Picaduras de alacranes: qué protocolo manejan los centros de salud y a dónde acudir
Con el aumento de la humedad y de las temperaturas comienzan a aparecer los animales ponzoñosos, como los alacranes, serpientes y arañas. Los más comunes en esta época son los alacranes, que se ocultan en almohadones, dentro de calzados o cualquier otro lugar de la casa. Muchas veces no son vistos y al picar liberan un veneno que a algunas personas les provoca una reacción grave en el organismo, sobre todo a los niños más pequeños.
Cuando esto sucede muchas familias no saben a dónde recurrir y pierden un tiempo valioso deambulando de un centro de salud a otro en plena emergencia. Eso es lo que le sucedió a Silvana Colussi, vecina de barrio Empalme, quien hace una semana vivió momentos desesperantes cuando un alacrán picó a su hijo de apenas un año y medio mientras jugaba en la casa.
Inmediatamente lo llevó a la clínica Reina Fabiola, pero en el camino el niño empezó con vómitos. Al llegar, los médicos le informaron que debía llevarlo al Hospital de Niños porque allí no tenían suero antiescorpiónico. Silvana veía que el cuadro de su hijo se agravaba y nuevamente salió disparada al hospital donde su hijo recibió atención inmediata.
“Mi nene ingresó con riesgo de vida. Le colocaron seis sueros y quedó internado por dos días”, contó la mamá, destacando la necesidad de conocer más acerca de la atención que brindan los servicios médicos para casos como el de su hijo. Y advirtió sobre la importancia de llegar a tiempo a los centros de salud.
¿Cuál es el protocolo que manejan los centros de salud en casos como este? ¿Dónde tienen que ir los pacientes? Estas son algunas de las preguntas que respondieron a La Voz especialistas en el tema.
Laura López, jefa del Departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud de Córdoba, recomendó que en caso de sufrir un accidente de este tipo la persona debe recurrir al centro de atención más cercano para recibir evaluación profesional. Y dijo que no todos los casos requieren de un tratamiento con antiveneno. Además, indicó que la gravedad de la situación debe ser valorada exclusivamente por personal de salud.
En caso de ser necesario, tras la evaluación, el paciente será derivado a un centro de mayor complejidad. Es fundamental que se tomen mayores precauciones en caso de bebés, niños y adultos mayores, para que reciban evaluación inmediata ya que pueden presentar un riesgo grave.
En tanto, el pediatra y jefe del Servicio de Internado de la clínica Reina Fabiola, Gonzalo Rostagno, afirmó que el niño de Empalme ingresó a la clínica sin síntomas, y por eso desde la guardia se le indicó a la familia que lo lleve al hospital. Y fue allí donde comenzó a manifestar los síntomas habituales de escorpionismo.
“El 10% de los niños que sufren picaduras de un escorpión pueden desarrollar síntomas severos, y son los que requieren sueros con internación en terapia intensiva y tratamiento. Este niño fue tratado para su control, pero no requirió medidas extraordinarias para su tratamiento”, subrayó.
Sobre el suero
Según la Asociación Argentina de Toxicología, se estima que en Argentina ocho mil personas por año son picadas por alacranes, con una mortalidad que oscila entre dos y ocho decesos por año. El productor del suero antialacrán es únicamente el Instituto Malbrán, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, y quien lo distribuye a las provincias. El antídoto se consigue inoculando dosis bajas de veneno a equinos para que produzcan anticuerpos.
“Este inmunobiológico es específico para las especies presentes en el país. No se comercializa ni se elabora en otras partes del mundo y su producción depende de los escorpiones que envían las provincias”, aseguró López. Actualmente, Córdoba tiene disponibilidad de antídotos.
Además, la especialista destacó que los accidentes con animales ponzoñosos se deben notificar obligatoriamente, según lo establece la Ley 15.465 de “Régimen legal de las enfermedades de notificación obligatoria”, y deben ser registrados al igual que su tratamiento en el Sistema de Vigilancia de la Salud.
Esta notificación permite mantener una vigilancia activa para identificar zonas y temporadas con mayor número de accidentes, para trabajar en acciones de prevención y control. Además, se organizan campañas para recolectar escorpiones y contribuir a la elaboración del antiveneno.
Solo los hospitales públicos tienen el antiveneno
En Córdoba, el suero antiveneno se reparte en los hospitales de referencia departamentales. Estos reciben las derivaciones de pacientes de otros centros o consultas espontáneas de pacientes picados y, de acuerdo a la presentación clínica, mantienen en observación al paciente por algunas horas o realizan análisis complementarios para evaluar la necesidad de aplicar el suero.
El mismo se distribuye estratégicamente de acuerdo a la cantidad de casos históricos registrados en cada zona geográfica, según accesibilidad y/o distancia. En total, en la provincia hay 49 centros que cuentan con el suero contra picaduras de escorpiones. En la ciudad de Córdoba son seis: el Hospital Pediátrico, el Hospital Infantil, el Hospital Rawson, el Hospital Misericordia, y los dos referentes provinciales: el Hospital de Niños y el Hospital San Roque.
“Es un bien escaso por su proceso de elaboración, por lo que su distribución debe ser estratégica y su uso supervisado por especialistas y en establecimientos que cuenten con unidades de terapia intensiva”, explicó la experta.
¿Qué hacer ante una picadura y a dónde acudir?
Ante la picadura de animales ponzoñosos cualquier centro de salud de la provincia puede realizar la valoración inicial del paciente. Luego, si es necesario será derivado a los centros antiponzoñosos referentes de la zona. Mientras, se aconseja colocar hielo en la herida para aliviar el dolor, no hacer torniquetes ni realizar presión en la zona afectada, evitar automedicarse o usar remedios caseros, no hacer cortes ni succionar el veneno.
En el caso de picaduras de alacrán, en lo posible sin riesgo, capturar el animal (vivo o muerto) y llevarlo al centro de salud para facilitar su identificación.
Para reducir el contacto con alacranes, se recomienda:
* Revisar el calzado y prendas de vestir antes de usarlos, especialmente si estuvieron en el suelo.
* Sacudir la ropa de cama antes de acostarse, incluidas cunas de bebés y mantenerlas alejadas de la pared.
* Examinar cajones y estantes antes de manipular su contenido.
* No caminar descalzo, y en áreas rurales o con vegetación densa, usar botas de caña alta.
* Dentro del hogar, instalar mallas o mosquiteros en resumideros, salidas de cañerías y colocar burletes en puertas y ventanas.
* Tapar grietas en pisos, paredes y techos; revisar regularmente sótanos y cámaras subterráneas.
* En el exterior, mantener los alrededores desmalezados y limpios para reducir los refugios de estos animales.
* Retirar la basura en los días correspondientes para evitar la proliferación de insectos.
* No acumular materiales de construcción, escombros o leña cerca del domicilio y utilizar guantes al manipularlos
* No introducir manos o brazos en huecos de árboles u otros espacios sin visibilidad.
https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/cordoba-ciudad/picaduras-de-alacranes-que-protocolo-manejan-los-centros-de-salud-y-a-donde-acudir/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/cordoba-ciudad/picaduras-de-alacranes-que-protocolo-manejan-los-centros-de-salud-y-a-donde-acudir/