La Voz del Interior @lavozcomar: Coloquio de Idea: Aun con cambio de modelo, la inversión espera más señales

Coloquio de Idea: Aun con cambio de modelo, la inversión espera más señales

Invertir: ¿Cuándo?, ¿dónde?, ¿en qué sectores?, ¿con qué plata?, ¿a qué tasas? Estas y otras preguntas estuvieron presentes a lo largo de los tres días del 60 Coloquio anual de Idea. Fue, y continuará en el escaparate, un tema central en la agenda económica pero, sobre todo, política de la Argentina.

En el arranque mismo del mega evento que reunió a un millar de dueños, altos ejecutivos y profesionales, sobre todo de las grandes empresas argentinas (en los últimos años se sumaron también Pyme), la cuestión fue planteada sin atenuantes.

También lo hicieron, lo pidieron, los integrantes del Gobierno. El presidente Javier Milei insistió el viernes con la cuestión. Dos días antes, también lo había hecho su ministro de Economía, Luis Caputo, inclusive con mayor énfasis.

¿Qué más espera el empresariado para anunciar procesos de inversión si los datos están a la vista? Fuerte ajuste fiscal, inflación a la baja, desregulaciones e inclusive otra valoración sobre la Argentina en el contexto internacional.

Como planteó la consigna del Coloquio, “Si no es ahora, cuándo”. Gabriela Renaudo, presidente del 60° Coloquio y country manager de Visa Argentina y Cono Sur, intentó responder con la visión de la entidad anfitriona y un resumen de las 14 propuestas.

Un millar de empresarios pasaron por el Coloquio Idea, en Mar del Plata, para escuchar a economistas, gobernantes, funcionarios y referentes del sector privado. (Gentileza Idea)

Primero hay un reconocimiento en que la Argentina está frente a un cambio de modelo, muy diferente al concluido el 10 de diciembre pasado. ¿Con eso debería bastar? “No”, pareció decir Renaudo.

Cuando se pasa la zaranda quedan sobre la mesa temas irresueltos y de larga data. Impuestos distorsivos que afectan la competitividad, como Pais, Débitos y créditos; derechos de exportación; ingresos brutos provinciales y tasas municipales fuera de cauce a lo largo y ancho del país, enumeró la ejecutiva.

Si bien es un sector muy afectado por la recesión, Nicolás Braun, de la cadena de supermercado La Anónima, puede considerarse uno de los más optimistas con el proceso abierto por Milei. “No hay que mirar las ventas interanuales, sino las intermensuales, estamos en otro mundo distinto al de diciembre”, señaló.

Sin embargo, alertó que en la Argentina hay un mar de fondo que excede las intenciones. En lugar de invertir, en los últimos años se fueron del país Walmart, con 25 años de presencia, y Falabella también.

“No le pudieron encontrar la vuelta”, dijo, a la economía local ya que el “canal moderno” solo aglutina el 50% de las ventas. La otra mitad se va en la competencia de la informalidad, acotó. Ahí aparecen muchas explicaciones para quienes demoran procesos de inversión.

Están también los sectores que ya anunciaron inversiones. La industria automotriz es uno, recordó Pablo Sibilla, presidente y CEO de Renault Argentina. La exploración en Vaca Muerta ya no es una promesa y derrama inclusive en áreas maduras, acota Carlos Ormachea, de Tecpetrol.

Pablo Sibila, CEO de Renault. (Nicolás Bravo / La Voz)

“Estamos en un punto de inflexión muy importante, en estos primeros meses se lograron controlar variables muy delicadas, realmente estamos por un buen camino”, se esperanzó Sibila quien no dejó de señalar que reestructurar la carga fiscal es central para mejorar la competitividad a fin colocar productos en el exterior.

La exportación es lo que justifica las inversiones conocidas en las terminales, como el caso de los U$S 350 millones de la marca del rombo para una nueva pickup mediana y también el caso de Stellantis en Ferreira.

Ormachea, en tanto, puntualizó que el desafío “es apretar el acelerador” en Vaca Muerta donde la industria ha venido usando los propios flujos que genera. “Eso puede dar un salto sustancial en las exportaciones con la ventaja en los saldos de la balanza comercial no solo del sector sino del país en su conjunto”, describió. La actividad espera la llegada de más actores internacionales, hasta ahora son pocos, algo en lo que también confía Milei, al punto advertir sobre la revalorización de la moneda ante la irrupción de flujos de capital.

“Se están dando pasos muy importantes para normalizar la economía, buscar déficit fiscal cero es algo fundamental para estabilizar la situación inflacionaria, para dar más certeza a la manera de invertir y llevar adelante los negocios”, reconoció Juan Farinati, presidente y CEO de Bayer. “Estamos en el camino correcto”, apoyó.

Carlos Cirimelo, CEO de Andreani.

Desde el sector de la logística, termómetro conocido de la actividad económica, Carlos Cirimelo, CEO del Grupo Andreani, convalidó que el “orden macroeconómico es indispensable para el desarrollo, crecer, invertir y generar empleo”. “En materia de empleos e inversiones los empresarios están optimistas y es un momento donde se comparten experiencias para que eso suceda”.

