La Voz del Interior @lavozcomar: La ciclovía de San Vicente no existe más y desestimarán las multas a automovilistas

La ciclovía de San Vicente no existe más y desestimarán las multas a automovilistas

La Municipalidad de Córdoba confirmó que se eliminó el espacio dedicado a los ciclistas y la movilidad sustentable en barrio San Vicente. Además, adelantaron que se anularán las infracciones aplicadas recientemente a los automovilistas que estacionaron sobre la traza.

La ciclovía, que se extendía desde la plaza Lavalle hasta la avenida Costanera, donde conectaba con la ciclovía hacia el Centro, se inauguró en 2020, durante la gestión de Martín Llaryora. Sin embargo, nunca contó con el respaldo de los comerciantes de la calle San Jerónimo, quienes se quejaban de la pérdida de lugares de estacionamiento.

A esto se sumó un deficiente control municipal sobre los vehículos que constantemente invadían el espacio, lo cual obligaba a los ciclistas a esquivarlos, aun teniendo un espacio supuestamente seguro para circular en la calzada.

En la traza de la ciclovía aún quedan cordones pintados de rojo (Pedro Castillo / La Voz)

Tampoco se resolvió bien la situación de las paradas de transporte público: los usuarios debían cruzar la ciclovía para subir o bajar de los ómnibus. Además, la calidad de los delineadores utilizados para demarcar la traza fue deficiente: se rompieron poco después de ser colocados y no se repusieron.

En este contexto, ya a mediados de 2022, La Voz informó que la ciclovía de San Vicente languidecía. El entonces secretario de Gobierno y actual legislador, Miguel Siciliano, había anunciado la readecuación de la senda para ciclistas y consideró la posibilidad de reubicarla en el centro de la calle San Jerónimo.

A finales de ese año, con un cambio en la estructura municipal, la Secretaría de Desarrollo Metropolitano –encabezada por Gabriel Bermúdez– informó que, junto a la Iniciativa Bloomberg de Seguridad Vial Global (BIGRS), se replantearía el diseño gracias al soporte técnico brindado por la organización internacional.

Sin embargo, el tiempo pasó sin avances, y la ciclovía fue desvaneciéndose junto con la pintura colocada en la calzada. En definitiva, en San Vicente se decretó su fin.

Contradicciones y decisión final

Hace algunas semanas, comerciantes de la calle San Jerónimo contactaron a La Voz para señalar que se estaban labrando actas de infracción por estacionamiento en la ya casi imperceptible ciclovía de barrio San Vicente. Al recurrir a la Justicia de Faltas, los jueces respondían que estaban a la espera de que la Municipalidad confirmara si la ciclovía aún existía.

Ante la consulta de La Voz, el Ejecutivo municipal confirmó que la ciclovía de calle San Jerónimo ya no existe.

En los últimos días, se retiraron los carteles, aunque en las cuadras entre Diego de Torres y Costanera todavía se observan los cordones pintados de rojo, indicando la prohibición de estacionar. En el tramo entre plaza Urquiza y el río aún permanecen algunas tachas delimitando el espacio.

Aún quedan algunas tachas de la ciclovía de San Vicente (Pedro Castillo / La Voz).

Desde el municipio se informó que ya se notificó a los inspectores de la Policía de Tránsito para que no se labren más actas y a la Justicia de Faltas para que desestime las causas de quienes fueron multados por estacionar sobre la ciclovía. También se indicó que en los próximos días se cambiará la pintura roja de los cordones, señalizando correctamente los espacios para estacionar.

No se respondió si se volverá al diseño original de los carriles en San Jerónimo. Actualmente, debido a la instalación de la ciclovía, quedaron dos carriles en dirección al Centro y uno en sentido de regreso.

“Proyecto en pie, pero pausado”

En cuanto al proyecto elaborado en colaboración con Bloomberg, la Municipalidad informó que sigue “en pie, pero por el momento pausado”, ya que su implementación requeriría modificar la ubicación de las columnas de las catenarias del trolebús.

El proyecto propone un rediseño del corredor de San Jerónimo para mejorar la seguridad y accesibilidad, teniendo en cuenta a todos los actores: peatones, ciclistas y automovilistas. En el diagnóstico, se identificaron problemas como carriles demasiado anchos, comportamientos desorganizados, estacionamientos irregulares y altas velocidades, lo cual genera riesgos, especialmente para poblaciones vulnerables.

La propuesta prioriza la reducción de velocidades y una reorganización que incluya ciclovías seguras, evitando colocarlas junto a carriles de alta velocidad. Las opciones consideran ciclovías laterales unidireccionales o bidireccionales, con estacionamientos que funcionen como barreras para proteger a los ciclistas y mejorar el acceso a los comercios, promoviendo así una mayor actividad comercial.

El rediseño también contempla la optimización de intersecciones y la carga urbana, pensando en las necesidades de los residentes y comerciantes locales.

Como se mencionó antes, el trabajo de campo se realizó en 2022, y según pudo constatar La Voz, en 2023 fue entregado a las autoridades municipales. Ahora, el proyecto está en pausa.

Queda por ver si, después del traspié que significó instalar una ciclovía para luego retirarla, el municipio logrará recuperar la confianza de los vecinos de barrio San Vicente para desarrollar un espacio de movilidad sustentable.

Aunque los antecedentes no son muy favorables: en la gestión de Ramón Javier Mestre, en 2014, se eliminó una ciclovía en calle Balcarce que jamás volvió a restituirse. Lo mismo sucedió con la bicisenda de avenida La Voz del Interior, que se eliminó con el ensanche de esa avenida y jamás se volvió a reponer.

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/la-ciclovia-de-san-vicente-no-existe-mas-y-desestimaran-las-multas-a-automovilistas/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/la-ciclovia-de-san-vicente-no-existe-mas-y-desestimaran-las-multas-a-automovilistas/

Deja una respuesta