El accidente de Colapinto en la clasificación: cómo fue y cómo quedó la grilla de partida en San Pablo
La atractiva temporada 2024 de la Fórmula 1 está en Brasil y, como si aditamentos faltaran en esta campaña, la lluvia hace de las suyas en San Pablo. Hoy, actividad tiene un extra desde bien temprano y con la participación del argentino Franco Colapinto.
El piloto albiceleste de Williams cumplió una buena actuación en la carrera Sprint del sábado del Gran Premio que se corre en Brasil, en la que finalizó en la 12ª posición. Pero, en la clasificación, el argentino perdió el control de su auto, se accidentó y partirá desde la posición 18 en la carrera, que se largará a las 12.30. No fue el único. Sainz, Stroll, Alonso y Albon terminaron también contra el muro.
El accidente de Colapinto y la clasificación
La lluvia se mantuvo firme en el inicio de la jornada. A pesar de ello, los autos salieron a clasificar. Tras unas buenas primeras vueltas de adaptación, que lo pusieron parcialmente en el noveno lugar, Colapinto perdió el control de su Williams a la salida de la curva conocida como “la S de Senna”.
Cuando faltaban 8m50 de la Q1, el auto del argentino se descontroló en su parte trasera y terminó contra el muro, dañando la suspensión y dejando a Colapinto, que no sufrió daños físicos, sin posibilidad de continuar con la actividad. El impacto generó una bandera roja.
Así fue el accidente de Colapinto en la clasificación de Brasil.
#BrazilGP | Toda la temporada de #F1 por #DisneyPlus Premium pic.twitter.com/kvdwZxJakN
— SportsCenter (@SC_ESPN) November 3, 2024
A través de la radio, Colapinto dijo estar bien, tras el golpe, y pidió disculpas por el accidente. La condición de la pista complicó su clasificación. Fue la primera vez que le tocó al argentino clasificar bajo la lluvia.
Sin posibilidades de seguir mejorando su tiempo, Colapinto quedó en el puesto 18, que será desde el lugar en el que partirá en la carrera que se disputará desde las 12.30.
Apesadumbrado por la situación, el argentino habló y pidiò disculpas a su equipo.
«MUY TRISTE, PERDÓN POR EL EQUIPO… QUE TIENE MUCHO TRABAJO»
✍ Colapinto tras su accidente en la Q1
#BrazilGP | Toda la temporada de #F1 por #DisneyPlus Premium pic.twitter.com/yX6gHfXG0i
— SportsCenter (@SC_ESPN) November 3, 2024
El detalle fue que Lewis Hamilton quedó eliminado en la Q1, ya que quedó 16º. Los otros eliminados fueron Bearman (17), Hulkenberg (19) y Zhou (20).
EN Q2, DOS ACCIDENTES
En la Q2, el que sufrió un accidente fue Carlos Sainz, en este caso en el inicio de “la S de Senna”. Su Ferrari golpeó violentamente contra el muro y rompió bastante su auto. Otra bandera roja. En el final de esta instancia, el que sufrió un accidente similar al de Colapinto y al del español fue Lance Stroll. Su Aston Martin también terminó contra el muro.
Los eliminados fueron Bottas (11), Verstappen (12, pero que partirá 17 por penalización), Pérez (13), Sainz (14) y Gasly (15).
EN Q3
Fernando Alonso fue otro que terminó contra el muro, dañando el otro Aston Martin. Cuarta bandera roja de la jornada. Después, Alex Albon (compañero de equipo de Colapinto en Williams) se pegó iun golpazo y destrozó todo el auto. Quinta bandera roja.
Finalmente, Lando Norris (que había pasada con lo justo la Q1) terminó poniendo a su McLaren con el mejor tiempo, seguido por el Mercedes de George Russell. La segunda final quedó con Tsunoda (Racing Bulls) y Ocon (Alpine).
La grilla de partida del Gran Premio de San Pablo 2024
Lando Norris
Valtteri Bottas (Sauber)
Sergio Pérez (Red Bull)
Carlos Sainz (Ferrari)
Pierre Gasly (Alpine)
Lewis Hamilton (Mercedes)
Oliver Bearman (Haas)
Max Verstappen (Red Bull)
Franco Colapinto (Williams)
Nico Hulkenberg (Haas)
Guanyu Zhou (Sauber).
El sábado en la F1 en Brasil
Colapinto, quien largó en el puesto 14 en la carrera sprint, rápidamente ganó una posición debido a problemas en la largada de Hamilton. Durante gran parte de la carrera, el joven argentino se mantuvo cerca del experimentado piloto británico, ofreciendo un espectáculo de manejo y determinación. Finalmente, Hamilton logró superar a Colapinto, pero el argentino no se rindió. Aprovechando un reinicio de carrera en la última vuelta, Colapinto superó a Bearman (Haas) para asegurar el 12º lugar, luego del abandono de Hülkenberg.
Esta notable actuación llega en un momento difícil para Colapinto, quien enfrenta el duelo por la pérdida de su abuelo paterno, Leónidas Colapinto. A pesar del dolor, el piloto argentino se mostró con buen ánimo y agradeció el apoyo de los fanáticos, quienes lo ayudaron a “sacar una sonrisa”.
Más allá de su desempeño en la pista, el futuro de Colapinto en la F1 es un tema candente. Red Bull mostró un gran interés en fichar al joven talento y Christian Horner, jefe de la escudería austríaca, mantuvo conversaciones con James Vowles, jefe de Williams, para explorar las posibilidades de un traspaso.
Williams, por su parte, reconoce el trabajo de Colapinto y desea mantenerlo en sus filas. Sin embargo, la llegada de Carlos Sainz a Williams en 2025 complica la ecuación. Se rumorea que Sainz tiene una cláusula en su contrato que le permitiría marcharse a Red Bull en 2026, si la escudería se lo propone. En este escenario, Williams buscaría un acuerdo que asegure el regreso de Colapinto a la escudería, si Sainz decide partir.
Mientras tanto, Colapinto se enfoca en el presente y en la carrera principal del Gran Premio de San Pablo. La clasificación, que fue suspendida ayer debido a las fuertes lluvias, se llevará a cabo hoy a las 7.30. La carrera también se reprogramó adelantando su horario de largada, que será a las 12.30. Por Fox Sports y Disney +.
Con su talento y determinación, Colapinto está listo para seguir brillando en San Pablo y escribir un nuevo capítulo en su ascendente carrera en la Fórmula 1.
El “sprint” y los campeonatos
La encarnizada lucha por el Mundial de Pilotos tuvo ayer otro capítulo. Lando Norris (323) ganó ayer la carrera sprint (gracias a que le cedió el primer lugar su compañero de McLaren, Oscar Piastri) y le descontó un par de puntos al líder Max Verstappen (363), que fue tercero con su Red Bull. El certamen de Constructores lo domina McLaren (581), seguido por Ferrari (547) y Red Bull (518).
https://www.lavoz.com.ar/deportes/motores/el-accidente-de-colapinto-en-la-clasificacion-como-fue-y-como-quedo-la-grilla-de-partida-en-san-pablo/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/deportes/motores/el-accidente-de-colapinto-en-la-clasificacion-como-fue-y-como-quedo-la-grilla-de-partida-en-san-pablo/