La Voz del Interior @lavozcomar: Un veterinario se quitó la vida en Córdoba y el Covet lo adjudicó al hostigamiento que recibió

Un veterinario se quitó la vida en Córdoba y el Covet lo adjudicó al hostigamiento que recibió

El caso del falso veterinario de Villa Allende generó enorme conmoción y repercutió en toda la provincia. Ocurrió en febrero, pero salió a la luz en mayo de este mismo año. “Negrita” era la perra maltratada por Hermes Alejandro Moreyra, que usó la matrícula de Leandro Porta para tener su habilitación en el lugar.

La repercusión fue enorme luego de la viralización del video que mostraba el maltrato. Tras esto, Porta, que había quedado en el medio de todo por su matrícula, recibió hostigamientos y acosos en las redes sociales. Se quitó la vida y desde el Colegio Médico Veterinario (Covet) le adjudicaron esta decisión a los comentarios negativos que recibió en los últimos meses.

Este jueves, el Covet compartió un comunicado y una profunda reflexión luego de saberse el fallecimiento del profesional. “El Colegio Médico Veterinario de la Provincia de Córdoba lamenta profundamente el fallecimiento de uno de sus matriculados”, inicia el mensaje.

“El sentimiento de tristeza de las autoridades colegiales es consecuencia de haber tomado contacto directo con el matriculado, quién concurrió al Colegio en busca de respaldo al haber sido indicado como supuesto partícipe en la causa de público conocimiento radicada en la Ciudad de Villa Allende”, explicaron en relación al caso de “Negrita”.

Tras esto, desde el Colegio comentaron otra situación que le tocó atravesar al veterinario cuando fue denunciado por el tutor de una perra adulta de “alto riesgo”, (catalogado como Asa 4), que falleció durante una operación.

El caso de

El joven fue denunciado por mala praxis. “Fue tratada en una veterinaria en la cual el colega era uno de los profesionales”, indicaron y reiteraron que los animales “no son máquinas que puedan ser reparadas” sino “seres vivos que requieren tratamientos que, lamentablemente, a veces no logran los resultados esperados”.

“Por eso, pedimos respeto, empatía y apoyo para todos aquellos que dedican su vida al bienestar de los animales”, añadieron.

En ese marco, indicaron que el veterinario era un joven profesional que estaba iniciando su camino en la práctica médica. “Él mismo manifestó no estar preparado para todas las situaciones que tocaban vivir en la práctica profesional, no por falta de conocimiento si no por la escasa empatía de tutores y algunos colegas”.

“Debemos tomar conciencia de que comentarios malintencionados detrás de una computadora pueden dañar a otros. De que los veterinarios estamos expuestos constantemente a ser considerados como los responsables de las muertes de mascotas y animales que llegan a nuestros centros en estados avanzados de patologías, pues se evita llegar a la consulta, sino hasta última instancia”, remarcaron.

Finalmente, desde el Covet hicieron llegar su pésame a la familia del joven y a sus allegados, enfatizando en la “reflexión del impacto, a veces nefasto, que pueden tener los comentarios en redes sociales y también el de hacer acusaciones a los veterinarios por situaciones que escapan a la praxis médica”.

“La gente no lee, sólo escupe odio”

La presidenta del Colegio, Natalia Elstner, se refirió este jueves a la situación y dijo que “el calvario” del joven comenzó con el caso de “Negrita”. “Sumado a que cuando él vino a solicitar que limpiemos su buen nombre y honor, de hecho enviamos una carta documento al intendente de Villa Allende que jamás contestó, pusimos en redes y hubo comentarios desagradables”, añadió en contacto con El Doce.

En esa línea, detalló que la denuncia por mala praxis había ingresado hace unos 15 días. “Era una perra de 14 años con un Asa 4, eso quiere decir de muy alto riesgo. Tenía una patología en el útero para la que no hay otra alternativa que operarla sino se muere”.

“El tutor de la perra le inició una causa penal y los denunció en el Tribunal de Disciplina de nuestro Colegio, el doctor tenía que ir la semana que viene y realmente le pesaba mucho todo esto. Por eso me parece que es importante visibilizar la problemática que vivimos los veterinarios”, reiteró y lamentó que “la gente no lee” y que lo que hace es “escupir su odio sin saber sin interiorizarse”.

0800 prevención de suicidio

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/un-veterinario-se-quito-la-vida-en-cordoba-y-el-covet-lo-adjudico-al-hostigamiento-que-recibio/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/un-veterinario-se-quito-la-vida-en-cordoba-y-el-covet-lo-adjudico-al-hostigamiento-que-recibio/

Deja una respuesta