Preocupa una imparable seguidilla de robos protagonizados por chicos y adolescentes en Córdoba
Armados y dispuestos a todo. Así se mostraron en los últimos 15 días distintos adolescentes que protagonizaron una extensa serie de robos a mano armada en distintos barrios de la ciudad de Córdoba.
Los hechos incluyeron hurtos, agresiones y daños a la propiedad y tuvieron como protagonistas a chicos de entre 14 y 16 años y hasta a niños de apenas 11.
El caso más reciente ocurrió el domingo por la noche, cuando al menos dos adolescentes de 15 años intentaron robarle el Fiat Siena a un chofer de Uber en el barrio Müller, zona sudeste de la Capital.
Los jóvenes abordaron al conductor, de 54 años, en la calle Learte al 600, y luego de un forcejeo, lograron huir con el vehículo.
Sin embargo, la huida fue breve: perdieron el control y chocaron contra un árbol en la calle Pedernera al 800.
Tanto ellos como el conductor, quien sufrió heridas por el impacto, fueron trasladados a hospitales para recibir atención médica.
Los menores quedaron bajo custodia policial y a disposición de la Justicia, mientras se investigan los detalles del intento de robo.
Este no fue un caso aislado.
Conductor baleado
El sábado pasado, otro incidente conmocionó al barrio Marqués de Sobremonte, zona noroeste de la ciudad de Córdoba, cuando otro conductor de Uber fue baleado por un adolescente de 15 años.
Según fuentes policiales, el chico intentó asaltar al conductor y, tras un forcejeo, le disparó en el antebrazo derecho antes de escapar en el vehículo de la víctima.
Gracias a las cámaras de seguridad, la Policía logró ubicar al sospechoso y detenerlo en el barrio Bella Vista, a 10 cuadras del casco céntrico, donde además le secuestraron un arma calibre 22 y otros elementos sustraídos.
El conductor, por fortuna, fue dado de alta tras recibir atención médica.
Desde la Policía resaltan que los menores son detenidos en la gran mayoría de los casos y, muchos de ellos, vuelven a caer presos a los pocos días.
De todos modos, si bien se viene registrando una preocupante serie de delitos protagonizados por adolescentes, en términos generales en la gran mayoría de los robos los autores son adultos jóvenes mayores de edad.
Serie de episodios graves
La lista de episodios recientes también incluye un caso en barrio Juniors, franja sudeste de la ciudad, donde un joven automovilista chocó su vehículo el pasado sábado por la noche al intentar escapar de varios motochorros que intentaban asaltarlo.
En su huida, el conductor perdió el control y colisionó contra varios autos estacionados, lo que le causó lesiones menores. La Policía detuvo a dos sospechosos, de 16 y 19 años, tras una persecusión que incluyó el seguimiento con domos de videovigilancia.
En días previos, otros siete menores fueron detenidos en distintos puntos de la ciudad por delitos como robos y daños a la propiedad, según informaron fuentes policiales.
Tres adolescentes de entre 11 y 14 años fueron aprehendidos en el barrio Nueva Córdoba tras sustraer un celular de un local de comida, mientras que en el barrio Parque Liceo 2°, cuatro adolescentes fueron detenidos por lanzar piedras a un domicilio, ocasionando daños en el portón de la vivienda.
A todo esto, en el barrio Marqués Anexo, patrullas policiales detuvieron a varios sospechosos de cometer robos a conductores de aplicaciones de transporte. Fue durante una gran cantidad de allanamientos que se llevaron a cabo el pasado 24 de octubre.
Jefes policiales remarcaron con preocupación un nuevo fenómeno: las patrullas son atacadas cuando llegan a ciertos barrios a socorrer a las víctimas de los robos.
Más lejos en el tiempo, el 20 de octubre siete pibes, de entre 13 y 16 años, fueron detenidos en barrio Crisol Sur tras haberle sustraído un teléfono celular a una adolescente que caminaba por el barrio.
El 18 de octubre, dos adolescentes de 13 y 14 años intentaron ingresar a un galpón en barrio Observatorio, donde fueron aprehendidos al intentar huir. En el operativo se incautó una motocicleta Yamaha YMX, y se utilizaron medios no letales para dispersar a vecinos que lanzaban objetos contra los efectivos.
https://www.lavoz.com.ar/sucesos/preocupa-una-imparable-seguidilla-de-robos-protagonizados-por-chicos-y-adolescentes-en-cordoba/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/sucesos/preocupa-una-imparable-seguidilla-de-robos-protagonizados-por-chicos-y-adolescentes-en-cordoba/