Del nuevo fallo por el caso “Nora” surge la sospecha sobre otros allegados a la víctima
El Tribunal Oral Federal Número 1 de la ciudad de Córdoba dio a conocer este jueves los fundamentos del fallo que condenó al exfuncionario judicial Eduardo Zanello a 6 años y 6 meses de prisión por abuso sexual con acceso carnal, y que lo absolvió del delito de trata de personas por el que estaba imputado en la causa conocida como “Nora” (se preserva la identidad de la víctima).
Por un lado, y de acuerdo a los datos que surgieron en la causa sobre el exnovio de la joven y de su profesor de Teatro, la Fiscalía puso en conocimiento a la víctima a través de su abogado, Felipe Otero Berger, la posibilidad de instar una acción penal contra ambos, en el primer caso por presunta violencia de género y en el segundo por abuso sexual.
Como los delitos son de instancia privada la fiscalía no puede investigar si la víctima no denuncia previamente. Así, la investigación podría entonces seguir ampliándose.
Además de Zanello, ya había un condenado en la misma causa: se trata de otro exfuncionario judicial, Eduardo Garzuzi, condenado en 2023 por los cargos de abuso sexual y trata de personas.
En la causa, la primera hipótesis era que Zanello, vecino de “Nora”, se habría aprovechado del problema de adicciones que tenía la joven para ofrecerle más drogas e invitarla a fiestas sexuales. Su relación con la joven comenzó en 2016 cuando Nora era menor de edad.
La confianza entre ambos aumentó con el tiempo y la fiscalía a cargo de Carlos Casas Nóblega sostenía que Zanello la hacía participar de fiestas sexuales doblegando su voluntad, aprovechándose de su vulnerabilidad. También que era ofrecida por Zanello a otros hombres.
En una de esas fiestas, ya en 2019, la joven conoció a Garzuzi quien le pidió su número de teléfono y luego en forma insistente la convenció para ir un fin de semana a Carlos Paz con la promesa de acceder al consumo de distintas sustancias. Garzuzi fue condenado por haberse aprovechado de esa situación de vulnerabilidad y haber abusado de la joven.
Sin embargo, el fallo dictado por el juez Julián Falcucci, absolvió a Zanello por uno de los cargos, el de trata de personas con fines de explotación sexual tras hacer lugar a un planteo de ineficacia procesal presentado por su defensa. Según el fallo, el fiscal Casas Nóblega habría vulnerado las garantías constitucionales del debido proceso en relación con el primer hecho de la acusación, vinculado a la explotación sexual de Nora.
Por este hecho, la Fiscalía analizará por estos días si apela el fallo.
Lo que sí quedó constatado fueron los reiterados abusos sexuales, la corrupción de menores y el material audiovisual (imágenes y videos) de carácter sexual de la joven que poseía Zanello en su computadora.
Compensación a la víctima
La sentencia incluye una reparación económica de $ 20 millones a favor de la víctima en concepto de daño moral. Para asegurar el cumplimiento de esta medida, se dispuso la ampliación del embargo sobre los bienes de Zanello hasta un monto de $ 26 millones.
Asimismo, se ordenó el decomiso de material audiovisual, entre ellos filmaciones y casetes que contenían imágenes de la víctima, al ser considerados instrumentos del delito.
Zanello también deberá someterse a un tratamiento psicoterapéutico con enfoque de género durante el tiempo que dure su condena, con el fin de facilitar su reinserción social.
Esta sentencia forma parte de una causa que marca una nueva forma de analizar el delito de la trata de personas, en la que la explotación sexual y el sometimiento se dan de modos más sutiles que en años anteriores.
En las distintas etapas de esta causa se analiza en detalle en qué contexto la víctima prestó consentimiento para estas situaciones, si su voluntad estuvo condicionada por su situación de vulnerabilidad y si hubo un aprovechamiento de esa situación por parte de los imputados.
https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/del-nuevo-fallo-por-el-caso-nora-surge-la-sospecha-sobre-otros-allegados-a-la-victima/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/del-nuevo-fallo-por-el-caso-nora-surge-la-sospecha-sobre-otros-allegados-a-la-victima/