La Voz del Interior @lavozcomar: Denuncian cierre de dos áreas centrales en un hospital nacional de salud mental

Denuncian cierre de dos áreas centrales en un hospital nacional de salud mental

Trabajadores del Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte denunciaron en las últimas horas el cierre de los servicios de internación y de guardia y alertaron que la medida afecta cientos trabajadores.

Si bien la medida ya se habría concretado, aún no fue publicada en el Boletín Oficial y los trabajadores estiman que se comunicaría oficialmente el próximo lunes.

En tanto, el Ministerio de Salud habla de una “reestructuración” para “priorizar la asignación de los recursos en los pacientes que lo necesitan”, y afirma que iniciarán “la derivación de los pacientes a otras instituciones”, publica La Nación.

Qué dicen los trabajadores

A través de un comunicado, los trabajadores de las áreas de internación y guardia alertaron que en el centro asistencial aún hay pacientes internados y advirtieron: “El cierre de dichos servicios es el paso previo al cierre total del hospital dejando sin tratamiento miles de pacientes en salud mental, incluyendo niñas, niños y adolescentes”.

Soledad Rivas, psicóloga de la guardia y delegada adjunta de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), agregó fue el propio director el que comunicó la decisión del Gobierno nacional a los 612 profesionales que se desempeñan en el lugar.

Qué dice el Ministerio de Salud

Aunque aún no existe una comunicación oficial, desde la cartera que conduce Mario Lugones indicaron que la medida se enmarca en un “plan de reestructuración” e indicaron que “los indicadores de cantidad de atención y consultas resultan muy bajos para lo esperable”.

Detallaron que la institución tiene una “internación promedio de 19 pacientes diarios” que, sumados a las consultas, resultan “muy bajos para lo esperable de un hospital con servicios generales, considerando las dimensiones edilicias, y la cantidad de recursos humanos asignados”.

Consultados al respecto, los trabajadores sostienen que sólo en lo que va del año se brindó atención a 25 mil personas.

Desde Salud garantizaron la continuidad de los tratamientos para los 30 pacientes internados e indicaron que se inició un proceso de derivación a otros centros. Según los trabajadores, son 40 los pacientes internados actualmente.

“El establecimiento de salud recibe un presupuesto de $17.000 millones anuales y cuenta con una muy baja ocupación”, consideraron desde Salud.

Agregaron que no el establecimiento no cerrará a partir del lunes, sino que se tratará de un proceso paulatino que comenzará la semana que viene.

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/denuncian-cierre-de-dos-areas-centrales-en-un-hospital-nacional-de-salud-mental/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/denuncian-cierre-de-dos-areas-centrales-en-un-hospital-nacional-de-salud-mental/

Deja una respuesta