Una supercosecha, el fantasma bajista en Argentina
Finalmente, la Unión Europea escuchó los reclamos de Brasil y de Argentina, y anunció la prórroga por 12 meses de la entrada en vigencia del reglamento europeo de libre deforestación.
Ha sido el resultado del enorme esfuerzo de gobiernos y cadenas de valor. Ahora debemos buscar mesas de negociación para revisar algunos aspectos como la segregación física de los granos y el no reconocimiento de la legislación nacional sobre bosques.
Este último tema es de vital importancia, pues como lo están planteando los europeos, están ignorando las legislaciones oficiales vigentes en cada una de las provincias, estados y países productores de soja y de carne vacuna.
Esta semana se conoció el ingreso de divisas durante el mes de septiembre, llegando a U$S 2,480 millones y acumula en el año una suba del 11%.
En el período enero-septiembre 2024, el ingreso acumulado de divisas llegó a un total de U$S 18,572 millones, un aumento del 11% equivalente a U$S 1.823 millones con respecto a igual período del 2023, con U$S 16,749 millones.
El ingreso sigue muy por debajo de lo registrado en los años 2021 (U$S 25,671 millones) y 2022 (en el récord de U$S 33,817 millones).
Esto se debe en parte a la caída en la producción de soja y de maíz por la sequía ocurrida en las primeras tres semanas de febrero y por la decisión de los productores de tener liquidez vendiendo el maíz y dejar a la soja como reserva de valor, a la espera de la mejora en los precios locales.
Recordemos que en febrero se produjo en casi toda la pampa húmeda un fuerte golpe de calor seguido de un enero sumamente seco y sin reservas de humedad, conocido como “heat damage” en Estados Unidos, con muy elevadas temperaturas durante la noche que afectaron en forma irreversible los rendimientos de maíz.
Esto produjo una pérdida de ocho millones de toneladas en la cosecha de maíz y de seis millones de toneladas en soja.
Mientras tanto, el mercado de soja en Chicago va reflejando un sostenido cambio de tendencia, dejamos el mercado bajista y cambiamos a un modo de mercado alcista.
Entre el 15 de agosto y el 3 de octubre, la soja en Chicago acumuló subas de U$S 32 por tonelada: de U$S 353 a U$S 385.
En el mismo período, la soja disponible en la argentina subió U$S 25 –de U$S 300 a U$S 325–; mientras en el mercado Matba-Rofex la soja nueva cosecha mayo 2025 acumulaban subas de U$S 21: de U$S 280 a U$S 301.
No hay que olvidar que venimos de un precio de soja nueva por debajo de los U$S 280 y ahora estamos viendo un nuevo piso en U$S 300.
El dato de mercado es que cuando la soja nueva llegó a U$S 300, los productores vendieron un volumen estimado de 300 mil toneladas. Vemos entonces que la decisión de venta de los productores responde a precio. Y hoy es muy difícil poder predecir cuál será la tendencia del mercado de soja de aquí al ingreso de la nueva cosecha.
Subir o bajar
Existen dos factores de mercado que pueden inclinar la balanza a la suba o a la baja en el precio de la soja.
El principal factor es el clima en Brasil, hoy los estados del Centro Oeste como Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Goiás, principal corazón productivo de soja y maíz del gigante de Sudamérica, están sufriendo una prolongada sequía, con elevadas temperaturas y falta de lluvias.
Se trata de un factor alcista para Chicago. El otro factor es el potencial ingreso de la demanda de China al mercado internacional, que también se proyecta como un factor alcista.
Sin embargo, hay un factor bajista para el mercado de soja que se está incubando en Argentina.
Se trata del aumento de 1,5 millones de hectáreas en la superficie de soja, al caer la superficie de siembra de maíz por factores climáticos y otros como la “chicharrita”.
Con este aumento en la superficie de soja se está proyectando un volumen de producción probable de 52 millones de toneladas.
Si a esto agregamos un volumen de 13 millones de toneladas de carry-over o existencias finales de la cosecha 2024, llegamos a un volumen de oferta global de 65 millones de toneladas, un número sumamente bajista para el mercado. Una vez más, la moneda está en el aire.
https://www.lavoz.com.ar/agro/agricultura/una-supercosecha-el-fantasma-bajista-en-argentina/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/agro/agricultura/una-supercosecha-el-fantasma-bajista-en-argentina/