La Voz del Interior @lavozcomar: Colombia pide a ONU revisar convenciones para medición de cultivos de coca

Colombia pide a ONU revisar convenciones para medición de cultivos de coca

BOGOTÁ (AP) — El gobierno colombiano informó el miércoles que formalizó ante las Naciones Unidas una solicitud para que se revisen y actualicen las convenciones bajo las que se realiza la medición de cultivos de hoja de coca que alcanzaron niveles récord el año pasado.

“El presidente Gustavo Petro ha solicitado al secretario general de las Naciones Unidas la creación de un panel de expertos que revise estos temas y pueda proponer una actualización de las convenciones”, señaló el canciller Luis Gilberto Murillo en un evento gubernamental sobre usos lícitos de la hoja de coca.

Petro y Antonio Guterres, secretario general de la ONU, sostuvieron una reunión privada la semana pasada en el marco de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP16) de las Naciones Unidas.

Guterres dijo a la prensa tras el encuentro que «hay convenciones sobre drogas» para tratar temas como la modificación de la metodología para medir los cultivos ilícitos, pero indicó que es válida la reflexión sobre la eficacia de los mecanismos actuales con relación a la lucha contra el narcotráfico que ha planteado Petro.

Petro, quien considera que la “guerra” contra las drogas ha fracasado, renovó la política antinarcóticos de su país alejándose del enfoque prohibicionista para optar por una que no persigue a los pequeños cultivadores de hoja de coca ni prioriza erradicar forzosamente sus cultivos con ayuda de militares. En cambio, busca aumentar la presión a los narcotraficantes, al priorizar incautaciones y perseguir el lavado de activos.

Colombia eleva la solicitud de la revisión de la metodología de la medición de cultivos que hace más de dos décadas la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y que en su informe para 2023 reportó 253.000 hectáreas de hoja de coca, un 10% más que el año anterior, marcando un récord. Así como el aumento de un 53% en la producción potencial de cocaína.

La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, explicó el miércoles a la prensa que requieren información completa de la metodología usada en los informes. “Sin lugar a dudas no hay una explicación suficiente ni las cifras son coherentes con la realidad de lo que se incautó y evitó que saliera del territorio”, indicó.

La UNODC hace el censo de cultivos de coca en Colombia desde 1999 a través de un sistema de información con tecnología satelital.

Buitrago considera que el informe de cultivos no está teniendo en cuenta ni las incautaciones ni la hoja de coca que se cultivó, pero no se usó debido a un declive en la demanda que se registró en algunas zonas del país.

“Una cosa es que haya cultivos de coca y otra que haya cocaína en particular. Durante más de dos años el cultivo de coca perdió el precio, incluso lo estaban pagando cuatro veces por debajo de la realidad del precio, lo que hizo que ni siquiera los cultivadores se preocuparan por vender el producto”, señaló la ministra de Justicia.

El gobierno colombiano está en busca de la ruta que permita comprar a campesinos la hoja de coca que siembran en un intento para que rompan con su dependencia económica del ilícito .Se trataría de la primera vez que el Estado compra directamente a campesinos la hoja de coca.

Mientras avanza la búsqueda de mecanismos jurídicos que permitan la compra y transformación de la hoja de coca, el gobierno está desarrollando con pueblos indígenas laboratorios para la transformación de la hoja de coca que permitan analizar sus compuestos biomoleculares y buscando alianzas con Perú y Bolivia, según detalló a la prensa el miércoles la ministra de Ciencia, Yesenia Olaya.

https://www.lavoz.com.ar/noticias/agencias/colombia-pide-a-onu-revisar-convenciones-para-medicion-de-cultivos-de-coca/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/noticias/agencias/colombia-pide-a-onu-revisar-convenciones-para-medicion-de-cultivos-de-coca/

Deja una respuesta