La política también juega

Luego aparece otra cuestión que es netamente política. Pasa por la continuidad de la propuesta libertaria en el poder. Milei lo sabe y lo dijo en el cierre: “Vamos esquema de déficit cero y emisión cero en un año electoral”, exclamó, en referencia a 2025.

No son pocas las compañías de capital internacional que quieren tener una prueba concreta de que el péndulo no emprenderá el camino de regreso en las próximas parlamentarias.

Un empresario con muchos años de presencia en el Coloquio y afín al peronismo (no al kirchnerismo), hizo ante La Voz sus advertencias. “Milei consiguió sacar los vetos a las jubilaciones y el presupuesto universitario, pero Milei no creció en musculatura política”, indicó.

La primera prueba ante esa situación será la aprobación o no del presupuesto en el Congreso. Milei abrió el paraguas: “Gobernaré igual”. Pero, es un interrogante para la inversión y la respuesta llegará pronto.

El arribo de referentes macristas al Gobierno, puede ponerle algo de vitaminas a la fortaleza política del líder libertario. Es una carta, no necesariamente la ganadora como para asegurar que el cambio de modelo tiene perspectiva.

¿Y la salida del cepo, dónde queda? “¿De qué vale que saquen el cepo si después alguien lo puede poner de nuevo?”, preguntó un alto ejecutivo de una automotriz. Aunque parezca increíble, la respuesta es también más política que económica.

Por último, hay también sobre la mesa una cuestión de fe que acompaña a los Excel de planes de negocio: “Elijo creer”, dijo un referente del sector siderúrgico.

El agro no falla: U$S 15 mil millones

“El cambio cultural está instalado, pero más allá de eso, el campo no falla y todos los años tiene que invertir”. La apreciación corresponde a la llamada mesa agrobioindustrial, un conglomerado de empresas proveedoras del sector agropecuario que incluye desde semilleras, químicas, fabricantes de alimentos, tecnología para el agro y hasta bancos.

El frente debutó en la edición 2024 del Coloquio de Idea y está integrado por compañías como Bayer, Adecoagro, Corteva, Milicic, MSU Agro, Lartirigoyen, Ledesma, Banco Galicia, Profertil, Rizobacter, Syngenta y Tempra, aunque la puerta no está cerrada para que el intercambio incluya a otros.

Marcos Sabelli, de Profertil, expuso que el mundo va rumbo a los 10 mil millones de habitantes, lo que obligaría a producir un 50% más de comida por sobre los volúmenes actuales pero con el condicionamiento de que la superficie cultivada no debería aumentar por motivos ambientales.

Argentina es el cuarto país en el mundo en la producción agroalimentaria y podría escalar más dado que su volumen se mantiene estancado. Ello motiva más eficiencia de parte de los productores, lo cual este año volverá a manifestarse con una inversión estimada por la Bolsa de Comercio de Rosario de U$S 15 mil millones.

A la cifra habría que agregarle otros U$S 7.000 millones que aporta la cadena de proveedores en inversión cíclica para sostener la demanda de productos, algunos de los cuales son importados porque no se fabrican en el país, como el caso del fósforo.

Juan Farinati, CEO de Bayer en la región. (Prensa Bayer)

“Es un año difícil, baja de precios, sequía, pero el agro es el sector más resiliente”, destacó Juan Farinati, presidente de Bayer. “El número está ajustado, hay que afinar el lápiz y comprar lo necesario”, reconoció Marcos Bradley, director regional de Syngenta.

¿Influye la continuidad del cepo en el proceso? “No va a quedar ninguna hectárea sin sembrar por el cepo”, afirmó Manuel Uribelarrea, fundador y CEO de MSU Agro, quien se esperanzó con que Argentina alguna vez llegue a las 200 millones de toneladas de granos y aumente el procesamiento de los mismos dentro del país.

En ese sentido los datos marcan que hay mucho para crecer: el 70% del maíz argentino sale de los puertos sin procesar para que en otros destinos se conviertan en proteína animal.

Al mismo tiempo, cada día más se acentúa el vínculo de la agrobioindustria con el sector energético. Por un lado, la producción de biocombustibles apura definiciones, dado que hay proyecto de ley para redefinir al sector buscando consenso en el Congreso.

Por otro, la propia Vaca Muerta es importante. “Para hacer papel en Tucumán utilizamos gas”, recuerda Javier Goñi, CEO de Ledesma. “Cualquier industria agropecuaria que quiera instalarse, necesita energía”, agregó.

Finalmente están las inversiones directas. Profertil espera meter en el Rigi una inversión de U$S 1.500 millones para duplicar la producción de urea en Bahía Blanca. La iniciativa es conocida pero la aparición de ese régimen y el hecho de que ahora una de sus propietarias, YPF, haya cambiado de conducción política, alienta la expectativa de que finalmente la iniciativa se concrete.

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