Universidades vs. Gobierno: «Esto va a seguir», aseguró la rectora de la UPSO
la región.
En pleno conflicto entre las universidades y la Nación por el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, la rectora de la UPSO, Andrea Savoretti, aseguró a La Nueva. que existe un gran malestar en el sistema educativo “entendiendo que la Legislatura no leyó lo que la sociedad pidió”.
Además, aseguró que -en el marco de este conflicto- se buscarán distintas formas de expresión “para dejar claro y para repudiar la reacción que tuvieron las cámaras”.
“Esto seguramente va a seguir”, advirtió.
Al respecto, señaló que si bien no entiende que haya una intención real del Gobierno en avanzar sobre el arancelamiento universitario, sí “hay una opinión respecto de la innecesaria gratuidad, pero siempre de manera subliminal”.
“No puedo saber exactamente lo que están pensando. Pero si lo pensamos con base en los hechos, no hay una intención de sostener un sistema que se financia totalmente del sector público”, dijo.
La titular de la Universidad Provincial del Sudoeste señaló que el problema, hoy en día, son los sueldos que cobran los profesores universitarios, que está provocando que muchos estén buscando fuentes alternativas de trabajo: algunas complementarias para sostenerse económicamente y otras directamente para cambiar de rubro.
“No hemos tenido ajustes salariales de acuerdo a la inflación, que en forma interaunal subió un 250 por ciento y el ajuste salarial estuvo por debajo del 100. Los docentes de las universidades nacionales han visto disminuido muchísimo su salario y esto repercute el futuro”, sostuvo.
Esto, añadió, no significa que una universidad pueda cerrar sus puertas, pero sí redundará en la falta de recursos humanos formados, que son quienes educan y forman a los profesionales del futuro.
“Si no tenemos docentes en las aulas, no vamos a tener los profesionales que la sociedad necesita; vamos a ver un deterioro en su educación. Ese es el punto donde la sociedad que no está dentro de la universidad, se verá perjudicada”, señaló.
Savoretti dijo que en esta cuestión se llega a un punto límite: si para sostener a la universidad el planteo es arancelar, la consecuencia será tener un plantel docente acorde, pero sostenido por una matrícula privada.
“La tentación de pensar en que todo sea privado también implica que hay gente que no podrá pagar y, por lo tanto, no podrá estudiar; pero el nivel salarial del docente posiblemente se pueda sostener. Si la supervivencia depende de arancelar, el alumno es el que queda fuera y el docente adentro”, advirtió.
En cuanto a la labor de los profesores, señaló que es necesario que los docentes investiguen para poder dar clases. “Si esto no hubiera pasado, por ejemplo, en agroalimentación, hoy estaríamos produciendo alimentos de la misma manera que en 1915”, manifestó.
“Es necesario desarrollar conocimientos nuevos: si esto no pasa, no se pueden formar alumnos con información nueva. Tiene que haber extensión para articular con la comunidad y retroalimentarse; son los pilares que tiene el sistema educativo universitario”, dijo.
https://www.lanueva.com/nota/2024-10-10-20-38-0-universidades-vs-gobierno-esto-va-a-seguir-aseguro-la-rectora-de-la-upso
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lanueva.com/nota/2024-10-10-20-38-0-universidades-vs-gobierno-esto-va-a-seguir-aseguro-la-rectora-de-la-upso