La AFIP que se viene: los cambios y los dos ministros que sumarían poder
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) está en la mira de la cúpula de la Casa Rosada y en las próximas semanas se producirían cambios en la estructura que desde diciembre pasado conduce la abogada Florencia Misrahi. Cuáles serían y los dos ministros que sumarían poder.
El organismo, que cuenta con 21.829 empleados, 73 agencias, 59 aduanas y 154 pasos fronterizos a lo largo de todo el país, sufriría cambios en su organización que no serían los primeros desde el inicio de la gestión de La Libertad Avanza (LLA), pero sí los más importantes.
«Se quiere volver a una estructura como la de los ’90», comentó una alta fuente de Casa Rosada en estricto off. Lo que implicarían cambios tanto en la Dirección General de Impuestos (DGI), que depende de Gabriel Ramírez, como en la Aduana a cargo de Eduardo Mallea.
«Quieren que la DGI pase a depender de Economía y que la Aduana tenga autarquía como establece la Constitución Nacional (CN)», comentaron. De suceder dos ministros del círculo más cercano al presidente Javier Milei sumaría poder: Luis Caputo y Patricia Bullrich.
En términos prácticos, que la DGI pase a estar bajo la órbita del «Messi de las finanzas», como lo cataloga el presidente a Caputo, le daría al mismo el control sobre cada una de las resoluciones y dictámenes. En especial, luego de las múltiples controversias que se generaron en la reglamentación del capítulo fiscal.
En especial del blanqueo de capitales, la iniciativa con la que el Gobierno pretende reactivar la economía, donde durante la semana del vencimiento de la «Etapa 1» estipulado por la Ley 27.743 (que luego se prorrogó al 31 de octubre de 2024, inclusive) se publicaron resoluciones generales que cambiaron la letra chica.
Los movimientos en línea
Ya existieron movimientos oficiales en esa línea. En junio pasado, tras la salida de Horacio Gustavo Muñoz a cargo de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social (DGRSS) y el ascenso de Santiago Mozetic catalogado como «macrista», se produjeron movimientos de personal.
En medio de la ola de despidos estatales, por medio del Decreto 559 se trasladaron 700 trabajadores (de un total de 1.000) de la DGRSS a la DGI. «La presente medida propenderá a la complementación e interrelación entre la materia impositiva y la de los tributos del sistema de la Seguridad Social, en miras de lograr sinergia en las actividades operativas de AFIP», indicó el texto del decreto.
«No tiene solo finalidad de reducción de costo, sino un nuevo modelo de organización que se plantea desde la desburocratización y simplificación», indicaron fuentes oficiales del organismo en su momento a este medio.
Movimiento que se generó un par de días después de la salida de Rosana Lodovico de la DGA a frente a la causa judicial por un supuesto préstamo con una empresa acusada de contrabando. Con críticas sobre la continuidad de funcionarios «kirchneristas», una cuestión que todavía genera cuestionamientos.
El trasfondo
Con la fusión de la DGI y DGA en el año 1996 por medio del Decreto 1156/96 se creó la AFIP y se le otorgó carácter de entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Economía. A la que cinco años, en 2001, después se sumó la DGRSS.
«Fue una exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) juntar todas las cajas para controlarlas. En especial de Carlos Silvani quien era funcionario del organismo internacional, fue su condición para ponerse al frente de la AFIP», destacó una fuente que estuvo puertas adentro durante el proceso.
A pesar de ello, según relatan, la pérdida total de poder del Ministerio de Economía en la AFIP se generó durante la gestión de Alberto Abad y Ricardo Echegaray. «Se transformó en un superministro, con sueldos altísimos, con base en la recaudación que continúan hasta nuestros días», comentaron.
https://www.cronista.com/economia-politica/la-afip-que-se-viene-los-cambios-y-los-dos-ministros-que-sumarian-poder/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/economia-politica/la-afip-que-se-viene-los-cambios-y-los-dos-ministros-que-sumarian-poder/