, generar empleo de calidad e ingreso de dólares al país y avanzar en planes de internacionalización. Este reconocimiento incluye seis categorías:

Premio Sector Agronegocios. El galardón fue para Hesar Hnos, una firma de Villa Ascasubi con casi cien años, que diversificó sus operaciones hacia el acopio de cereales y desarrolló una planta moderna de procesamiento de maní, con su primera exportación en 2017. Actualmente, está certificada para exportar a la Unión Europea, incluyendo la acreditación que garantiza la seguridad alimentaria de sus productos.

Por estos días, su producción de maní alcanza a 25 países, y el objetivo es continuar expandiéndose y ampliar la planta para desarrollar nuevos productos y abrirse a nuevos mercados. Recibieron la condecoración Ricardo Hesar y Jorge Hesar, socios de la firma.

Premio Sector Industrial. Fue para Tubos Transelectric, empresa familiar de vasta trayectoria en transformadores eléctricos de distribución y potencia, que supo visualizar la transición energética que el mundo requería, invirtiendo en la ampliación y modernización de su planta productiva, lo que hoy le permite destinar más del 60% de su producción al exigente mercado de Estados Unidos. Recibieron el reconocimiento Diego Pastor, gerente general y Fernando Campus, gerente comercial de la compañía.

Premio Gestión del Conocimiento. Recayó en Blend, uno de los líderes en Córdoba en BIM, metodología tecnológica para proyectos arquitectónicos virtuales. La firma fue fundada en 2020 por dos socios cordobeses y dos norteamericanos. En cuatro años, se ha consolidado como un referente local y exporta a países como Estados Unidos, Arabia Saudita, España, Austria y diversas regiones de América Latina. Recibió la condecoración Pablo Lempert, cofundador y COO de Blend.

Premio a la Innovación. Fue para Embotelladora del Atlántico SA (Edasa), que en 2023 asumió el desafío de producir alimentos a base de soja “Ades” desde Córdoba para todo el país, Chile, Paraguay y Uruguay, marcando un hito en su historia industrial. La compañía integró verticalmente su cadena de valor, desde el grano de soja hasta la elaboración de una amplia variedad de productos. posicionándose como productora, exportadora y referente del sistema Coca-Cola en la región. Recibieron el premio Fernando Ramos, gerente de administración y finanzas; y Mariano Del Carpio Gallo, gerente de Abastecimiento.

Premio a la Internacionalización. Recayó en Del Sur Translations, fundada en 2003 como proveedor de servicios de traducción. Gracias a la inteligencia artificial, expandió su alcance hacia una completa cartera de soluciones lingüísticas y de comunicación. Con el 95% de su producción exportada a destinos como Estados Unidos, Canadá, Irlanda, España y República Checa, entre otros, cuenta además con representación en Estados Unidos y España. Recibieron el premio Virginia Minhondo, socia fundadora y gerente de Finanzas y Angélica Pérez, socia fundadora y gerente comercial.

Premio Trayectoria Exportadora Fulvio Pagani fue para reconocer la figura del empresario Norberto Delfino. Lo recibió su esposa Diana Lípori. (La Voz)

Premio a la Trayectoria Fulvio Pagani. Estuvo dedicado a recordar la figura del empresario cordobés Norberto Delfino, titular de Servelec, recientemente fallecido.

Delfino fue presidente de Cacec, impulsó grupos asociativos y fue figura clave en instituciones como la Agencia ProCórdoba, la Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba (Adec) y el Foro de la Región Centro. Recibieron el premio su esposa Diana Lípori y su familia.

Este año, la estatuilla de premiación fue realizada por el reconocido escultor cordobés Eduardo Quintana.

Escenario complejo, pero con buenas perspectivas

El 2024 viene siendo un año de recuperación de las exportaciones en su conjunto, gracias principalmente al buen clima que permitió una producción mayor de productos primarios.

En el primer semestre del año, Córdoba pudo exportar bienes y servicios por U$S 4.956 millones, 16,7% más en la comparación interanual, lo que implicó un ingreso por ventas al exterior de U$S 709 millones más respecto al período enero-junio del año pasado.

Pero en los últimos meses del año, también muestran una interesante recuperación la salida al mundo de productos cordobeses elaboración industrial.

Al respecto, Pablo de Chiara, resaltó que las empresas del sector de alimentos y productos industrializados también están empezando a mostrar indicadores de crecimiento. “Hasta ahora, los números son positivos y hay crecimiento de las exportaciones. Van a dar un salto aún mayor una vez que se levanten algunas restricciones como el cepo al dólar y cuando se defina el tipo de cambio. El punto es que las variables que define esto no las puede controlar la Provincia”, previno.

En este marco, el funcionario destacó la tarea realizada este año por la agencia ProCórdoba, que arrancó con un presupuesto de $ 600 millones, pero finalmente lo terminó triplicando. De las 42 misiones previstas originalmente terminó realizando 72, y en total sus acciones impactaron en 3.900 pymes, tanto con financiamiento, cursos y capacitación.

Sobre este tema, Zonnaras resaltó que las empresas que consiguieron clientes en el exterior este año lo están sosteniendo. El problema es que cada vez resulta más difícil mantener la competitividad, sobre lo cual indicó: “Todavía tenemos mucha agenda por corregir en cuanto a la competitividad estructural. Puertas adentro, las empresas tienen buenos niveles de productividad, pero cuando salen les toca toda la problemática de falta de competitividad del ecosistema”.

Por su parte, Dellarossa agregó que la Provincia está generando “todas las posibilidades impositivas, logística y de exportación para que los empresarios puedan hacer y crecer”.

El impacto de la victoria de Trump

La victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos obliga a redefinir estrategias y números y trazar un panorama lo más claro posible en torno al comercio exterior que se viene. En esto coincidieron Zonnaras y De Chiara.

“Los países están preocupados por generar empleo y darles a sus sociedades las mejores condiciones y calidades de vida posible. Ponen reglas que tratan de acordar a través de negociaciones bilaterales, fijando condiciones que no sea sólo un camino de ida si no de ida y vuelta. Trump es un sinónimo de ese paradigma que se impuso en el mundo. Hay que interpretarlo bien y tomar las mejores decisiones, ya que estamos en una región que va a ser fundamental para el mundo”, explicó Zonnaras.

Por su parte, De Chiara opinó que Trump “es principalmente proteccionista”, pero como el contexto cambió no es tan claro cómo manejará su gestión el comercio exterior. Sobre esto, adicionó: “Su política proteccionista puede atentar contra las exportaciones argentinas a Estados Unidos. Pero creo que hay que transformar estas dificultades en oportunidades, en qué lugares podemos sumar valor y empezar a buscar nuevas estrategias de relacionamiento”.

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