La Voz del Interior @lavozcomar: Córdoba mostró su potencial y capital en la Feria Internacional de Turismo

Córdoba mostró su potencial y capital en la Feria Internacional de Turismo

Finalizó este martes la 28 edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT) de Buenos Aires, que este año se realizó del 28 de septiembre al 1 de octubre en La Rural. Los dos primeros días abiertos al público en general, y las dos últimas jornadas dedicadas a profesionales del sector.

En el evento, Córdoba se hizo presente con cuatro stands presentando la oferta cordobesa, con los puestos del Gobierno provincial, la Ciudad de Córdoba, Carlos Paz y Mina Clavero.

La Provincia presentó campaña de verano

El stand de Córdoba se destacó por su diversidad, con 74 escritorios se representaron todas las regiones de la provincia.

Además, en cada jornada hubo una nutrida agenda de actividades: cocina shows, espacio bienestar y espectáculos musicales. Entre las propuestas se destacaron sabores de Ansenuza, yoga turístico, Quilino con la Fiesta Provincial del Cabrito, la presentación Festival Jesús María, Grupo Ceibo, Fiesta del Alfajor con Georgina Barbarossa, armonización Sonora, cocina orgánica y productos agroecológicos de Traslasierra, presentación Camino de Brochero, festivales de Calamuchita, arteterapia, presentación de Festival de Peñas y Festival Nacional del Cordero de Tanti, Grupo Achieros, Cabalango con la fiesta de la empanada y de cocina al disco, degustaciones y sorteos.

En la tercera jornada de la feria, la Agencia Córdoba Turismo lanzó la campaña de verano bajo el lema “Viví todos tus veranos”. La presentación, encabezada por Darío Capitani, presidente de la entidad, destacó la amplia oferta turística para la próxima temporada estival. Al respecto, destacó: “Queremos marcar tendencia este verano, y por eso nos atrevemos a ser los primeros en lanzar nuestra campaña. Estamos convencidos de que tenemos todo lo necesario y mucho más para ofrecer a los turistas una experiencia inolvidable en nuestra provincia”.

La presentación del video de campaña fue acompañada por la actuación de la pequeña Juanita Baterista, una niña cordobesa de seis años apasionada por la música. El evento culminó con el After Córdoba en el escenario FIT, donde la música en vivo, a cargo de la banda de la Mona Jiménez y la participación de Juanita, se mezcló con premios y sorpresas.

Expectativa: ¿vuelve el WRC a Córdoba?

En el marco del evento de presentación de la temporada de verano, el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Scioli, hizo un anuncio que volvió a ilusionar a los cordobeses, al informar: “Vengo hablando del tema de la Fórmula 1, para que la fecha vuelva al país. Pero también he hablado con la gente del Rally para que la fecha, como corresponde, vuelva a la provincia de Córdoba”.

Sobre este último evento, agregó posibles fechas, al decir: “En 2026 sería Córdoba y Paraguay y 2027 en Córdoba”. Scioli dijo que “hay voluntad” para que vuelva el Rally Mundial a las sierras cordobesas.

Presencia de oro

Uno de los momentos más destacados de la feria fue la exhibición de José “Maligno” Torres, medallista de oro en BMX en los Juegos Olímpicos de París 2024. La tribuna ovacionó al medallista que se presentó con otros ciclistas cautivando con increíbles acrobacias y saltos.

En el evento estuvieron presentes Capitani y Scioli, quienes destacaron la relevancia de Córdoba en el mapa turístico y deportivo del país.

De la ciudad a las Sierras

Como novedad, en esta edición la Municipalidad de Córdoba promocionó sus atractivos turísticos mediante un stand promocional propio en un trabajo conjunto con el sector privado para participar en la feria.

Durante los cuatro días, el subsecretario de Turismo, Marcelo Valdomero, acompañado de su equipo, participó de reuniones, disertaciones y firma de convenios para integrar a la ciudad con el mundo turístico.

La capital cordobesa fue reconocida a nivel nacional por su participación en el programa Municipios Turísticos Sostenibles, siendo el único municipio de la provincia en adherir a este programa impulsado por la Subsecretaría de Turismo de la Nación.

También presentó su propuesta de actividades con la presencia de Flavio Mendoza y representantes de los clubes Talleres, Belgrano e Instituto. Visitaron el stand figuras como Lizy Tagliani, “Maligno” Torres y Julio Chávez.

En este marco, Valdomero mantuvo reuniones con representantes de Guatemala, Costa Rica y Perú, reforzando los vínculos de la ciudad con destinos internacionales

Con stand propio, Carlos Paz presentó sus atractivos, dentro de ellos el proyecto Ciudad Gamer. Hubo DJs que musicalizaron el espacio y también intervenciones artísticas.

La Cumbre también se presentó por primera vez con stand propio. Alberto Perez, secretario de Turismo hizo un balance positivo de la participación en la feria.

FIT 2024 batió récord de visitantes

La FIT es una de las cuatro ferias del sector más importantes a nivel mundial. La edición de este año marcó récord de visitantes. La primera expectativa era superar los 125 mil, pero finalmente cerró con más de 135 mil asistentes.

“FIT lo logró de nuevo, lo logramos juntos, superamos todas las expectativas. Creemos que vamos a estar arriba de los 135.000 visitantes cuando tengamos los datos finales, un 8% más que en la edición anterior, batiendo todos los récords, tanto en público general como en los días de profesionales. Esto habla de la máquina imparable que es el turismo, y de la fuerza arrasadora que tenemos los agentes de viajes como creadores de destinos, oportunidades y nuevos negocios. Nos vemos en FIT 2025 del 27 al 30 de septiembre” aseguró Andrés Deyá presidente de FIT y FAEVYT (Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo).

Por su parte, Scioli agregó: “El éxito de la FIT fue un mensaje contundente del sector, que subraya la importancia del turismo para la economía nacional, de su capacidad de generar puestos de trabajo genuinos y sustentables en todo el país y de impulsar el ingreso de divisas”.

FIT 2024 en números

La feria tuvo una superficie de 38.725 metros cuadrados con la presencia de 1.870 expositores, nacionales y extranjeros y co-expositores. Hubo participación de las provincias argentinas y más de 50 países de distintas partes del mundo. Este año el país invitado fue Brasil, que contó con un espacio exclusivo para mostrar toda su oferta turística.

Como novedad este año se incorporaron tres sectores: FIT food, Fit outdoors y FIT cruceros

Las rondas de negocios también marcaron un récord con 6.114 citas, 39% más que la edición anterior y la presencia de 532 empresarios de 12 países del mundo. Por su parte, en FIT B2B el sistema de gestión de reuniones concretó 7.445 citas, un 36% más que la edición anterior, con 2.801 participantes.

La próxima edición de la FIT se realizará del 27 al 30 de septiembre de 2025.

Más información: www.fit.org.ar

https://www.lavoz.com.ar/negocios/cordoba-mostro-su-potencial-y-capital-en-la-feria-internacional-de-turismo/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/negocios/cordoba-mostro-su-potencial-y-capital-en-la-feria-internacional-de-turismo/

Deja una respuesta