Temporal en España: ya son 72 los muertos de una de las peores catástrofes que se recuerden
Las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales en las últimas horas en las regiones españolas de Comunidad de Valencia y Castilla-La Mancha y que han causado decenas de muertos son la mayor tragedia provocada por las lluvias en lo que va de siglo y se cuentan entre las más graves de los últimos 75 años.
Para encontrar un desastre de proporciones semejantes en la Comunidad Valenciana hay que remontarse a 1982, cuando el desbordamiento del río Júcar en Valencia y la rotura de la presa de Tous, al este del país, causaron 38 muertos y la evacuación de cien mil personas.
El número de víctimas de la Dana puede aumentar porque todavía hay desaparecidos. Oficialmente ya son 72 las víctimas, informan medios españoles.
El Gobierno pide que la población de las zonas afectadas permanezca en casa y que se eviten los desplazamientos por carretera en la Comunidad Valenciana.
El temporal que ha afectado al este y sureste español responde a fenómenos habituales en esas latitudes durante el otoño, pero que el cambio climático está intensificando, indicó este miércoles un experto de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
“Se espera que el cambio climático haga que estos fenómenos sean más intensos debido a que aumentan tanto las temperaturas del agua marina como la humedad de la atmósfera”, los elementos que al entrar en conflicto con aire frío generan una depresión aislada en niveles altos (dana), que es como se conoce a estos temporales en España, explicó en declaraciones a la agencia EFE el jefe de Monitorización Climática de la OMM, Omar Baddour.
El Gobierno de España decretó tres días de luto por las víctimas del temporal.
Las imágenes de Valencia inundada, con autopistas convertidas en ríos y pilas de autos destrozados, dieron la vuelta al mundo. La peor catástrofe meteorológica del siglo en esa ciudad española, con decenas de víctimas fatales confirmadas y decenas de desaparecidos, reavivó un debate incómodo: ¿fallaron los pronósticos? ¿Pudo haberse anticipado la magnitud de la tragedia provocada por la Dana?
¿Qué es una dana? Acá te lo explicamos y te contamos qué dicen los meteorólogos de España sobre su difícil predicción.
Una mujer, su perro y una legión de gatos libraron una batalla contra las inundaciones en Utiel. Un rescate heroico, la solidaridad vecinal y una pizca de suerte se combinaron en esta historia de supervivencia. Acá podés ver el vdieo.
La Unión Europea (UE) ha activado el sistema de satélites Copérnico para ayudar a coordinar a los equipos de rescate que hacen frente a los efectos de la dana en el sureste de España, que se ha cobrado ya al menos 64 vidas, y asegura que está “lista para brindar su apoyo”, que ya ha sido ofrecido por varios países.
“Europa está lista para ayudar”, dijo este miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien ha ofrecido a España activar el mecanismo de protección civil de la UE, bajo el que se ampara la ayuda que pueden proporcionar otros países de la UE.
“Lo que estamos viendo es devastador. Localidades enteras están cubiertas de barro, la gente está buscando refugio en árboles y coches han sido barridos por la furia de las aguas”, recordó Von der Leyen.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que el Gobierno va a poner “todos los medios necesarios el tiempo que haga falta” para los afectados por el temporal. Así lo ha manifestado este miércoles Sánchez en una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa, ante los efectos del temporal que hasta el momento ha dejado más de medio centenar de fallecidos.
“España entera llora, vamos a poner todos los medios necesarios el tiempo que haga falta para que podamos recuperarnos de esta tragedia, no os vamos a dejar solos”, subrayó Sánchez.
El presidente del Gobierno ha destacado que van a ayudar a los afectados “con todos los recursos del Estado y, si hace falta, de la Unión Europea” para que las víctimas puedan reconstruir sus vidas.
Sánchez ha trasladado en nombre del Gobierno y del conjunto de la sociedad española toda su solidaridad y el afecto a las personas que han fallecido en esta tragedia, hasta el momento en la Comunidad Valenciana y en Castilla-La Mancha, y a quienes siguen buscando a sus seres queridos.
La que está hasta ahora considerada la mayor catástrofe hidrológica en España se produjo en la noche del 25 al 26 de septiembre de 1962 en la comarca catalana del Vallès Occidental, en el noreste, sobre la que cayeron más de 200 milímetros en tres horas, que causaron un millar de víctimas mortales.
