Marcha universitaria: Llaryora no rechazó el veto, pero dio señales en contra
Los principales dirigentes políticos de Córdoba no participaron de la marcha universitaria o no se pronunciaron con contundencia respecto del veto a la Ley de Financiamiento Universitario sancionada por el Congreso Nacional. El gobernador Martín Llaryora gambeteó una definición, al igual que el intendente Daniel Passerini; mientras que Rodrigo de Loredo, jefe de la bancada UCR en Diputados, no participó de la movilización en Córdoba y en Buenos Aires; y Luis Juez mantuvo la estrategia de abril: envió a una delegación de legisladores provinciales.
Llaryora, ni
Aunque el gobernador dijo que “las universidades públicas argentinas son el cimiento donde se asientan las bases del desarrollo de nuestro país”, aclaró que “financiar la educación pública también es un acto de responsabilidad y debe garantizarse con sustentabilidad financiera a largo plazo, optimizando los recursos, promoviendo su transparencia y planificación estratégica en una mesa de diálogo que priorice los consensos”, sin cuestionar el veto anunciado por Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.
Daniel Passerini, por su parte, dijo que las universidades públicas con un “orgullo”, y declamó: ”Estado presente e inteligente, garantizando financiamiento”. Tampoco mencionó en su posteo la palabra “veto”, que fue el motivo de la movilización.
Las universidades públicas argentinas son el cimiento donde se asientan las bases del desarrollo de nuestro país.
La #EducaciónPública es un baluarte que garantiza mayor igualdad e inclusión; promueve el acceso equitativo al conocimiento y fomenta la movilidad social.…
— Martín Llaryora (@MartinLlaryora) October 2, 2024
La marcha
En la marcha universitaria de este miércoles el peronismo de Córdoba mostró una mayor presencia institucional, con la participación de dos diputados nacionales –Natalia de la Sota e Ignacio García Aresca, lugarteniente de Llaryora en Diputados– y el presidente provisorio de la Legislatura, Facundo Torres; y de varios ministros y secretarios de la Municipalidad de Córdoba.
Al frente de la columna también estuvieron Miguel Siciliano, jefe del bloque oficialista en la Unicameral; Rodrigo Fernández, secretario de Gobierno de la Municipalidad y de la mesa chica de Passerini; Paulo Cassinerio, viceministro de Desarrollo Social; y Victoria Flores, ministra de Ambiente, entre otros.
Los socios opositores
Aunque De Loredo no estuvo en las calles, sí reiteró en los medios que rechazará el veto para que la Ley de Financiamiento Universitario quede firme. “Vamos a insistir con la defensa de la educación pública como lo hicimos antes. Estamos convencidos que no hay futuro sin educación”, dijo De Loredo.
El radicalismo cordobés sí movilizó a sus legisladores provinciales y sus concejales capitalinos. Brenda Austin, expresidenta de la Federación Universitaria y referente de la Franja Morada; Alejandra Ferrero, titular del interbloque de Juntos por el Cambio; y Daniela Gudiño, entre otros.
También estuvieron algunas autoridades partidarias. Ramón Mestre, exintendente y delegado al Comité Nacional dijo que “todo intento del Presidente de desmantelar ese baluarte de movilidad social es un atentado a la historia de la emancipación argentina”, por lo que pidió al Congreso que rechace el veto.
La diputada nacional Soledad Carrizo, en otra señal, dijo que “es vital garantizar el financiamiento” de las universidades, una señal en rechazo al veto.
Al igual que en abril, Luis Juez no fue parte de la movilización, aunque envió a sus legisladores Daniel Juez, Walter Nostrala y Nancy Almada, quien resumió la posición del Frente Cívico: ”No estamos de acuerdo con el veto, de hecho el senador Juez votó a favor del presupuesto para las universidades”
En Buenos Aires también se movilizaron los diputados nacionales por Córdoba Gabriela Brouwer de Koning (UCR); Oscar Agost Carreño y Juan Brügge, ambos de Encuentro Federal; y Pablo Carro (Unión por la Patria), quien además es docente universitario.
“La universidad pública fue clave en mi formación: no solo me brindó conocimientos, sino también la convicción de que la educación debe ser accesible para todos”, escribió Agost Carreño, presidente del PRO pero integrante de Encuentro Federal.
“Estoy marchando en defensa de los docentes y no docentes, para que tengan un salario digno; estoy defendiendo uno de los derechos que nos iguala como argentinos”, dijo la radical Brouwer de Koning.
Los otros peronismos
Entre la multitud en Córdoba estuvo la diputada nacional de Unión por la Patria Gabriela Estévez, quien encabezó la columna de La Cámpora, aunque lejos de las banderas del peronismo cordobés.
El Frente Renovador también llevó sus estandartes, en una columna encabezada por Agustín González, el intendente de Cruz Alta, y Tania Kyshakevych, concejala de Deán Funes.
https://www.lavoz.com.ar/politica/marcha-universitaria-llaryora-no-rechazo-el-veto-pero-dio-senales-en-contra/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/politica/marcha-universitaria-llaryora-no-rechazo-el-veto-pero-dio-senales-en-contra/