La Voz del Interior @lavozcomar: Estudios revelan que los centennials cada vez usan menos Google

Estudios revelan que los centennials cada vez usan menos Google

La hegemonía de Google como el buscador más consultado está siendo desafiada por los nuevos hábitos digitales de las generaciones más jóvenes.

Estudios revelan que los “centennials” utilizan TikTok y YouTube como sus plataformas predilectas para informarse y entretenerse, desplazando a Google de su papel tradicional de “oráculo”.

Este cambio no solo redefine el panorama digital, sino que también plantea interrogantes sobre los riesgos asociados a la implementación de inteligencia artificial en estas nuevas plataformas, que a menudo carecen de los mismos filtros de información que los buscadores tradicionales.

El 21% de los jóvenes de entre 18 y 24 años se saca sus dudas en TikTok.

La generación Z (los centennials), quienes hoy rondan los 20 años, parece estar dejando de lado al gigante de Mountain View.

De acuerdo con un reciente informe de la consultora YPulse, el 21% de los jóvenes de entre 18 y 24 años se sacan sus dudas en TikTok, mientras que el 5% comienza en YouTube.

El estudio de YPulse, firma de investigación de mercado estadounidense centrada en generación Z, indica que un 58% de usuarios de entre 25 y 39 años utiliza Google como primera opción para buscar información. Esto contrasta con el grupo de edad entre los 18 y 24 años, de los que solo el 46% empieza por este buscador cuando quiere encontrar algo. La tendencia de dejar Google en los últimos años va en aumento.

Esto significa un verdadero cambio generacional, ya que fueron los Millennials, quienes hoy tienen entre 30 y 40 años, los que desarrollaron el “Google-Fu”, una suerte de credo que se inspiraba en el Kung-Fu pero que en vez de optimizar los movimientos corporales para lograr mejores golpes, buscaba desarrollar destrezas increíbles en las búsquedas de Internet, señala Clarín.

“En la escuela primaria, mi generación conoció Microsoft Office y los disquetes, mientras que en la escuela secundaria mezclábamos libros con artículos en línea. Ahí entendimos que Google era tu mejor amigo y en la universidad lo reconocían como un héroe”, escribió hace un par de años una de las creadoras del “Google-Fu”.

Cae la confianza en Google

Un estudio hecho en Alemania marca que está disminuyendo la confianza en el famoso buscador, incluso en personas mayores.

Los jóvenes -según los estudios- prefieren buscar en las redes sociales para obtener respuestas “más auténticas”, especialmente porque Google promueve cada vez más los resultados patrocinados en los primeros resultados.

Esto también puede ser una consecuencia de la propia experiencia de estas personas, ya que la generación Z nació con las redes sociales ya instaladas y no conocieron los primeros días de la web.

Este cambio de hábito llega mientras Google, que depende en gran medida de los ingresos por publicidad vinculados a los resultados de búsqueda, expande el uso de Inteligencia Artificial en sus resultados, creando algunas situaciones incómodas como respuestas incorrectas o resultados directamente errados ya que toma los datos de reseñas o comentarios de Internet, que no son confiables.

De hecho, un estudio publicado en Alemania señala que los resultados de baja calidad pero optimizados para aparecer en los primeros puestos está disminuyendo la confianza de las personas en el famoso buscador incluso en personas mayores.

Por otro lado, y según data generada por Google, el 40% de los jóvenes que pertenecen a la Generación Z, o centennials, prefiere utilizar los buscadores de Instagram y TikTok a la hora de hacer una búsqueda.

El sitio de noticias TechCrunch recogió las declaraciones de Prabhakar Raghavan, vicepresidente de Conocimiento e Información en Google, durante el evento Fortune’s Brainstorm Tech: “Seguimos aprendiendo, una y otra vez, que los nuevos usuarios de Internet no tienen las expectativas y la mentalidad a la que nos hemos acostumbrado. Las consultas que hacen son completamente diferentes. En nuestros estudios, cuando algo así como el 40% de los jóvenes buscan un lugar para almorzar, no van a Google Maps o al buscador; van a TikTok o a Instagram”.

https://www.lavoz.com.ar/tecnologia/estudios-revelan-que-los-centennials-cada-vez-usan-menos-google/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/tecnologia/estudios-revelan-que-los-centennials-cada-vez-usan-menos-google/

Deja una respuesta