Esta es la relación cronológica de las mayores tragedias provocadas por las lluvias en España en los últimos 75 años:
13 octubre 1957.- Más de ochenta personas mueren al desbordarse el río Turia a su paso por Valencia y 1.700 viviendas resultas destruidas. La riada determinó el futuro urbanístico de la ciudad, que proyectó un nuevo cauce para el río con el objetivo de evitar desastres similares.
9 enero 1959.- El desbordamiento de la presa de Vega de Tera inunda y arrasa el pueblo zamorano de Ribadelago (centro el país) y causa la muerte de 144 de sus 532 habitantes.
1962.- En la noche del 25 al 26 de septiembre de 1962 cayeron más de 200 litros por metro cuadrado en tres horas en la comarca catalana del Vallès Occidental, que causaron alrededor de 400 muertos, según cifras oficiales de la época, aunque actualmente se calcula que hubo al menos un millar de víctimas mortales, la mitad de ellas en Terrassa y Rubí, en la provincia de Barcelona. La ausencia de censo en la época impedía una contabilidad precisa.
22 octubre 1965.- El desbordamiento de la presa de Torrejón el Rubio, en Cáceres (oeste del país), causa una cincuenta de muertos. La catástrofe tuvo lugar durante las obras de construcción de los embalses de Torrejón-Tajo y Torrejón-Tiétar.
19 octubre 1973.- Las intensas lluvias, con hasta 600 litros por metro cuadrado, causan devastadoras riadas en las provincias de Granada, Murcia, Almería y Alicante (sureste) y dejan más de 150 muertos, muchos de ellos en un mercadillo de Puerto Lumbreras (Murcia) y medio centenar de desaparecidos.
20 octubre 1982.- El desbordamiento del río Júcar en Valencia y la rotura de la presa de Tous causan 38 muertos y la evacuación de cien mil personas.
Agosto 1983.- Un total de 34 personas mueren en el País Vasco (norte) en las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales que también afectaron a Cantabria, Navarra, Burgos y Asturias, también al norte, y que en conjunto causaron seis decenas de muertos y enormes daños materiales.
7 agosto 1996.- Ochenta y siete muertos y 200 heridos al quedar sepultadas por una riada de agua, piedras y lodo, tras una tormenta, que arrasó el camping “Virgen de las Nieves”, cerca de Biescas, en el Pirineo de Huesca, en el norte.
La cifra de personas fallecidas en las inundaciones de la provincia española de Valencia, situada al este del país, asciende ya a 64, según el último dato ofrecido por el Centro de Coordinación de Emergencias del Gobierno regional este miércoles.
Las mismas fuentes han precisado que se trata de una cifra provisional, dentro del balance efectuado con la información recibida de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias que están participando para atender los efectos de esta catástrofe.
El proceso de levantamiento e identificación de las personas fallecidas continúa y está activado desde este martes por la noche el Procedimiento de Múltiples Víctimas, ante la previsión de que las inundaciones ocasionadas por la “dana” dejaran varias víctimas mortales.
El Rey Felipe VI ha transmitido su pésame a las familias de las víctimas que ha causado la “dana” que ha golpeado en las últimas horas varias comunidades autónomas, especialmente Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía; al tiempo que ha resaltado que le tranquiliza saber que se está trabajando con todos los medios disponibles para ayudar a las personas afectadas.
Así lo ha manifestado este miércoles durante una comparecencia sin preguntas en la Base Aérea de Gando (Gran Canaria), donde ha asistido al Ejercicio SIRIO 2024 que lleva a cabo el Ejército del Aire y del Espacio.
En este sentido, el Rey, que permanece en contacto permanente con las autoridades, ha querido mostrar su preocupación por la tragedia que se ha desarrollado durante la jornada y la noche de este martes y que todavía podría seguir generando problemas en una parte muy amplia del país.
“Lo principal es expresar el pésame y la tristeza por tantas pérdidas de vidas humanas”, resaltó Felipe VI, que agregó que todavía no hay una información completa del impacto y del alcance del temporal.
https://www.lavoz.com.ar/sucesos/ya-son-62-los-muertos-por-el-temporal-en-valencia-imagenes-impactantes/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/sucesos/ya-son-62-los-muertos-por-el-temporal-en-valencia-imagenes-impactantes/