La Voz del Interior @lavozcomar: La Provincia transfiere $ 13.800 millones a la empresa de los peajes

La Provincia transfiere $ 13.800 millones a la empresa de los peajes

El Gobierno provincial volvió a autorizar la transferencias de fondos del Tesoro a la empresa Caminos de las Sierras, concesionaria de la red de accesos a Córdoba (RAC).

La nueva inyección de dinero fresco suma $ 13.800 millones, los que se destinarán a trabajos viales en distintos puntos que rodean la Capital provincial.

Esta transferencia se suma a los aproximadamente $ 23.900 millones autorizados para operaciones similares en lo que va del año para trabajos en otros sectores de la RAC.

De los nuevos $ 13.800 millones, la transferencia más importante corresponde a trabajos públicos en la autovía variante a la ruta 5 en el Valle de Paravachasca.

Se trata de $ 6.711 millones para “dar continuidad a la ejecución de las obras variante ruta provincial 5, tramo entre Alta Gracia y la ruta S-495″, dice la resolución 200 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos. También el aporte incluye el avance de las obras en la conexión vial entre la ruta provincial 53 y la 174.

Otras de las obras que forman parte de la nueva inyección de fondos a Caminos de las Sierras son una pasarela peatonal en el Campus Norte de la UNC, sobre la variante Juárez Celman; y la duplicación de la colectora interna de la Circunvalación de Córdoba, en el tramo entre las rotondas del Piamonte y la del Puente 15.

Para estos dos trabajos se autorizaron $ 3.014 millones.

Según otra de las resoluciones publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia por la cartera que dirige Fabián López, $ 1.036 millones se destinarán para trabajos relacionados con la traza de la nueva autovía 38 en Punilla. Las obras se materializarán en los cascos urbanos de la Comuna de San Roque, Bialet Massé, Cosquín y Molinari. Incluye iluminación, colectoras, señalización, entre otros trabajos.

Ampliación de la avenida Luchesse

Además, se consignaron $ 2.899 millones para la duplicación de la calzada en la avenida Padre Luchesse, de los cuales $ 1.096 millones se van a redireccionar del Presupuesto 2024 y el resto, $ 1.802 millones, del “ejercicio futuro 2025″, dice la resolución 211 del mismo Ministerio.

Entre las nuevas obras que forman parte de la reinyecció de fondos, se destaca la iluminación de la ruta que une las ciudades de Villa Allende y Unquillo, pasando por Mendiolaza. Para esos trabajos se transfirieron a Caminos de las Sierras $ 177 millones.

Historia

A mediados de este año, la administración de Martín Llaryora había autorizado la transferencia de fondos del Tesoro provincial hacia Caminos de las Sierras para que la concesionaria de los peajes de Córdoba avance con obras viales en la ruta 9 Norte.

Fueron $ 4.656 millones que se destinaron a ejecución de la duplicación de la calzada en esa arteria, en el tramo “empalme autovía y el kilómetro 746,6″.

Antes, en mayo, había transferido $ 14.422 millones con destino a la continuidad de la ejecución de la obra “Alternativa a Ruta Nacional N°38 tramo Variante Costa Azul-La Cumbre”, para el tramo Variante Costa-Molinari.

En una operación similar, unos meses antes, el Gobierno provincial autorizó la transferencia de $ 4.868 millones para el viaducto de acceso a Valle Escondido, al oeste de la Ciudad de Córdoba, que ya está en marcha.

En total, sólo en esas obras (hay otras), se destinarán en obras viales cercanas a la Capital unos $ 37.777 millones, lo que equivale a aproximadamente $ 37,2 millones de dólares (a dolar oficial de hoy).

La oposición cuestiona este mecanismo de fondeo del Tesoro a la empresa porque asegura que, al ser Caminos de las Sierras una sociedad anónima en la cual la Provincia es la única accionaria (76% pertenece al Gobierno y 24% a la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento, Acif), se hace más opaca la posibilidad controlar el gasto.

La administración provincial niega que haya una debilidad en los controles y defiende el sistema diciendo que permite reducir costos y facilitar el acceso a financiamiento.

Caminos de las Sierras tiene la concesión de los peajes de la RAC hasta 2039.

Ingresos por peajes

Por el cobro de los peajes, Caminos de las Sierras recaudó en 2023 $ 30.871 millones, a valores de diciembre pasado. Luego de saldar el costo de la explotación ($ 25.933 millones, según el último balance), al resto, la empresa los usa para obras.

En verdad, sólo puede utilizar esos fondos para trabajos viales menores o para completar pagos de trabajos más grandes. El grueso de las inversiones, como las autovías alternativas en Paravachasca y Punilla, se llevan adelante con muy fuertes “aportes irrevocables” de capital que materializa la Provincia y por medio de créditos internacionales gestionados vía Acif.

Los aportes irrevocables a cuenta de futuros aumentos de capital son el acto por el que un accionista (la Provincia en este caso) transfiere una suma de dinero cuyo importe se destina a una futura suscripción de acciones de la misma sociedad.

Caminos también se apoya en préstamos del Banco de Córdoba que tienen como garantía parte del cobro del peaje.

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