La Voz del Interior @lavozcomar: Las compras de yerba mate descendieron a su nivel más bajo en los últimos seis años

Las compras de yerba mate descendieron a su nivel más bajo en los últimos seis años

De acuerdo a un informe del Centro de Economía Política Argentina (Cepa), el consumo interno de yerba mate bajó un 8,8% a comparación del 2023 y marcó el nivel más bajo en los últimos 6 años.

El relevamiento se basó en los números del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), los cuales indicaron que de enero a septiembre del 2024 se vendieron unas de 193,4 mil toneladas, frente a las 212 mil toneladas del mismo período en 2023.

En contraste, las importaciones de Paraguay y Brasil aumentaron un 149% en comparación con los primeros meses del año 2023. Estos valores superaron el promedio de los últimos 10 años con excepción de la sequía 2020-2022.

Informe del Centro de Economía Política Argentina. (Facebook / Cepa)

El mercado de yerba mate: los números de Argentina

El Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) explicó que el calendario de cosecha está distribuido en tres etapas: zafra gruesa (abril a septiembre), periodo de suspensión de cosecha (octubre y noviembre) y zafra de verano o “zafriña” (diciembre a marzo).

Durante el mes de septiembre se procesaron en secaderos 79.010.551 kilos de hoja verde. Desde enero, acumula un total de 968.057.487 kilos de materia prima procesada.

En cuanto a qué compran los consumidores, el INYM indicó que se mantiene la preferencia a los envases de medio kilo. Durante el mes de septiembre de 2024 los paquetes de medio kilo representaron el 56,53% de las salidas de molinos al mercado interno.

Antecedentes:

A principios de abril del 2024, se desreguló de manera oficial el precio de la yerba mate. Como consecuencia, el Inym dejó de fijar el valor de la materia prima, el cual regulaba desde 2002 cuando fue creado durante el interinato presidencial de Eduardo Duhalde.

Con esta medida, dictada por el presidente Javier Milei, el Inym perdió la potestad de establecer el precio del producto y de ordenar la cadena de valor.

Además, eliminó los límites al fraccionamiento. Con esto, el instituto se convirtió en un ente de promoción y fomento.

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